Cámaras de seguridad captaron el momento en que niño de 5 años casi se ahoga en una piscina pública en la ausencia de su madre
El hecho que esté con vida es todo un milagro.
Viviana Domínguez
A la vista de todos, y ausencia de la madre, un niño casi se ahoga en una pileta en Helsinki, las cámaras de seguridad captaron el aterrorizante momento en que el niño lucha por su vida.
La madre no estaba ahí para vigilarlo
De acuerdo a las noticias y el vídeo que ha recorrido el mundo y ha sido compartido por los medios por sus impactantes imagenes, un niño que se encontraba en una piscina rodeado de personas, casi pierde la vida ahogado, si no fuera por una mujer que lo vio al final cuando ya estaba flotando.
El video muestra cómo el niño lucha por su vida, y muchas personas están a su lado sin detectar lo que está ocurriendo, y su madre está ausente. Una vez que fue descubierto, se llamó a los paramédicos quienes realizaron resucitación cardiovascular y felizmente el niño respondió bien y no presenta ningún signo de daño cerebral.
El verano, el calor y la piscina
Actualmente en el área norte y central del continente, disfrutamos del verano, por lo que llevar a los niños a la piscina, arroyo, río o al mar , es una actividad placentera. Pero sea donde sea que estés, siempre escuchamos noticias de este tipo, es que no sé porque a veces descuidamos a nuestros niños, especialmente en estos lugares donde la supervisión debe ser continua.
La ciudad donde nací, tiene uno de los ríos más grandes del mundo, “el Paraná”; un río caudaloso, ancho y profundo. Ahí aprendí que al agua no se le teme, pero se la RESPETA.
Por eso mi madre me envió a mí y a mis hermanos a clases de natación primero, conducta que repetí con mis hijos, pues tiempo después me mudé a orillas del mar. Con esto no quiero decir que todos los padres deben enviar a sus hijos a clases de natación, especialmente si no vives cerca de un río o mar, pues este tipo de decisiones se toman con criterio y evaluando las circunstancias del momento.
Pero sí es importante prepararlos con información y los elementos adecuados si planeas llevarlos a una piscina.
Precauciones según las estadísticas
Un estudio coordinado por el Hospital de Sant Joan de Deu en Barcelo analizó los hechos de ahogamiento concluyendo en que “el 60 % de las víctimas eran menores de 6 años y el 70% no sabían nadar ni utilizaban flotadores cuando sufrieron el ahogamiento. Además en 8 de cada 10 casos, las personas que estaban a su cuidado admitieron una relajación en la vigilancia”, así mismo aseguran que un niño puede ahogarse en menos de 3 minutos y en tan sólo 20 centímetros de agua sin que sus padres se enteren.
Presta atención a estas sugerencias al momento de llevar tu hijo a la piscina:
-
Siempre debe estar acompañado por un adulto
-
Si es menor de 10 años o mayor pero nunca estuvo en el agua, USA FLOTADORES
Advertisement -
Enséñale a flotar o a nadar
-
Sigue las reglas del lugar; no correr, no tirarse desde los bordes, etc.
-
Evita que los niños mayores jueguen bruscamente
-
En lo posible, enséñale a que siempre esté del lado que hace pie.
-
Como adulto, si estás dentro del agua, observa lo que ocurre a tu alrededor
Advertisement
Flotadores peligrosos
Un día, mientras estaba en una piscina con mis hijos, observe como una niña de aproximadamente 4 años, entraba a la piscina muy bonita con su flotador, en la cintura que estaba adherido a su traje de baño, lo cual me pareció muy curioso, su padre estaba afuera en la reposera, leyendo un libro.
En sólo un minuto que voltee a ver a mis hijos jugar, y volví a mirar a la niña, ella se encontraba volcada hacia abajo con la mitad de su cuerpo bajo el agua, luchando para sacar la cabeza de debajo del agua pero obviamente el flotador se lo impidió, en un segundo entendí lo que estaba pasando, por lo que me lancé al agua, y la ayudé a colocarse en la posición correcta con los pies en el agua, asegurándome que estaba bien.
Elegir el flotador o método correcto
Los flotadores circulares, o rueda:
Según los expertos ayudan a identificar a tu hijo dentro del agua por sus colores llamativos, debes tener en cuenta el diámetro del círculo para que no se hunda a través del mismo. Suelen recomendarse para los niños mayores y para relajarse dentro del agua.
Los manguitos o brazaletes:
Se instalan en los brazos, permiten mucha libertad de movimiento, y para un niño que recién está empezando a tener contacto con el agua son muy seguros, pues difícilmente se salen cuando estás en el agua. Y es recomendable para la mayoría de las edades aun los más pequeños, desde los 3 años en adelante.
Por último, y los más innovadores son los trajes de baño con flotadores como chalecos salvavidas, y pueden ser usados por bebés desde 6 meses en adelante.
El verano es la etapa para que los hijos disfruten, sobre todo de actividades fuera del hogar, y para ti también como padre siempre y cuando consideres las reglas de seguridad y protección para tus hijos.