Cómo los niños aprenden a lidiar con sus errores
Los hijos aprenderán a lidiar con sus errores cuando los padres modifiquen algunas frases que usan a menudo.
Adriana Acosta Bujan
Sin dudarlo, los padres nos convertimos en el motor hacia el éxito de nuestros hijos, con nuestras palabras de aliento, felicitaciones y demás, hacemos que ellos se sientan más seguros al realizar cualquier cosa.
Cuando enseñas a tus hijos a andar en bicicleta o cuando aprenden a leer, lo primero que escuchan de sus padres es este tipo de frase: “Eres muy inteligente”; es por esa razón que nuestras palabras son el gran motor para que ellos continúen esforzándose.
Por otro lado, cuando los padres suelen sentirse frustrados, enojados o tristes al experimentar cualquier tipo de fracaso, y suelen explotar al grado de no saber controlar sus emociones negativas, lamentablemente, sus hijos también lo harán, puesto que ellos suelen aprender con el ejemplo que reciben de sus padres.
Es por ello, que me atrevo a decir que los padres somos en gran medida el motor que impulsa a los hijos hacia el éxito y también los influenciamos para que ellos no puedan lidiar con sus propios fracasos; todo está en la manera en cómo decimos las cosas y actuamos delante de ellos.
Los errores adquieren poder
En un estudio realizado en Estados Unidos se confirmó que los elogios que los padres dicen a sus hijos deben ser modificados con frases para su desempeño y no tanto dirigidos a su inteligencia (talento). Por ejemplo: solemos decir a nuestros hijos “Eres muy inteligente” elogiando su talento, sin embargo lo correcto sería decirles “Lo hiciste genial”, “Claro que te fue bien, porque te esforzaste” elogiando su desempeño.
En las pruebas que realizó el estudio se comprobó que la mayoría de los niños que fueron elogiados por su esfuerzo, al estar en la segunda ronda de pruebas eligieron hacer cosas más, difíciles y complicadas, todo lo contrario de los niños que fueron elogiados por su inteligencia ya que escogieron hacer cosas más fáciles.
Esto se debe a que si elogiamos a nuestros hijos por su inteligencia, lo que estamos provocando es que ellos se sientan atemorizados e incapaces de hacer las cosas, por miedo a defraudarnos. Pero si aprendemos a elogiar por su desempeño, ellos aprenderán a esforzarse y por ello es que superaran las pruebas que tienen mayor dificultad.
Con todo lo mencionado anteriormente, entonces será preciso que los padres aprendamos a modificar las frases que les decimos a nuestros pequeños, para así dirigirlos hacia el éxito explotando su desempeño; ya que nosotros podemos influir en la manera en la que nuestros hijos suelan enfrentar sus propios errores y fracasos.
Ahora bien, ¿Cuáles son las frases que podemos utilizar para que los hijos aprendan a lidiar con sus errores?
1. “Equivocarse, está bien”
Esta frase es muy poderosa puesto que deja lecciones de vida. Si acostumbras a decirla, entonces harás que tus hijos no se sientan mal y frustrados cada vez que comenten errores.
La idea es que tus hijos aprendan que para alcanzar lo que ellos quieren tendrán que equivocarse, para luego entonces aprender el camino correcto y así obtener los resultados que esperan, es decir, cuando hay errores estos se deben analizar para no volver a cometer las mismas fallas.
2. “Tú puedes hacerlo mejor”
Con mi experiencia como docente, he identificado que algunos niños en edad escolar realizan sus tareas con el simple objetivo de cumplir y tener una calificación, pero no las realizan con esfuerzo o dedicación.
Es por ello que nuestro deber como padres será motivar a los hijos a esforzarse cada vez más y más, logrando que ellos exploten y descubran sus habilidades y destrezas. En este punto no me refiero a convertirnos en padres exigentes sino en darles a nuestros hijos las herramientas necesarias para que ellos por sí solos se motiven a realizar las cosas lo mejor posible.
3. “Es bueno llorar, pero a la vez aprender”
Desafortunadamente, no podemos evitar que nuestros hijos experimenten sentimientos negativos al tener fracasos o errores. Sin embargo, podemos alentarlos y hacer que ellos aprendan a controlar sus emociones negativas al observarnos a nosotros mismos, ya que como padres nos convertimos en su ejemplo a imitar.
Ahora bien, no sería adecuado reprimir las emociones negativas de nuestros hijos como llorar o sentirse decepcionados o frustrados al cometer equivocaciones; en estos casos será conveniente implementar técnicas de relajación que les permitan tranquilizarse y distraerse; por ejemplo: escuchar música, respirar profundamente, dibujar entre otras cosas.
4. “Siempre da lo mejor de ti”
Tenemos que aprender que nuestros hijos tienen distintas habilidades y no podemos ser exigentes al tratar que ellos hagan cosas de las cuales realmente no pueden hacer, es decir, motivarlos a dar lo mejor que puedan en cada situación y elogiar sus esfuerzos.
En este punto también será importante enseñarles a los hijos los valores como la perseverancia, la paciencia y la constancia, sin esas tres aptitudes difícilmente podrán dar lo mejor de ellos y por ende no podrán lidiar con sus errores fácilmente.
Ahora ya lo sabes, modifica tus frases al elogiar a tus hijos, deja de mencionarles solamente lo inteligentes que son, sino más bien lo esforzados y capaces que son para resolver cualquier tarea por muy complicada que parezca ser. Recuerda decirles que los errores son aprendizajes de vida y que todos los cometemos para poder tener éxito.