¿Cáncer de mama? 10 minutos te salvan la vida
¿Sabías que con solo diez minutos mensuales una mujer puede salvar su vida? Te invito a leer cómo hacerlo.
Camila Ignacia Gómez González
El cáncer de mama es una de las causas más frecuentes de muerte en las mujeres. Si bien es cierto que cada día existe más información para su detección temprana, también es verdad que existen mujeres que ven esta patología como algo lejano y sin importancia. Debes saber, sin embargo, que el cáncer es una enfermedad silenciosa, muchas veces indolora, que puede atacar de a poco nuestro cuerpo sin que sospechemos que algo anda mal. Debido a esto es que muchos países y organismos han ideado diferentes campañas como un llamado urgente de atención, a fin de lograr concientizar a las mujeres de todas las edades acerca de la importancia del autoexamen mamario.
Si no te has enterado aún sobre cómo hacerlo, te invito a leer estos pequeños consejos para realizar de forma efectiva el autoexamen:
Diez minutos por mes
Ten en cuenta que puedes practicarte el autoexamen cuando te encuentres sola en casa, o bien cuando sepas que podrás tener la tranquilidad necesaria para realizarlo en tu cuarto, o en una cama cómoda sobre la cual recostarte sin dificultad. Con estos diez minutos mensuales puedes salvar tu vida.
Es mejor realizarlo entre el noveno y octavo día después del inicio del periodo menstrual
Esto principalmente porque los senos están menos sensibles y deshinchados, lo que permite palpar con facilidad alguna protuberancia dentro de los pechos.
Si ya has llegado a la menopausia debes realizarte el autoexamen el mismo día cada mes
Recuéstate y coloca tu mano por detrás de la cabeza
Esto te permitirá explorar sin complicación alguna el tejido mamario. Levanta el tórax –puedes ayudarte con una almohada, colocándola bajo tu espalda– y luego con los dedos comienza a tocar con suavidad, con pequeños movimientos, la mama. Debes siempre utilizar la mano contraria a la mama que deseas examinar.
Debes explorar también el área de la axila
Ponte en pie y toca tu seno, ten en cuenta que es necesario extender la exploración hasta la axila, pues el tejido mamario llega hasta a esa parte.
Presiona tus pezones con suavidad
Esta prueba se hace para verificar que no estés secretando algún tipo de líquido desde tus mamas. Si llegas a notar que al apretar sale algún líquido (siempre que no estés dando de amamantar) debes consultar a tu ginecólogo lo más pronto posible.
Acude de inmediato con tu ginecólogo si tienes algunos de estos síntomas
nódulo palpable (una protuberancia, una bolita o algo anómalo a tu anatomía normal), retracción o cambio de posición del pezón, aspecto de piel de naranja (celulitis), enrojecimiento del seno, picazón en el pezón, sensación dolorosa en una mama o en ambas, ganglio axilar palpable, secreción del pezón, entre otros.
Es importante que al momento de detectar alguno de estos síntomas acudas rápidamente con tu ginecólogo a fin de que te pueda examinar y realizar algunos exámenes necesarios para verificar tu estado de salud. Lo principal es no sobre alarmarse. Recuerda que la detección temprana del cáncer de mama es sinónimo de vida y esperanza.
Nota: Puedes encontrarinformación más detallada sobre el cáncer de mama en esta página.
Visita nuestra
sección de Vida Sana para más artículos sobre salud, autoestima y bienestar físico —–??? .