Carta para los futuros hijos: el papel de una madre en el mundo actual
Madre amorosa del presente, ¿qué tal hubiera sido para ti escribir una carta de este tipo antes de ser mamá? Te invito a que reflexionemos sobre nuestro papel de madres en el mundo actual.
Adriana Acosta Bujan
A ustedes, mis futuros hijos, a quienes con muchas ansias espero su llegada, les escribo esta carta para que sepan que como madre siempre estaré lista, puesta y dispuesta para ustedes.
Mi vida no ha sido fácil, he vivido una transición muy difícil de valores familiares auténticos y llenos de convivencia familiar, valores que hoy son un gran vacío de autoridad y mando de los padres modernos; esto tal vez se deba a la vida actual, dominada por una economía cambiante y trabajos mal pagados, o porque a los padres de hoy se les olvida que en la familia reside la verdadera razón de su existir.
Les quiero contar que sin importar lo que suceda en nuestro futuro, cuidaré de diez aspectos que resultarán vitales para que triunfemos como familia, y que a continuación se los detallo para que de una vez, mis queridos hijos, sepan lo que haré por ustedes:
1. Siempre estaré disponible
Aun si mi trabajo llegara a ser estresante, duro, exigente y difícil, nunca dejaré de contestarles una llamada o de buscar una respuesta a sus inquietudes, además de que siempre seré el hombro donde puedan llorar, o los brazos donde podrán encontrar una respuesta de amor y respeto a sus preguntas.
2. Siempre nos comunicaremos
Deben saber que me comprometo con ustedes a que privilegiaré un diálogo respetuoso y que, aunque me resulte difícil, sabré decir las palabras correctas en el momento adecuado; jamás daré media vuelta cuando me estén hablando y siempre tendré tiempo para escucharlos.
3. Siempre pondré lógica
Nunca les pediré cosas imposibles, pero sí que realicen lo que de acuerdo con sus habilidades podrán lograr: una mejor educación que la mía, una mejor comunicación que la mía y, sobre todo, procuraré que tengan una mejor vida que la que he tenido yo, no obstante que ha sido maravillosa y lo será aún más con su llegada.
4. Siempre los ayudaré a llegar a sus metas
Como madre moderna que soy, los apoyaré para que sin importar cuáles sean sus aspiraciones, de mi mano lleguen a ellas; les acercaré la información, les inculcaré la curiosidad a la investigación y les enseñaré sobre las cosas hermosas de la vida, para que sean profesionistas de éxitos, dotados con valores familiares y humanos.
5. Siempre estaré con ustedes al dar ese paso
Sin importar sus limitaciones o las mías, juntos encontraremos cómo dar ese siguiente paso, subir ese siguiente nivel y, sobre todo, sabré apoyarlos una vez que logren sus objetivos para que no renuncien nunca y sigan adelante; es lo mínimo que como madre responsable sé que les puedo dar.
6. Siempre les inculcaré humildad
De mi mano sabrán reconocer los valores y la moral de las demás personas y aprender de ellas. Nunca, hijos míos del futuro, se enterarán que su madre menospreció a otro ser y, por tanto, ustedes aprenderán a dar el valor que merece la gente, desde sus compañeros de kínder hasta sus amigos de la universidad, así como a sus futuros esposo y esposa, para que su familia sea fuerte y triunfe en la vida.
7. Siempre les daré su valor personal
Les prometo que así como mi familia hizo conmigo, su autoestima será lo más valioso del mundo, nunca permitiré que ustedes mismos no se den el valor necesario como los seres humanos perfectos y maravillosos que serán y aprenderán lo mismo, para darles ese valor a los demás.
8. Siempre apoyaré sus proyectos…
…Porque sus ideas son valiosas y armoniosas con la fe y la sociedad, pero no duden que si desviaran su camino en este aspecto se los haré saber con autoridad, con el amor suficiente para que aprendan a enmendar el camino.
9. Siempre sabré dejarlos volar
Queridos hijos del futuro, no puedo vivir sus vidas, pero les prometo que sin importar que deba hacer ustedes alcanzarán sus metas, que sus sueños nunca serán opacados por mi autoridad y que sin importar lo que deseen, sabré dejarlos volar para que obtengan sus propias metas apoyados por mi amor y sinceridad.
10 . Siempre verán una familia unida
No he conocido todavía a su padre, mi esposo amado del futuro, a él le estoy escribiendo una carta también, pero sé que estaremos juntos para toda nuestra vida, porque así lo decidiremos él y yo en un futuro, así que ni por un momento les faltará el apoyo decidido de dos amorosos padres, porque en la fe, el amor y la unión familiar estarán su futuro y su realización.
Porque así lo he decidido, su madre del futro que los ama y ya no puede esperar por abrazarlos y tenerlos en sus brazos.
Mamá