¿Cómo recuperar tu vida después de una ileostomía o colostomía? Testimonios hablan al respecto
Impactantes lecciones de vida son compartidas, demostrando que una colostomía no es un impedimento para realizar una vida normal.
Adriana Acosta Bujan
La salud es lo más importante que todos debemos cuidar; tomar respeto a cualquier síntoma o molestia que indique nuestro cuerpo es señal de alarma de que algo no anda bien. Algunas veces una colitis, inflamación intestinal, cáncer, entre otras, pueden ser causas por la que médicos especialistas optan en unaileostomía, que consiste en llevar los desechos fuera del cuerpo, por lo regular la cirugía se realiza cuando el colon o el recto no están funcionando de manera adecuada.
Las causas comunes son: diverticulitis, enfermedad inflamatoría intestinal, cáncer, bloqueo, lesiones o defectos congénitos.
Por supuesto que el diagnostico puede causar impacto a nivel psicológico, ya que no es sencillo aprender a vivir con una bolsa fuera del cuerpo. Para comprender los desafíos de la vida, BBC publicó un artículo, donde personas dan su testimonio sobre cómo han logrado vivir sin ningún problema con la cirugía. Alentando a cualquiera que pueda tener el mismo diagnóstico, de no sufrir y ser felices, puesto que lo más importante es la vida y la salud.
Natalie Toper, de 32 años, fue diagnosticada con cáncer de colon y recto avanzado, por lo que los especialistas decidieron realizar una ileostomía, donde colocaron una bolsa sobre su estoma para descargar los líquidos y desechos, por tiempo permanente. Para ella, recibir la noticia fue impactante, pero solo tenía dos opciones, someterse a la cirugía o morir.
Por fortuna, Natalie ha aprendido a vivir con la bolsa en su vientre; ahora cuando sale de casa lleva unas toallas médicas, protector de piel y bolsa para la basura, sin embargo, ella está viva y saludable, ha dejado de lamentarse y disfruta su vida al máximo.
Jackie de 52 años, era adolescente cuando los especialistas diagnosticaron la enfermedad de Crohn (afección por la cual se inflaman partes del tubo digestivo). Ella aprendió a llevar una bolsa que parece un estuche de cosméticos a todos lados, para su higiene, incluso practica natación y coloca su bolsa debajo de la cintura, sin complicaciones.
Te comparto: 7 formas de limpiar tu intestino para evitar cáncer y otras complicaciones en tu salud
Así como ellas existen muchos personas que son grandiosas y han superado el diagnostico, haciendo su vida normal.
¿Cómo adaptarse a una nueva vida?
1. Comer tus comidas favoritas
Despues de consultar con tu médico, puedes retamar tu dieta habitual y comer tus platillos favoritos. Sin embargo, recuerda que algunos alimentos provocan gases, diarrea, estreñimiento, olor en la orina, entre otros; por lo que es recomendable probarlos en casa, antes de comerlos en púbico, al igual que masticarlos bien y tomar mucha agua, para evitar que te sientas preocupada por los efectos de los alimentos.
2. Retomar tus actividades deportivas
Por supuesto que actividades de alto riesgo o bruscos que provoquen que tu herida se abra, no son buena opción. Entre los deportes recomendados se encuentran: nadar, correr, yoga, pesas, Pilates entre otros. Recuerda fijar con un cinturón la bolsa y no tendrás ninguna molestia.
3. Retomar tu vida cotidiana
Puedes volver al trabajo y hacer tu vida normal, recuerda procurar proteger tu estoma al levantar cosas pesadas y no al realizar esfuerzos.
4. Siente compañía
Existen muchos grupos de apoyo donde personas en la misma situación comparten sus historias; al asistir a las reuniones podrás observar lo increíble que son, incluso pueden darte apoyo, seguridad y confianza que necesitas para vivir al máximo.
Te invito a leer: Estos errores fatales están haciendo que acumules 5 kilos de basura en tu cuerpo (en especial en tus intestinos)
Poco a poco podrás adaptarte a los cambios que la ileostomía, provoco en tu vida, recuerda que lo más importante es tu vida y salud. Vive cada momento como si fuera el último en compañía de tus seres queridos y familia.