Ayuda a tu hijo a superar la dislexia con 10 actividades
Debido a las ocupaciones de los padres, los niños están presentando dificultades en la lectura y en la escritura. Este artículo propone 10 actividades fáciles, que se pueden aplicar desde el hogar para superar la dislexia.
Millerlandy Medina
Hoy es muy común hablar de la dislexia en los niños en edad escolar. Lo difícil es afrontar, como padre de familia, este problema silencioso de un hijo. La dislexia es la dificultad para leer y el reconocimiento de las letras. No se trata de un problema neurológico, sino que es, en muchas ocasiones, un asunto genético o de poca capacidad auditiva. Por lo general viene acompañada con déficit de atención dispersa; es ahí donde, como padres de familia, debemos apoyar este proceso, a fin de que nuestros hijos superen esta dificultad.
Aquí comparto algunas actividades que se pueden realizar en casa, sin necesidad de recurrir a otros mecanismos, tendientes a superar este problema:
1. Como padres, aceptar que tu hijo presenta dicho problema de aprendizaje
. Al aceptarlo, puedes realizar procesos de seguimiento que te ayuden a conocer el avance de tu hijo sin hacer comparaciones con otros chicos, sino centrándome en la dificultad que presentan.
2. Hablar con tu hijo sobre el problema de aprendizaje que presenta
Te ayudará a realizar tus actividades con mayor confianza, pero no hacérselo saber como un problema, sino como una dificultad que es posible superar con refuerzo escolar en casa.
3. El juego de palabras con muchos colores
permitirá que tu hijo reconozca las letras, iniciando de esta manera el aprendizaje simbólico como medio de comunicación.
4. Utilizar las cosas que tienes en tu entorno,
como las sillas, las mesas, el televisor, los juguetes; pues esto le ayudará a reconocer las letras que contienen las palabras y a evocarlas en el medio escrito.
5. Tapar sus ojos
y a su vez escribir
con tus dedos en la espalda, preguntarle qué letra es y qué palabra comienza con ella; esto desarrolla su dimensión comunicativa y lógica del medio escrito.
6. Jugando a las nubes de letras,
aprenderá, de forma divertida, el reconocimiento de ellas.
7. El manejo de los espacios en los cuadernos
primero, iniciando con las letras grandes y poco a poco disminuir los espacios hará que el niño los maneje a la hora de escribir.
8. Al iniciar la lectura,
ésta debe de contener dibujos y letras para que sea más agradable ante sus ojos.
9. Memorizar las canciones
que le gustan estimulará su capacidad cognitiva.
10. La realización de actividades manuales
incentivará la motricidad fina para mejorar el agarre de lápiz y su grafía.
Estas actividades se realizan en lugares cómodos, tranquilos, donde el niño pueda ejecutar sus refuerzos con mayor confianza y más si son sus padres quienes le ofrecen esta oportunidad de salir adelante en su dificultad con las letras.
Este es un trabajo que deben de realizar tanto sus padres como sus profesores, y no hacerlo ver como un problema que no tiene solución. Con mucha disciplina, a la hora de la realización de sus actividades y el manejo de las normas, le permitirán superar esta dificultad, que muchos niños poseen pero pocos la superan por la falta de conocimiento y aceptación de sus padres y educadores.