Bebé nace con labio leporino y paladar hendido por no haberse detectado a tiempo ni tomado las precauciones necesarias

Conoce las causas y cómo prevenir que tus bebés nazcan con labio leporino, así no experimentarán el sufrimiento emocional de sus hijos.

Adriana Acosta Bujan

La llegada de un recién nacido en la familia es causa de una celebración, una gran bendición indescriptible, llena de emociones encontradas. Algunas veces, hay bebés que luchan más que otros desde el vientre, para nacer en perfectas condiciones de salud, debido a complicaciones en los genes que no se pueden entender fácilmente.

Una historia que sin duda ha sido ejemplo para muchos padres que se enfrentan con la noticia de que su bebé ha nació con deformidades, fue compartida por DailyMail .

Charlotte Halliday, madre de 23 años, que dio a luz a Charlie, que nació con el problema de labio leporino y paladar hendido.Todo el tiempo de gestación no se encontró ningún problema, los especialistas nunca lograron detectar alguna anormalidad en el bebé.

Al momento de nacer Charlotte vio las miradas de todo el mundo, llenas de terror, fue ahí cuando se dio cuenta lo que pasaba. Minutos después se llevaron al pequeño Charlie a revisión para monitorear su ritmo cardiaco, por fortuna el niño estaba totalmente sano.

La madre argumentó “Estaba devastada y aterrorizada y tenía tantas emociones mixtas, me preguntaba cómo iba, si iba a estar bien y si sería capaz de sobrevivir”. “Es perfecto para nuestros ojos”.

Advertisement

Miedo al futuro

Todos sabemos que el rostro cumple una función importante a nivel emocional y psicológico, lo que es un simple defecto o mal formación, se convierte en una situación difícil de sobrellevar para muchas familias, puesto que el bebé será objeto de rechazo y se le mira un futuro devastador.

Halliday y Darren padres de Charlie, llegaron a casa y gracias a los avances en la tecnología en el área de salud, el pequeño recibirá apoyo, tendrá su primera cirugía labial a los tres o cuatro meses de edad, incluso se programará otra intervención a los ocho meses en su paladar para corregir complicaciones que involucran los dientes y la audición.

Redes Sociales

Para agradecer todas las atenciones del hospital y compartir su experiencia Halliday realizó una página de Facebook Charlie’s Journey

Ella siente el apoyo de todas las personas que están pasando por la misma situación, ha recibido comentarios de aliento y fortaleza.

strong,¿Qué es el labio leporino y paladar hendido?

Advertisement

El labio leporino se le conoce como labio fisurado o fisura labial, son defectos en el cierre de la parte del labio, encía, paladar y nariz. En la fase embrionaria, hay zonas del cuerpo que están abiertas y se van cerrando a lo largo del tiempo, lo que sucede es que estas áreas no logran cerrar.

Paladar hendido es cuando el tejido que forma el paladar no se une correctamente, algunos bebés lo presentan en la parte delantera o atrás.

Causas

En la quinta semana de gestación se produce la fusión del proceso nasal y del maxilar, donde se alteran los genes, el origen se encuentra en los factores genéticos y ambientales. Algunos especialistas han comprobado que pueden ser causas hereditarias la mayoría de los casos.

Los factores ambientales como fármacos, drogas, productos químicos, plomo y deficiencias de vitaminas como ácido fólico, acaban interfiriendo el proceso normal del cierre del paladar y el labio.

¿Cuándo se detecta?

En el caso de Charlie, no se logró diagnosticar a tiempo, sin embargo el diagnóstico de la fisura labial y paladar hendido, se lleva a cabo en el segundo trimestre de embarazo con una ecografía bidimensional o tridimensional. Cabe mencionar que no es una amenaza para la vida del bebé o de la madre.

Advertisement

Tratamientos

Se realizan varias cirugías durante los primeros años por parte de cirujanos plásticos, otorrinolaringólogos y dentistas. Por lo regular se comienza en el segundo trimestre de vida del bebé.

Prevención

Tomar ácido fólico (vitamina b) antes del embarazo y durante, ya que desempeñan un papel en el desarrollo del cerebro fetal y de la medula espinal, durante el primer trimestre de embarazo. Se encuentra en la carne, frutas, verduras y cereales. También es importante evitar fumar durante el embarazo.

Te comparto: Mitos y verdades del embarazo

Gracias a los avances médicos los bebés que nacen con estas anomalías pueden sanar. Disfruta de la maravillosa etapa de ser madre.

Te invito a leer: Metas durante el embarazo

Advertisement
Toma un momento para compartir ...

Adriana Acosta Bujan

Adriana Acosta estudió comunicación, es madre y abuela, y actualmente se dedica a la enseñanza e investigación a nivel universitario en Puerto Vallarta. Publica sus escritos esperando que ayuden a las personas que leen sus útiles vivencias.