BLW: El mejor método para hacer que tu bebé coma y aprenda
¿Tu bebé se encuentra en la etapa de comenzar a probar los alimentos?, conoce este método recomendado por los expertos que reporta increíbles beneficios.
Teresa Guadalupe Correa Pérez
Hoy en día es muy común ver por todas partes profesionales de la salud promoviendo la lactancia materna, ya que es lo más saludable para la etapa más temprana de la vida de un bebé; incluso existen muchos talleres que se especializan en eso. Pero poco se habla en América Latina de los nuevos métodos para complementar esta, cuando llega el momento de introducir alimentos sólidos y posteriormente migrar a estos últimos.
Según datos oficiales de la Organización Mundial de la Salud (OMS) “La transición de la lactancia exclusivamente materna a la alimentación complementaria abarca generalmente el periodo que va de los 6 a los 24 meses de edad”; es una fase de gran vulnerabilidad porque para muchos niños empieza la malnutrición, sobre todo en los menores de cinco años.
El método Baby Led Weaning
Actualmente existen métodos de alimentación recomendado por los profesionales de la salud, que benefician más al bebé y a su familia, que las tradicionales “papillas” o “purés”, me refiero al Baby Led Weaning (BLW) que es una forma de introducción a la alimentación complementaria de manera gradual, donde el bebé se alimenta con sus propias manos y donde se pasa por alto la fase de purés y papillas. Lo que significa “destete dirigido por el bebé” o “alimentación complementaria dirigida por el bebé o a demanda“.
Sabemos que los lactantes a partir de los seis meses de edad han terminado de regular la cantidad y calidad de los nutrientes que han necesitado con la leche materna; sin embargo, lo más natural es permitirles que sigan con dicha autorregulación, puesto que nadie mejor que los bebés saben lo que necesitan en cada momento.
Los padres simplemente nos encargaremos de poner a su alcance alimentos sanos, variados, y en la forma adecuada,para motivarlos a conocer los distintos sabores, texturas y olores. Una manera para lograr el primer contacto del bebé con los alimentos es:
-Sentar al bebé en la mesa con el resto de la familia o bien en el regazo o trona, lo cual beneficia el vínculo afectivo, ya que permite a los más pequeños participar en la hora de la comida familiar e integrarse, en lugar de comer aislados.
-No es necesario cocinar alimentos distintos para el bebé, simplemente con separar su parte antes de agregar sal o añadir ingredientes que no debe o aún no puede tomar, es suficiente.
-Al principio le daremos alimentos blandos en trozos grandes (algo más que su puño) que pueda ir chupando; incluso machacados, que ellos puedan tomar a puñados.
-Conforme va evolucionando le damos trozos más pequeños permitiéndole mejorar el control de sus manos, lo que se conoce como “pinza inteligente” que se forma con su pequeña manita alrededor de la porción de alimento.
Que coman solitos tiene sus beneficios
Si bien es un método poco conocido en América Latina, pero de alta popularidad en Europa, este causa cierto nerviosismo (como es mi caso), ya que el bebe es quien se alimenta solo; sin embargo existen muchos beneficios tales como estos que te dejo a continuación:
1 Es más natural
Los bebés que practican BLW toman los alimentos sin triturar antes de tenerlos en sus manos, tal cual son y también son bebés que saben reconocer que un plátano es amarillo, alargado, que huele y sabe a fruta. Pero tú me dirás ¿y esto para qué me sirve?.
Pues quizá con seis meses no le des mucha importancia, pero al llegar a los 12-18 meses, ellos comienzan a comer de manera desbalanceada. Por lo tanto, el haber introducido en su dieta una amplia gama de alimentos, hacen que los acepten con más facilidad. Es más sencillo que si solo han comido alimentos triturados, sin conocer los ingredientes que contienen.
2 Es más saludable
Las familias que practican BLW suelen ser más conscientes de la importancia de la alimentación saludable, esto favorece al bebé para que lleve una mejor dieta, recordando que será el inicio del aprendizaje que le acompañará por toda su vida.
Además, es importante dejar a los bebés comer cuando quieren y la cantidad que deseen, ya que no somos nosotros los que decidimos sobre la cantidad de alimentos que necesitan, sino ellos. Por lo tanto, no comerán en exceso y esto les protegerá contra la obesidad y otros problemas de salud al ser niños o adultos.
3 Favorece su autonomía
Nosotros como padres solo tenemos que acompañarles en el momento de la alimentación. Poner a su alcance los alimentos en el formato adecuado, acompañándolos para que se alimenten de manera segura, sin intervenir, dejar que ellos sean los que decidan cuanto quieren comer y el alimento que quieren llevarse a la boca.
Al hacerlo, los padres estamos dando el mensaje a nuestros hijos de que ellos son capaces de conseguir alimentarse por sí mismos, favoreciendo su personalidad y sobretodo reforzando su autoestima, ya que les recordaremos que son fuertes e independientes.
4 Es la mejor manera de estimularle
Un bebé que empieza a comer de manera autónoma está recibiendo infinidad de estímulos de muchas maneras diferentes: colores, olores, sabores, texturas, temperaturas entre otros. Con el solo hecho de conseguir coger un alimento y llevárselo a la boca, será todo un logro para ellos. Sin duda, será una actividad cotidiana que les reportará mucha estimulación positiva.
5 Es más divertido
Sí, también es más sucio, no lo voy a negar, pero ¿cuántas veces aprenderá a comer nuestro bebé? Empezar a comer, solo ocurre una vez. Recordemos que son momentos mágicos, significativos y especiales para nosotros los padres; por lo tanto, podemos aprovechar para sacar muchas fotos y videos familiares.
Para mí y para muchas otras mamás, practicar BLW es tremendamente divertido y enriquecedor, puesto que se refuerza la relación madre e hijo, incluso familiar. Recuerda, existen muchas formas para introducir los nuevos alimentos a nuestro bebé, y dar los que a nosotros como padres nos parezcan más seguros y cómodos con nuestra manera de criar.
Aunque a veces parezca el camino más largo y lleno de momentos en que soy presa de mis nervios, de que mi bebé se atragante con algún alimento o decida tirármelo por la cabeza, por mi experiencia garantizo que valdrá la pena al menos hacer la prueba y fascinarse de lo rápido que nuestros hijos aprenden a imitarnos y se hacen mayores, por consiguiente más independientes cada día.
Y tú, ¿Te animas a intentarlo con tu bebé?