Cáncer pancreático, el más mortal de todos por sus confusos síntomas, reconócelo a tiempo

Sin duda el cáncer de páncreas puede acabar con la vida, cuando no es detectado a tiempo y no perdona la edad, ni discrimina. Conoce los síntomas y los tratamientos.

Adriana Acosta Bujan

Escribir este artículo me remueve los sentimientos más profundos en mi interior. Mi madre hace muchos años, apenas recuerdo, fue víctima del terrible cáncer de páncreas a sus 33 años.

El cáncer se origina cuando las células del páncreas comienzan a crecer en forma descontrolada. Es un órgano que se encuentra detrás del estómago y termina del lado izquierdo del abdomen, con una longitud de 18 centímetros. Desafortunadamente el cáncer en el páncreas, pasa desapercibido hasta que está avanzado y difícil de curar.

El páncreas produce enzimas y hormonas como la insulina, es el encargado de ayudar a nuestro cuerpo a digerir las grasas de los alimentos, además controla los niveles de azúcar.

Advertisement

Por estar en el interior del cuerpo, es imposible que los especialistas lo lleguen a detectar fácilmente, puesto que este órgano sigue funcionando con poca normalidad, aun cuando está presente el tumor. Solo con los síntomas se detecta y muchas ocasiones ya es demasiado tarde.

Existen muchos tipos de cáncer pancreático, se dividen en dos exocrinos y endocrinos; los primeros como: adenocarcinoma, carcinomas de células escamosas, carcinomas en anillo de sello entre otros nombres científicos, obstruyen el conducto biliar provocando que se acumule en el cuerpo, por ello muchas personas adquieren un color amarillento.

El segundo se les conoce como tumores neuroendocrinos o células de los islotes, son poco comunes y se detectan cuando el tumor se expande fuera del páncreas.

¿Quiénes pueden padecerlo?

Las personas que fuman, tienen sobrepeso o hereditario.

Te comparto:¿Antecedentes de cáncer en tu familia?: 8 formas de evitar la cancerofobia

Advertisement

Síntomas

Ictericia, dolor y pérdida de peso.

Por lo regular el cáncer no causa signos o síntomas al primer instante, sin embargo, cuando ya son afectados otros órganos del cuerpo es cuando se presenta:

1. Cáncer de páncreas en la cabeza del páncreas

Sus síntomas son: Ictericia (que es cuando la piel se torna de color amarillo y los ojos de color blanco), la materia fecal es de color pálido y la orina oscura, se presentan dolores en la parte superior o media del abdomen y espalda, además hay un cambio notorio debido a la pérdida de peso, falta de apetito, nauseas, mareos, vómitos y cansancio.

2. Cáncer de páncreas gastrointestinales

El tumor crece en las áreas del sistema digestivo, por tal razón se presenta dolor abdominal a medida que el tumor crece, dolor en la espalda, hinchazón, sensación de estar satisfechos con la comida, nauseas, diarrea, el color de las heces puede ser pálido, marrón o color arcilla y la orina es oscura.

3. Cáncer pancreático Whole-Body

Crece por todo el cuerpo, los síntomas comunes es pérdida de peso y apetito, malestar, elevada azúcar en la sangre. Algunas personas desarrollan diabetes.

Advertisement

Diagnóstico

Se realizan pruebas y procedimientos que crean imágenes del páncreas y el área que lo rodea, como examen físico y antecedentes, bioquímico de la sangre, prueba de marcadores tumorales, imágenes de resonancia magnética, tomografías, ecografías, endoscopias, laparoscopia y biopsia.

Recuperación

Todos los organismos funcionan diferente, así que la recuperación será por el tamaño del tumor, estado de salud de la persona afectada y si este tumor se ha expandido. Por lo regular se puede tratar la recuperación cuando no se ha extendido en el cuerpo, lo más usual es con quimioterapias.

Te invito a leer: Tu familia y una enfermedad terminal

Para evitar tragedias como la muerte, es importante siempre acudir con un especialista, realizar chequeos generales para detectar anomalías y no esperar hasta que sea demasiado tarde. Muchas personas confunden el color amarillo del cuerpo con otro tipo de afecciones como la hepatitis, procura asistir al doctor y realizar las pruebas para descartar el cáncer pancreático. ¡Estás a tiempo, no pierdas la fe y cuida tu salud!

Toma un momento para compartir ...

Adriana Acosta Bujan

Adriana Acosta estudió comunicación, es madre y abuela, y actualmente se dedica a la enseñanza e investigación a nivel universitario en Puerto Vallarta. Publica sus escritos esperando que ayuden a las personas que leen sus útiles vivencias.