Bebé se mutilaba dentro del vientre de su madre; ella no podía hacer nada
Una enfermedad que puede tener solución si se detecta a tiempo.
Erika Gaytán
La venezolana Paola de 40 años de edad, decidió tener a su segundo hijo y para ello pidió apoyo de un médico especialista en embarazos de alto riesgo. A las 11 semanas de gestación fue junto con su familia a hacerse su primera ecografía y no se le vio la nariz, dos semanas después regresaron para confirmar lo que sucedía…Su bebé estaba sufriendo en el útero mutilaciones hechas por las rupturas en el saco amniótico, que cuando ocurren tempranamente, las bridas provocan un aborto espontáneo, pero cuando el embrión sobrevive, los cordones quedan enredados, y conforme va creciendo el bebé se va dañando su cara, brazos, pies, dedos, piernas, etc. Así como pudo ver Paola cuando se hizo ultrasonido en 3D cómo se iba mutilando sin que pudiera hacer nada, ya el aborto está prohibido bajo la ley chilena, solo podía esperar hasta que se muriera, cosa que sucedió inevitablemente.
El síndrome de Brisas amnióticas es un conjunto de defectos que ocurren cuando partes del feto en desarrollo se “enredan” en bandas amnióticas de tipo fibroso dentro del útero con los movimientos del feto los cuales restringen el flujo de sangre y afectan a su desarrollo, lo que puede provocar deformaciones al momento de nacer.
Al respecto la Organización Nacional para las enfermedades Raras en Estados Unidos de América, señala que uno en cada 15.000 son los casos más raros.
Gravedad
Estos pueden variar, van desde la deformidad de un solo dedo hasta la desaparición total de alguna extremidad, estos pueden ser:
-
1. Cuando la banda permanece alrededor de alguna extremidad o de algún dedo de pies o manos.
Advertisement -
2. Defecto del abdomen o la pared torácica (si la banda fibrosa se localiza en esa zona).
-
3. Una fisura anormal en la cara (si atraviesa la cara se tratará de una hendidura).
-
4. Ausencia de todo o parte de un brazo o una pierna (amputación congénita)
Tipo de tratamientos
- A) Antes del nacimiento
Cuando ya se tenga la seguridad que se padece de este síndrome, la próxima mamá se debe someter a una fetoscopía (operación que se realiza al feto antes de nacer, dentro del cuerpo de su mamá) con el fin de destruir las bandas fibrosas y liberar las partes fetales dañadas.
- B) Después del nacimiento
Ya nacido el bebé se debe realizar una valoración general para poder determinar qué partes están dañadas y cómo se puede sanar. En caso de que sea más grave (ausencia de piernas, brazos, cráneo, etc.) la situación se tendrá que analizar para ver si es necesario recurrir a alguna prótesis o trasplante.
Todavía se desconoce las razones de este síndrome, sin embargo se recomienda hacerse estudios mediante ultrasonografía en el primer semestre en las mujeres que fueron sometidas a un procedimiento uterino de cualquier tipo. El diagnóstico prenatal oportuno y junto con este la intervención quirúrgica fetal puede ayudar a una solución adecuada.
La ilusión de tener un hijo es maravilloso, pero como todo requiere de muchos cuidados y más tratándose de crear vida a un ser humano, por eso toma tus precauciones y prepárate para ese gran acontecimiento viendo por tu salud física, alimentándote bien y acudiendo al médico cada vez que te lo indique para que puedas vivir esta mágica etapa.