Bótox en tu jardín: 6 plantas que puedes cultivar para borrar arrugas, combatir acné y ojeras
Las plantas tienen propiedades naturales que benefician la piel. Infórmate para saber cómo usarlas para el cuidado de tu piel
Fernanda Gonzalez Casafús
Todas las mujeres abrimos el armario que tenemos en el baño y desplegamos unas cuantas cremas, lociones y pociones que aplicamos a diario. Muchas mujeres gastamos mucho dinero mensualmente. Lo que no muchas saben es que existen algunas plantas que puedes cultivar en tu propio jardín y que te dejarán la piel como si hubieras ido al mejor centro de estética.
De acuerdo a Mail Online, y según los expertos delinvernadero Robinson, en Reino Unido, son muchas las flores, hierbas y plantas que esconden grandes propiedades para el beneficio de la belleza. Algunas de ellas puedes cultivarlas en tu jardín, y aún si no tienes tiempo o lugar para la jardinería, puedes hacer un jardín “balconero” con pequeñas macetas a tu alcance.
No es novedad que muchas plantas son beneficiosas para la salud, y de hecho, muchos productos usados en cosmética se preparan con extractos de plantas, flores y hierbas. Lo importante es recordar que podemos beneficiar a nuestra piel con los productos naturales de forma directa, sin necesidad de colocar cremas o lociones que no sólo son de muy elevado costo, sino que contienen muchas otras sustancias químicas.
Flores para tu rutina de belleza
Lavanda
Comúnmente se utiliza esta planta como relajante. Es una planta silvestre y muy fácil de cultivar. De acuerdo al sitio Botanical, la lavanda ha sido utilizada a lo largo de la historia como calmante, digestivo, somnífero y aromatizante. Además, es excelente en el tratamiento de lesiones de la piel, como quemaduras, heridas o cortes, así como para aliviar la picazón y el escozor que produce la psoriasis.
Para el acné
Los preparados de lavanda pueden prevenir los puntos negros y el acné. Para quienes tienen piel sensible es mejor usar la loción que se prepare de forma diluida, así como el aceite de lavanda.
Crema purificante
Combinando hojas de lavanda seca, aceite de lavanda, yogurt y miel tendrás una mascarilla refrescante y relajante para la piel del rostro y el cuello.
Para el cabello
Realizar un enjuague con unas gotas de aceite de lavanda y vinagre de sidra mezclados en agua tibia. Dejar actuar por diez minutos y luego enjuagar.
Diente de león
Es una planta multifacética, que se usa en la medicina herbolaria por sus excelentes propiedades. Es depurativo del hígado y diurético y es excelente para eliminar toxinas del cuerpo.
Propiedad anti edad
Los preparados caseros de esta planta pueden ser usados para reducir líneas de expresión, arrugas y promover la salud en general de la piel del rostro.
Pérdida de peso
Por sus propiedades diuréticas, el diente de león es excelente como complemento en los planes de pérdida de peso. Asimismo, es un gran depurativo y asegura una buena digestión.
Antiinflamatorio
Por sus ácidos grasos esenciales, sus fitonutrientes y aminoácidos, esta planta puede aliviar el dolor y la hinchazón de todo el cuerpo.
Rosa
Reconocida mundialmente por sus propiedades suavizantes para la piel, la rosa es una planta noble cuyos beneficios y su agradable aroma son utilizados en muchos productos cosméticos. Si tienes un rosal en casa puedes aprovechar los beneficios que los pétalos de esta flor te ofrecen para el cuidado de tu cuerpo.
Humectante para la piel
Los aceites esenciales encontrados en la rosa tienen la capacidad de humectar y suavizar la piel. Para una mascarilla rejuvenecedora para el rostro, se puede mezclar un poco de piel con pétalos de rosa previamente machacados.
