Cómo desarrollar la espiritualidad en los niños
Independientemente de la religión, la espiritualidad inculca en los niños lo que será su marco de ética y conducta personal durante toda su vida. Aprende cómo hacerlo.
Tiffany Fletcher
La espiritualidad es una parte fundamental de la experiencia humana y una parte de la herencia que transmitimos a nuestros hijos. Independientemente de la religión, inculca en los niños lo que será su marco de ética y conducta personal durante toda su vida.
Aquí hay algunas ideas simples para ayudarle a desarrollar la espiritualidad en sus hijos.
1. Enseñen a los niños a creer en un Poder Superior
En nuestra casa les enseñamos a nuestros niños que son hijos de Dios. Esto les permite entender su relación con Dios y que hay algo más grande que lo que experimentan día a día.
2. Oren con sus hijos de mañana y por la noche, y ayúdenles a orar por sí mismos
Esto les traerá un gran consuelo en los momentos de prueba y les permitirá confiar en alguien superior a ellos mismos.
3. Programen un día a la semana para sentarse en familia y hablar sobre religión o discutir cuestiones espirituales
Al compartir sus creencias con sus hijos, les pueden ayudar a solidificar las suyas propias. Asegúrense de que la charla sea abierta y libre de juicio para que sus hijos puedan resolver cualquier duda que puedan tener.
4. Programen un tiempo cada mañana para tener un momento espiritual
Allí, donde se pueda leer de algún texto religioso o compartir un pensamiento espiritual que sus hijos puedan reflexionar durante todo el día. Al iniciar el día con una nota espiritual, esos sentimientos se quedarán con los niños durante todo el día y será un beneficio para ellos en tiempos difíciles.
5. Empiecen tradiciones espirituales de familia y hagan que esas tradiciones sean más que solo reunirse como familia
Expliquen a sus hijos el significado de sus fiestas religiosas y por qué son importantes para ustedes. Encender una Menorah, observar el Ramadán, o celebrar el nacimiento de Cristo crearán recuerdos que permanecerán con sus hijos mucho después de que dejen el hogar.
6. Enseñen a sus hijos a ser de buen carácter moral
Enséñenles a valorar la honestidad, la bondad, la virtud, la obediencia, el respeto, la compasión y la valentía. Estos atributos no sólo les ayudarán a ser respetados en sus futuros proyectos, sino que ya mismo proporcionarán una mayor unidad familiar.
7. Den oportunidades de servicio a sus hijos y enséñenles a servir a los demás
Esto no sólo creará unidad familiar, sino que ayudará a sus hijos a entender que todas las personas están conectadas.
8. Enseñen a sus hijos a escribir un diario personal
La escritura es muy terapéutica. A través de la escritura, los niños pueden hacer y responder preguntas mientras analizan sus propios pensamientos y sentimientos. Esto les proporcionará muchas experiencias espirituales personales y únicas. Además, es posible que deseen animar a sus hijos a llevar un diario de gratitud. El diario puede llegar a ser un motivador importante para ellos, ya que esa lista de cosas por las que están agradecidos será una fuente de aliento en los días en que la vida no es tan fácil.
9. Aprendan técnicas de meditación y enséñenselas a sus hijos
Esto les dará tiempo a usted y a sus hijos para meditar y relajarse, permitiéndoles tener pensamientos claros y una mente abierta.
10. Enseñen a sus hijos a esforzarse por tomar decisiones correctas
Desafíenlos a ser la mejor persona que puedan ser. Den un buen ejemplo siendo esa persona ustedes mismos. La bondad promueve la bondad.
11. Enseñen a sus hijos a jugar a “estar contentos” en cada situación difícil
Si los niños pueden enfocarse en las cosas por las que están contentos, recordando el lado positivo de cada situación, en lugar de lo negativo, tendrán una mejor perspectiva de la vida. Estar contento disipa la negatividad y no permite que los niños cierren su corazón a los demás.
A medida que se esfuercen por desarrollar la espiritualidad en sus hijos, ustedes se darán cuenta de que no sólo están unificando a su familia, sino que están promoviendo la espiritualidad en ustedes mismos. La espiritualidad forma el carácter y ayuda a los niños a darse cuenta que no son la única persona importante en el universo. Puede ayudarles a confiar en un poder superior a ellos y enseñarles a pensar sobre la vida y reflexionar sobre las cuestiones de la vida de manera sensible. Para poner a su familia en el camino hacia una mayor espiritualidad, elija una idea de la lista anterior que no estén haciendo con sus hijos, o que podrían hacer mejor, y comiencen a trabajar en eso esta semana.
_Traducido y adaptado al español por Amiel Cocco, del artículo How to develop spirituality in your children, de Tiffany Fletcher