Cinco consejos para transformar tu casa con poco dinero
No necesitas ser un experto en decoración para lograr excelentes resultados y lo mejor de todo es que puedes hacer de este proceso una actividad familiar en la que todos aporten ideas, sin importar el presupuesto.
Carolina Mejia
Tu casa es el lugar en el que toda la familia se prepara para salir al mundo y donde se recupera después de un día de actividades, por lo que es importante hacer de ella un espacio agradable, que represente la personalidad de quienes la habitan y los llene de energía.
Antes de decorar o redecorar considera la función real que tendrá cada espacio. Si necesitas que tu comedor o recámara funcione también como una oficina en casa o el estudio como habitación extra, tómalo en cuenta al planear la decoración y elimina cualquier elemento que esté fuera de esas actividades.
Una vez que definas los espacios, dedica tiempo en compañía de tu familia a una limpieza profunda donde te deshagas de todo aquello que no es útil a la nueva decoración o su estilo de vida. Si hay algo que lleva guardado más de seis meses véndelo o regálalo. En ocasiones conservamos objetos como recuerdo de situaciones o personas a quienes amamos pero, como en la vida diaria, apegarnos demasiado a las memorias puede impedir desarrollarnos en el presente, de manera que conserva sólo aquello que no interfiera el hogar que quieres hoy.
Seguro ya notaste que después de las dos primeras tareas ya tienes un espacio diferente, pero aún hay muchas posibilidades. Con estos sencillos consejos puedes transformar tu casa de acuerdo a tu presupuesto y al gusto de toda la familia.
Cambia la distribución de los muebles
Sabemos que te gusta el sillón frente a la ventana, pero ¿ya probaste colocándolo junto al muro? Es sorprendente pero modificar la distribución de los muebles en un espacio marca la diferencia y lograrás de inmediato un aspecto nuevo.
Devuelve color a tu vida
Si bien los colores neutros como el blanco o beige son fáciles de combinar y los más comunes, el color devolverá vida a tu hogar. Anímate a elegir tu color favorito para destacar el muro principal de la habitación, actualmente las marcas de pintura ofrecen una enorme variedad de tonalidades para cada color. Si tus muebles tienen un tapizado con figuras coloridas, tómalo como inspiración y selecciona uno de esos tonos para el muro, así armonizará mejor el espacio. Aquí encontrarás métodos sencillos para aplicar el color de acuerdo al estilo de tu familia.
Formas y figuras
Los patrones de texturas o figuras geométricas son una excelente alternativa para dar nueva vista a cualquier espacio. Selecciona una forma o diseño que te agrade, trázalo en una cartulina, corta para crear una plantilla que te servirá para pintar el dibujo sobre el muro. Tienes la opción de hacerlo consecutivamente creando un patrón similar al del papel tapiz, lo cual queda muy bien para dibujos tipo estampado textil, o bien de forma aleatoria y de un tamaño mayor con figuras geométricas.
Texturas y accesorios
Estos son términos que escuchamos en la moda y aplican igual para vestir tu hogar. Selecciona texturas y estampados diferentes que estén dentro de la gama de color que ya existe en los muros de la habitación o sus muebles, deja que algunos contrasten pero armonicen.
Por ejemplo, en casa el muro principal de mi estancia es color vino y el resto capuccino. Para complementar los muebles en tonos madera y los sillones con tapizado tipo piel en tono café, elegí un tapete color vino con círculos beige, blanco y café con leche. Los cojines de la sala están hechos con telas distintas en los tonos que hay en el resto del ambiente.
Este es sin duda el consejo más práctico ya que puedes hacer las fundas para cojines en casa, además de seleccionar accesorios como floreros, portarretratos, velas o ropa de cama de acuerdo al nuevo estilo o época del año. Estos son ejemplos de como un ambiente cambia al colocar diferentes accesorios.
Viste los muros
Si bien un espacio abierto y despejado ayuda a nuestro estado de ánimo, algunos cuadros que reflejen el estilo de vida familiar tienen el mismo efecto positivo. Tu imaginación es el límite: paisajes, figuras abstractas, reproducciones de obras de arte, fotografías familiares, intégralos al ambiente cuidando no llenar las paredes. Si la habitación es pequeña, un espejo ayudará a dar mayor amplitud.
Te recomendamos visitar estas páginas donde encontrarás inspiración y más consejos de decoración, así como una aplicación que te facilitará la selección de colores para tu proyecto y también puedes descargarla en tus dispositivos móviles.
Como ves, no necesitas ser un experto para lograr excelentes resultados y lo mejor de todo es que puedes hacer de este proceso una actividad familiar en la que todos aporten, participen y proyecten su personalidad en el espacio, sin importar el presupuesto.