Bajar la ansiedad
Las rosas son muy usadas comúnmente en aromaterapia ya que su olor tiene la propiedad de levantar el ánimo, reducir la presión arterial y bajar el estrés. Sabiendo ésto, es una buena idea colocar esencia de rosas en todo tu hogar.
Borrar ojeras
las ojeras pueden ser cosa del pasado si preparas una infusión de pétalos de rosa en agua caliente. Lo dejas reposar y cuando está tibio lo aplicas con un algodón y lo dejas en la zona de tus ojeras por 10 minutos (recuéstate y escucha buena música. La espera vale la pena).
Camomila
Mucha gente consume habitualmente esta planta en forma de infusión por su gran beneficio para el sistema digestivo, pero además tiene excelentes propiedades antiinflamatorias y antibacterianas.
Blanqueador de la piel
Si quieres una piel progresivamente más luminosa y clara, prepara tu propia mascarilla a base de hojas de camomila secas, miel y agua de rosas. Asimismo, los champúes para el cabello a base de esta planta aclaran el mismo y le dan brillo.
Desinflama los ojos y bolsas
El té de camomila contiene anti irritantes que pueden calmar el dolor y la hinchazón de los ojos y bolsas debajo de los mismos. Como parte de una rutina nocturna, puedes colocar un saquito de té frío en cada ojo durante 15 minutos.
Anti caspa
Esta planta puede calmar la picazón y molestia que la caspa produce en el cuero cabelludo. Enjuagar el cabello con una infusión ya fría de camomila para notar los resultados.
Hibisco
Le dicen el “botox” natural porque es una planta con propiedades rejuvenecedoras de la piel. Sus propiedades se deban seguramente a su alto contenido de vitamina C, ácido cítrico y ácido ascórbico, potentes antioxidantes.
Piel joven
los preparados con esta planta hacen que la piel luzca hidratada, al tiempo que la tonifica y reduce la producción excesiva de cebo.
Exfoliante
Para aprovechar al máximo las propiedades del hisbico se puede realizar una mascarilla exfoliante natural para el rostro y todo el cuerpo, utilizando extractos de esta planta mezclados con azúcar, lo que hará la piel más fresca y rejuvenecida.
Acondicionador para el cabello
El hibisco puede estimular el crecimiento del cabello, reducir las canas, eliminar la caspa, y fortalecerlo. Simplemente lo que se debe hacer es colocar los pétalos de esta planta en agua y colocar esta infusión en el cabello, dejándola reposar por 15 minutos.
Romero
Tradicionalmente usada en la cocina, esta hierba tiene un sinfín de propiedades, muchas de las cuales podemos aprovechar para la belleza de nuestro rostro y cuerpo.
Desodorante natural
Un excelente desodorante natural puede hacerse mezclando hojas machacadas de romero con vinagre de sidra. Luego, puedes embeber la solución en un algodón y pasarlo por tus axilas y otras partes de tu cuerpo.
Oscurece el cabello
Además de su propiedad humectante, el romero puede oscurecer el cabello. Para ello, es necesario dejar las hojas de romero en agua caliente y aplicar la infusión una vez tibia, sobre el cueroo cabelludo.
Mal aliento
prepara una infusión de romero, colocando hojas secas de esta planta en agua y hacerlo hervir durante 30 minutos a fuego lento. Luego, puedes utilizarlo como enjuague bucal para quitar en mal aliento.
La constancia es la clave
En cierta forma, vivimos en un mundo ajetreado, donde es más fácil tomar un producto de la góndola del supermercado que prepararlo en casa. Sin embargo, en muchos casos la efectividad puede ser mucho mayor que al utilizar los productos que hoy consumimos, que están llenos de químicos.
Aunque las hierbas medicinales tengan un gran beneficio para la salud y el cuerpo en general, no debemos olvidarnos que muchas de ellas tienen contraindicaciones. Es por ello que es fundamental asesorarse bien y consultar al médico antes de consumir los preparados magistrales que venden las herboristerías.
Y tú ¿utilizas productos naturales en el cuidado de tu belleza?