Cómo ayudar a los hijos a seguir una dieta balanceada

El artículo es una presentación de cuatro pasos a tener en cuenta para ayudar a los hijos a desarrollar una dieta balanceada y seguirla al pie de la letra para ser saludables en sus hábitos alimenticios.

Cindy Peterson

El ritmo de vida en nuestros días hace que, en la actualidad, las familias enfrenten diferentes desafíos alimenticios y de salud que pueden convertirse en algo difícil de sobrellevar si no hay preparación previa al respecto. Lamentablemente, hoy día las escuelas son una de las pocas instituciones que enseñan a los alumnos sobre dietas alimenticias saludables, cuando en realidad es el deber de la familia enseñar a los hijos a alimentarse correctamente. Los hijos también pueden aprender a practicar ciertas habilidades domésticas a través del aprendizaje de las dietas y adquirir conocimiento que les servirá en el futuro. A fin de evitar las vicisitudes de salud que se puedan presentar, los padres pueden ayudar a los hijos a implementar en sus comidas dietas balanceadas que se combinen con buenos hábitos alimenticios para que puedan aprender a cuidar correctamente su cuerpo. Los siguientes son cuatro consejos prácticos que los padres pueden aplicar en el hogar:

1. Identificar las dificultades de salud existentes en el hogar

: si en la familia hay personas que sufren de determinadas enfermedades crónicas o no crónicas, (por ejemplo, diabetes, enfermedades coronarias, hipertensión, intolerancia a la lactosa, etc.), es recomendable que los padres e hijos decidan ser unidos en las comidas que van a tener a fin de apoyar a los que deben seguir una dieta definida.

2. Identificar los principales grupos básicos de alimentación

: existen algunos grupos básicos de alimentación que las familias deben tener en cuenta al preparar las comidas. Dichos grupos se separan en:

a) reconstituyentes (tales como leguminosas secas, semillas y prótidos),

b) energéticos (arroz, maíz, trigo) y

Advertisement

c) protectores (frutas y legumbres).

Al conocer estos grupos, la familia puede rotar las comidas en base a cada grupo o incluyendo cada grupo en los platos principales del menú familiar.

3. Limitar la cantidad de azúcar y sal

: existe la creencia de que quitar la sal y el azúcar por completo de las comidas es saludable. Sin embargo, lo que en realidad es recomendable es que se incluya sal y azúcar en cantidades razonables y apropiadas. Es conveniente evitar los extremos desmedidos y es bueno ser prudente en el uso de las sazones y porciones.

4. Planificar un menú familiar

: esto no solo ahorra tiempo a la hora de decidir qué cocinar sino que además permite a la familia tener un orden sobre las comidas que se van a digerir y asegurarse que la dieta es balanceada y saludable. Los miembros de la familia pueden sentirse apreciados al colaborar con ideas sobre el menú y aún pueden ser creativos a la hora de diseñar o sazonar las comidas con los ingredientes aptos para el uso saludable de todos. Además, el tener un menú familiar ayuda a los padres a ser flexibles si deciden cambiar un plato en un día especial dado que al tener un plan pueden decidir cómo cambiarlo.

El aprender a promover la prevención de salud familiar comienza en el hogar y los padres pueden ser los mejores promotores de una dieta equilibrada al trasmitir a sus hijos la importancia de prevenir enfermedades, comer saludablemente y cuidar de sus cuerpos de manera responsable.

Advertisement
Toma un momento para compartir ...

Cindy Peterson

Cindy Peterson es madre de tres hijos y trabaja como Maestra de Educacin Especial en una escuela pblica. Ella disfruta de pasar su tiempo libre con su familia y amistades realizando actividades al aire libre y sirviendo en la comunidad.