Boxeo, un deporte de éxito para las mujeres

Si estás buscando un deporte, un pasatiempo o una forma de expresarte y canalizar tus energías, ¡el box es para ti!

Emma E. Sánchez

Cada día me sorprende con más agrado todas las cosas que las mujeres de las nuevas generaciones están haciendo: tienen mayor acceso a la educación, libertad para tomar decisiones sobre su vida, ir o venir a dónde les plazca, trabajar e inclusive participar de actividades que hasta hace unos años solo se permitían a los hombres, como por ejemplo, el boxeo. Este ha sido un deporte en el que muchos de nosotros nunca imaginamos ver a las mujeres y ¿sabes qué?, ¡lo están haciendo muy bien!

Conforme pasa el tiempo, más gimnasios y centros deportivos promueven el boxeo femenil, por lo que muchas mujeres, tanto jóvenes como mayores, están practicando este deporte. Si bien no todas lo hacen con la intensión de competir y pelear de manera profesional, sí lo hacen para lograr fuerza, seguridad, auto estima, auto respeto y poder. Qué maravilla lograr todo esto mediante una disciplina, ¿no lo crees?

Así que si te interesa comenzar a practicar este gran deporte, considera estas sugerencias:

1. Visita varios lugares antes de inscribirte

Pregunta y exige que todas tus dudas sean aclaradas cabalmente: costos, horarios, entrenadores y la filosofía del centro o club deportivo. Pide referencias del trabajo del entrenador con respecto a las mujeres, pues aunque no lo creas, todavía hay por ahí una que otra persona que considera que no es correcto que una mujer ejercite su fuerza o luche en el ring.

2. Define tu tipo de entrenamiento

Con la ayuda y los consejos de un experto, decide la forma en la que llevarás a cabo tu rutina, si lo harás sola o en grupo, si serán entrenamientos mixtos, cuál será la intensidad de los mismos y de ser posible, pide un entrenamiento de prueba. Pregunta si debes de presentar algún examen médico, seguir alguna dieta u otra recomendación especial para tu persona.

Advertisement

3. ¡Asegúrate!

El boxeo es un deporte de fuerte contacto, por lo que deberás preparar el equipo de protección necesario para tu rostro, cabeza, busto, riñones, dientes y manos. Tu cabello deberá estar recogido y tus uñas recortadas. Busca ropa cómoda que te permita moverte con seguridad. En el ring encontrarás muchas mujeres que como tú se están haciendo un lugar en esta disciplina y trabajarás también con muchos varones, así que prepárate para estar a la altura de la situación y no sentirte cohibida.

4. Vence tus límites y los prejuicios

La gran maravilla de este deporte es que al practicarlo vas a experimentar una transformación de todo tu ser. No solo verás cambios físicos impresionantes, sino que también comenzarás a sentirte y saberte una mujer más fuerte. Una querida amiga que se inició en el boxeo hace algunos años, me comentaba que durante las primeras semanas solo se dedicó a recibir golpes de su contrincante, hasta que un día algo explotó en ella y dio su primer golpe con tal fuerza, que derribó a su oponente. Me dijo: “En ese momento supe que nadie nunca, volvería a lastimarme”. Cada una de nosotras procesamos nuestras desdichas y dolores personales lo mejor que podemos, y algunas guardan dolores que no han podido abandonar y desechar de su vida. En este sentido, el boxeo como otros deportes, te va a resultar altamente terapéutico si así lo necesitas.

5. Conviértete en una campeona

Hace más de veinte años, en una entrevista el famoso peleador Casius Clay —mejor conocido como Muhammead Alí— dijo: “Odio cada minuto del entrenamiento, pero me digo a mí mismo: no renuncies, sufre ahora y vive el resto de tu vida como un campeón”. De eso se trata, de sobreponerte una y otra vez a los golpes de la vida, a lo difícil que se nos presenta en nuestra existencia y saber recibir el golpe para que no nos lastime. Se trata de defenderse y saber cuándo y cómo golpear. Una mujer con estas características no puede vivir con menos, porque justamente es fuerte y poderosa, lo que desea lo puede lograr ya que es disciplinada y nunca renuncia.

Ahora dime: ¿te animas a practicar el boxeo?

Toma un momento para compartir ...

Emma E. Sánchez

Pedagoga y Terapista familiar y de pareja. Casada y madre de tres hijas adultas. Enamorada de la Educación y la Literatura. Escribir sobre los temas familiares para ayudar a otros es mi mejor experiencia de vida.