¿Comes engullendo? 3 pasos para dejar de hacerlo
Una buena nutrición no solo se basa en comer alimentos altos en nutrientes, sino en tener buenos hábitos al momento de comer.
Erika Patricia Otero
Comer es quizás uno de los placeres más grandes que pueda existir. No necesitas tener hambre para sentir deseos de comer algo de tu gusto. Además, cuando se satisface, genera gran placer.
Ningún ser vivo puede vivir sin consumir alimentos, sin importar la dieta que siga. Sin embargo, hasta satisfacer esa necesidad básica requiere ciertos parámetros para que los alimentos nos beneficien. La digestión debe ser óptima para que los nutrientes sean debidamente absorbidos por el organismo.
La situación es que por la gran cantidad de ocupaciones diarias, comer con calma es un lujo que pocas personas pueden darse. Y es así como terminamos engulliendo la comida.
El problema engullir
Aunque pueda parecer una manera práctica de comer, la realidad es que, aunque práctica, es dañina.
Cuando engullimos la comida, el proceso digestivo se ve comprometido. Esto debido a que impide que el cerebro detecte de manera adecuada las señales que indican satisfacción. Lo que esto genera es que la persona quiera comer más y más ya que no hay sensación de satisfacción.
Un estudio compartido en Journal of Epidemiology explica que la rapidez al comer está ligada al síndrome metabólico. Es más, el estudio dice que las personas que engullen son más propensas al sobrepeso, obesidad, diabetes y alteraciones en el perfil lipídico.
3 cosas que van a ayudarte a comer de forma adecuada
Como ya vimos, engullir tiene serias consecuencias en la salud. Pese a eso, es una conducta que se puede corregir con solo aplicar algunos cambios de hábitos. A continuación, encontrarás 3 cosas que te ayudarán a comer de manera sana.
1 Antes de comer, toma un vaso de agua
Una de las razones por las cuales las personas engullen, es porque tienen mucha hambre. Esta es una de las causas más frecuentes que llevan a comer de más y a subir rápidamente de peso.
Cuando una persona engulle la comida, hace que el hambre se reduzca de forma muy lenta. Esto pasa porque los mecanismos hormonales del organismo se activen lentamente. Es debido a esto que beber agua antes de cada comida ayuda a activar los receptores de distensión estomacal; es entonces cuando se pone en acción la sensación de satisfacción.
2 Si no es agua, una fruta también sirve
Digamos que ya no quieres tomar agua antes de consumir cualquiera de las 3 comidas diarias. Hay otra opción bastante deliciosa para remplazar el agua.
Para remplazar ese vaso de agua antes de la comida, puedes comer una fruta. Una fruta funciona porque contenido de fibra. Lo que hace la fibra es estimular la sensación de saciedad además de mejorar la composición de la flora intestinal.
Lo bueno es que lograrás dos cosas al tiempo: controlas tu apetito y no sentirás el impulso de engullir; además, equilibras la microbiota. Con esto se reduce la posibilidad de subir de peso y reduces los problemas de metabolismo.
3 Masticar bien
Lo que ocurre cuando engulles, es que es tal tu afán de comer a las apuradas, que no masticas bien. Es necesario masticar bien los alimentos para que al consumirlos la nutrición sea óptima.
Un truco que puede funcionar bien es contar el número de veces que masticas un bocado de comida. Por ejemplo, puedes morder de 30 a 40 veces una cucharada de comida; lo harás de manera tranquila y sin afán.
Comer de esta manera lo que logra es que haya sensación de satisfacción y se disminuyen los malestares estomacales. Un truco extra es comer en un lugar tranquilo, sin ningún tipo de presión y estrés que genere apuro.
Comer para vivir, no para enfermar
Aunque parecería que comer es una acción simple; hay personas que a diario sufren de muchos males vinculados a esta necesidad.
Hay que comer para vivir, pero no vivir comiendo. Todo en extremo es malo, es justo por esto que debemos ser equilibrados para comer.
Cuando una persona engulle, no solo va a necesitar comer varias veces al día; sino que comerá cosas con pocos nutrientes. Esto acarreará problemas intestinales, tránsito lento, dolores estomacales y varias enfermedades antes señaladas.
Es debido a esto que las personas deben aprender a comer con calma; no solo para sentirse satisfechos, sino para que su organismo se vea beneficiado.
Una buena idea para complementar una buena alimentación, es hacer deporte, el que más te guste. Esto para ayudar a tu cuerpo a una digestión más efectiva y un peso equilibrado.