¿Cómo hacer más segura la casa para un bebé que ya gatea?
Cuando nuestro bebé comienza a gatear es uno de los momentos más hermosos de su desarrollo. Sin embargo, debemos procurar que nuestra casa sea lo más segura posible para él.
Maia Fernandez
Mi bebé tiene 7 meses y ya está por cumplir los 8. Parece mentira, ¡Qué rápido que crecen! Les cuento que me encanta verla crecer, cómo va adquiriendo sus nuevas habilidades. Ya comenzó a pararse con ayuda de los barrotes de la cuna, está empezando sus primeros gateos; aunque todavía no está lista para el piso duro porque no logra mantener el equilibrio del todo. Pensar que hace unos meses era una bebé quietita en su cunita y ahora es muy inquieta, todo lo observa y lo quiere.
Nuestra pequeña gatita tiene una energía increíble, ya no se quiere mantener quieta en la cuna, quiere explorar el mundo y verlo desde el piso y en movimiento no es lo mismo que mantenerse quieta en un lugar, lleva a nuevos descubrimientos que enriquecen su vida y su desarrollo. Pero nosotros tenemos que estar más alerta que nunca: con un ojo atrás y otro delante, como dice el dicho.
Por eso, y para que no me encuentre desprevenida comencé a investigar qué precauciones hay que tener en la casa y cómo prepararla para un bebé que gatea:
1- Quitar de su alcance todos los elementos pequeños que pueda tragarse. En esto hay que estar muy atentos: botones, monedas, piedritas, etc, tener cuidado con las pilas redonditas de los juguetes. Es mejor sacárselas y ponerlas solo cuando estemos junto a ellos vigilando.
2- Colocar en estantes altos líquidos de limpieza o productos tóxicos. Para evitar confusiones conservarlos en su envase original, evitando utilizar botellas de gaseosa.
3- Asegurarse que los muebles que van colgados en la pared estén bien atornillados. Se puede correr el riesgo de que se les caiga uno encima.
4- Cuando sea posible no utilizar las hornallas de delante de la cocina.
5- Si tenemos escaleras, colocar una puertita de seguridad al comienzo y al final de la misma.
6- En la mesa usar manteles individuales y quitar los manteles grandes o caminos de mesa, puede tirar de ellos y todo lo de la mesa se le caerá encima.
7- Si bien no podemos pretender que nuestros niños vivan en una burbuja de cristal siempre limpios debemos tratar de que nuestros pisos estén lo más aseados posible. No se recomienda encerarlos o lustrarlos, ya que se pueden resbalar en sus primeros pasos.
8- Por más que nos pese por la estética, quitar esos bellos adornos de cerámica u otro material rompible de su alcance.
9- Pedirle a nuestro esposo o familiares que nos ayuden a estar atentos con los detalles. Mantener el orden ayudará a que cada cosa esté en su lugar y a evitar accidentes.
10- En el caso de que haya hermanitos mayores hay que estar más atentos y pedirles que no le den al bebé ciertos juguetes que tengan piezas pequeñas.
11- Tratar de que no haya muchos muebles en la habitación para que haya espacio para que gatee. Esto por supuesto de acuerdo a donde vivamos. A veces tenemos mesitas ratonas en el living y sus puntas pueden ser muy peligrosas.
12- Mantener cerrada la puerta del baño.
13- Los enchufes cercanos al piso deben estar tapados o inhabilitados.
14- Si nuestra casa es grande podemos destinar algun sector de la misma y prepararlo para que sea bien seguro, al menos mientras solo gatee, ya que cuando camine no querrá mantenerse en una sola habitación.
15- Existen en el mercado elementos que sirven para que las puertas no se cierren, suavizar o redondear las puntas de los muebles. Asesórate bien. Es una inversión que vale la pena realizar para mayor tranquilidad nuestra y seguridad del bebé.
Para finalizar te aconsejo: ¡Gatea con ellos! ¡Sí! Será muy divertido ver el mundo desde su perspectiva.