Cómo ayudar a los hijos a lograr mejores calificaciones
La ayuda que brindamos a nuestros hijos para que sean exitosos en sus estudios académicos puede resultar beneficiosa no sólo a corto plazo sino a largo plazo también. Estas ideas pueden ayudarlos a lograr buenas calificaciones.
Cindy Peterson
Al comienzo del año escolar, dediqué tiempo para charlar con mis hijos sobre el plan de estudio que tendríamos para poder alcanzar sus metas en la escuela. Entre las metas que identificamos, una de las principales era “lograr buenas calificaciones en la escuela”. Cada miembro de la familia estaba resuelto a ayudarse mutuamente para alcanzar el objetivo: nuestros hijos iban a dedicar su mejor esfuerzo, estudiarían y harían sus tareas. Nosotros, los padres, asistiríamos a las reuniones con los maestros y les apoyaríamos en todo lo que pudiéramos. Al evaluar los pasos que nos permitieron ver el progreso en nuestros hijos, encontré los siguientes que me gustaría compartir porque tal vez te sirvan a ti y a tu familia:
El uso correcto del tiempo
Administrar nuestros horarios nos ayudó a encontrar tiempo extra para trabajar en tareas que nuestros hijos podían llevar a cabo de manera independiente. Es muy útil establecer tanto un horario regular, como un lugar de estudio, porque de esa manera los hijos se acostumbran a respetarlo y dedicar su atención a cumplir con las responsabilidades escolares, priorizando sus actividades eficazmente.
El uso adecuado de técnicas de estudio
una vez que desarrollaron hábitos de estudio, pudimos ayudar a nuestros hijos a desarrollar técnicas de estudio efectivas, tales como organizar el tiempo de estudio según las materias con las que debían cumplir, revisar conceptos para un examen, subrayar ideas principales en textos y preparar tareas específicas que les fueron asignadas.
El uso estratégico de organizadores gráficos
en nuestro caso particular, tenemos hijos que son aprendices visuales, por tanto, nos vimos muy beneficiados de utilizar organizadores gráficos en nuestro hogar para ayudarles a cumplir con sus tareas y obtener buenas calificaciones. Algunos de los organizadores que utilizamos incluyen una agenda de estudio (útil para ordenar los temas y actividades), agenda telefónica (útil para tener disponibles números telefónicos de compañeros que pueden aclarar alguna tarea o dato que hayan olvidado nuestros hijos), guía de estudios, mapas conceptuales, redes conceptuales y bosquejos para sus actividades de escritura. Muchos niños se pueden beneficiar de utilizar estos recursos para poder estudiar independientemente y explicar su razonamiento.
La preparación para ser buenos alumnos en la escuela
entre los recordatorios que me han sido útiles para que mis hijos recuerden ser buenos candidatos para calificaciones óptimas en la escuela se hallan los siguientes: asegurarse de que entreguen su tarea domiciliaria, que cumplan con las reglas, que demuestren buen comportamiento, respeto a los demás y que sean activos participantes en clase. Esto les ayuda a prepararse con un propósito.
El dilema de preguntar o no preguntar
en general nuestros hijos pueden tener la tendencia a evitar hacer preguntas en clase por temor a dar a entender que no han comprendido algo o que no conocen la respuesta correcta. Sin embargo, toda pregunta hecha por los alumnos en clase es válida para el maestro. Si nosotros inculcamos en nuestros hijos que hagan preguntas cuando no entienden algún concepto o que compartan cuestiones apropiadas con el propósito de aprender, les estamos haciendo un gran favor. El alumno que pregunta tiene grandes posibilidades de aprender.
Estos pasos pueden convertirse en una buena rutina para los hijos, porque les permite desarrollar la perseverancia al estudiar, así como obtener buenas calificaciones con esfuerzo propio.