¡Bebé en casa! 7 recomendaciones para la primera semana de vida del bebé

Si al salir del hospital de maternidad te entregaron tu bebé "sin el instructivo" y llegando a casa solo comienzan a surgirte miles de preguntas, seguramente aquí encontrarás las respuestas que necesitas.

Emma E. Sánchez

Esperar con emoción durante 9 meses a nuestro pequeño, nos ha permitido madurar e irnos transformando en madres, desde nuestro corazón, nuestro físico y hasta nuestra mente. Muchas ya hemos dispuesto de una habitación, tenemos ropita, productos de higiene, pañales, cobijas, carrito y todo lo que nos dijeron es necesario para recibir a nuestro pequeñito. Nos declaramos listas para ir al hospital en cuanto los dolores lleguen, la maleta está lista y nuestra alma dispuesta.

El parto o cesárea es nuestra bienvenida a la maternidad y al club de madres, el cansancio desaparece una vez que tenemos a nuestro hijo en brazos y el dolor ni lo recordamos una vez que estamos juntos con papá y los hermanitos, abuelos y amigos, ¡la familia ha crecido!

Cuando la emoción pasa y ya estamos instaladas en casa, vamos buscando adaptarnos para la nueva vida que va iniciado. Las visitas ya se han ido y los ramos de flores aún están frescos. Comienza el desafío de cuidar de esa pequeña criaturita, que es toda nuestra responsabilidad.

¿Cuáles son las preocupaciones más frecuentes de las madres primerizas durante los primeros días de vida del bebé?

Según la WebMD:

Advertisement

1. Vincularse como madre e hijo

Esta vinculación mítica y hasta legendaria es real y muy necesaria. La famosa asociación civil pro lactancia, La liga de la leche, promueve la lactancia materna como una de las formas más eficientes para establecer este vínculo entre la madre y el hijo, y declaran que “el amamantamiento además provoca la liberación de hormonas en la madre (prolactina, oxitócina y cortisol) que ayudan como agentes biológicos para promover los sentimientos maternales y agudizar su intuición. Sentimientos e intuición, además de la observación y el ensayo para desarrollar la capacidad de reconocer y anticiparse a las necesidades del bebé”. Entonces, amamantar al pequeño, dar fórmula con el niño en brazos, mirarlo largo, tocarlo, acariciarlo y hablarle harán que este vínculo se dé y perdure toda la vida.

2. Los problemas del ajuste del sueño

En la primera semana del bebé en casa, es muy importante comenzar a establecer rutinas; los adultos no deben cambiar su rutina normal de levantarse, tomar alimentos o disminuir los ruidos habituales, el bebé ya los conoce y los re conoce, por lo tanto, hay que seguir de manera normal.

No te preocupes si las primeras noches duerme una o dos horas solamente, cada día será mejor; conforme se alimente bien, lo bañes y hagas de la ida a dormir una rutina, sus horas de sueño se alargarán. En el día mantén activo a tu bebé e incorpóralo a la vida normal, de tal manera que perciba la diferencia entre día y noche.

3. Alimentación

Los bebés se alimentan cada 2 o 3 horas, unas cuantas onzas (2 o 3) si es con botella o durante unos 10 o 15 minutos, si es al seno.

4. Higiene y baño

Bañar a tu pequeño tres veces por semana el primer mes es más que suficiente. Tú irás viendo cómo reacciona al clima y sobre todo a no estar humedeciendo frecuentemente el cordón umbilical para que éste pueda secarse y desprenderse. Después que pase esto, podrás bañarlo con más frecuencia o hasta en tina.

Advertisement

5. Pañales de tela, desechables y la temida irritación

La cuestión del pañal es básica: recuerda no abusar de las toallitas húmedas, es mejor usar un poco de agua, jabón neutro o trapitos húmedos para su aseo. Recuerda hidratar la piel con un jabón suave y libre de colorantes o perfumes. Cambia de marca de pañal tan pronto veas irritación y permite que se ventile tanto como sea posible, para evitar rozaduras.

6. Los cuidados del ombligo

El ombligo se cae dentro de los primeros 15 días, la clave está en permitir que se seque, no humedecerlo y cuidar que no se infecte. Hay que visitar al médico si la zona del ombligo se pone roja, caliente o palpitante, si se pone amarilla o sangra. La clave es el aseo y la ventilación.

7. La circuncisión

Si tu bebé tuvo esta cirugía es normal que esté rojo su pene los primeros días, luego el enrojecimiento pasará. Cuida que no se ensucie con el pañal y si sucede, a lavar con jabón suave y poner un poco de crema para bebés.

8. Mamá agotada

Poner toda tu atención en tu recién nacido es normal y necesario. Mientras aprendes y te adaptas a la nueva rutina, acuérdate un poco de ti. Usa ropa cómoda, ponte un poquito de maquillaje y arregla tu cabello. Hacer todo esto, te ayudará a evitar la temida depresión post parto y podrás disponer de energía y buen ánimo para esta nueva vida que hoy inicia con tu pequeño.

Toma un momento para compartir ...

Emma E. Sánchez

Pedagoga y Terapista familiar y de pareja. Casada y madre de tres hijas adultas. Enamorada de la Educación y la Literatura. Escribir sobre los temas familiares para ayudar a otros es mi mejor experiencia de vida.