Cómo saber que estás con el amor de tu vida

¿Has dejado de creer en el verdadero amor?. Los expertos te guiarán para identificar, si existe o no, este sentimiento con tu pareja.

Adriana Acosta Bujan

Cada vez que se encontraban sus corazones palpitaban rápidamente, sus mejillas se enrojecían y parecía que el tiempo se detenía por un instante. Era tanta la atracción física que no veían la hora de unir sus almas y cuerpos, para demostrarse su amor.

Ella pensaba que por fin había encontrado el amor verdadero, sin embargo, después de unos cuantos meses, la pasión y la relación terminó.

Después de superar el duelo, volvió a encontrarse con el amor, un hombre que no la atraía tanto físicamente, pero que la hacía sentir protegida, puesto que era 12 años mayor que ella. La relación tampoco duró mucho tiempo; ella sentía que recibía demasiada protección, como si su novio fuera su padre.

Después de tantos intentos por encontrar el verdadero amor, llego a pensar que este no existía. Tal vez, te identifiques con la historia de mi amiga al cuestionarte lo mismo; incluso, puede ser que estés con una pareja estable y tengas la inquietud de saber si estás con el amor verdadero.

¿Dónde está el verdadero amor?

Todos estamos inmersos en el viaje por encontrar el verdadero amor, de sentirnos amados por una persona que nos haga sentir vibrar el corazón, que nos brinde protección, seguridad y lo más importante, que perdure por toda la vida.

Advertisement

Encontrar el verdadero amor de una pareja no es tan sencillo como se piensa; puesto que se trata de una conexión especial y única, que va más a allá de un sentimiento, y no una simple atracción sexual o emocional. Como dice Erich Fromm el amor es un arte”.

Es preciso afirmar que el amor es subjetivo, ya que todos podemos interpretarlo de distintas maneras. Hay quienes piensan que el verdadero amor es la conexión en la intimidad, con el respeto, con la convivencia, con los sacrificios. Pero, ¿cómo identificar el verdadero amor?

Trabajo constante

Erich Fromm afirma que hacer del amor un arte, es comprender que amar a alguien no es un acto pasivo, sino una entrega y trabajo constante. Por tanto, el amor es algo recíproco, que se debe de dar y recibir, y se debe cuidar todos los días por las dos personas involucradas.

Dentro de las relaciones amorosas, existen elementos poderosos para identificar el amor verdadero, por ejemplo:

1 Salir triunfantes

El psicólogo Jed Diamond, afirma que en el amor se vive cinco etapas; la primera es el enamoramiento, cuando las dos personas se atraen físicamente y se experimentan las emociones con intensidad.

Advertisement

La segunda se crea un vínculo con el ser amado, haciendo un compromiso, donde se adquieren responsabilidades; la tercera es la decepción, cuando se hacen más visibles los defectos, estos algunas veces se hacen incompatibles e intolerantes por la pareja.

La cuarta es la superación de las crisis y el amor verdadero; es cuando las idealizaciones de una pareja perfecta quedan atrás y existe una visión más realista de la relación; y la última es cuando los dos deciden permanecer juntos, venciendo todas las adversidades.

Entendiendo estas etapas, el amor verdadero se trata de una evolución en la pareja. Esta se da cuando llega la estabilidad emocional, donde los dos entienden que son humanos y se aman por encima de sus errores.

Toman conciencia de cómo sus acciones pudieran afectar a su ser amado, creando empatía; incluso, no necesitan ni dependen del otro para sentirse felices.

2 Cuidado y preocupación

Estos elementos también implican otro aspecto del amor verdadero, se refiere a la responsabilidad. Este debe ser entendido como un acto voluntario, lo que significa estar listo y dispuesto a responder a cubrir con las necesidades del otro, sin llegar a ser un sacrificio.

Advertisement

Cuidar a la pareja y preocuparse por ella, son factores determinantes que denotan un real compromiso. Es saber identificar los estados de ánimo, brindar a la pareja seguridad, protección, confianza y estabilidad.

Se trata de mantener un estado mental y emocional capaz de perdurar en el tiempo, en el cual siempre se actué para favorecer el bienestar de la pareja, de aliviar sus sufrimientos, de interesarnos en sus inquietudes, de ser cómplices y de estar presentes en las adversidades.

3 Vivir en el “aquí y el ahora”

Para disfrutar del verdadero amor, las parejas deben dejar atrás los errores del pasado y no angustiarse por el futuro incierto. Se trata de vivir el presente, de disfrutarse como pareja, de sentir la relación con intensidad, sabiduría e ilusión; con la simple convicción de que aquello que se ama, se cuida.

Es hacer que tu relación cotidiana adquiera momentos significativos, valiosos y perdurables; esos instantes que vives como únicos, especiales y maravillosos.

4 Libertad

Se refiere a dejar que la pareja tenga su individualidad, que se realice en todos los aspectos que quiera, teniendo metas personales y en conjunto. El verdadero amor es cuando juntos crean una presencia solvente, de apoyo, confianza y respeto.

Advertisement

Es estar unidos, de animarse, motivarse y no dejarse caer o vencer; es sentir ese apoyo incondicional que nos hace más fuertes.

5 Te amo tal cual eres

El psicólogo Ramón Torres, explica que el amor real se demuestra cuando aceptas a tu pareja con todos sus defectos, errores; con sus matices, virtudes y grandezas; no se trata de cambiar a la pareja.

Tal vez, no te gusten algunos comportamientos, hábitos, costumbres o ideas; sin embargo, debemos aceptar y apreciar su esencia, su personalidad, su identidad, que la hace única.

Para concluir, el amor verdadero existe, es más que un sentimiento, es un compromiso que se adquiere con la persona amada, que incluye un trabajo constante, en el cual la pareja debe apoyarse para salir triunfantes ante las adversidades.

El camino no es fácil pero no imposible, recuerda que sentirnos amados, es lo más maravilloso y hermoso que podemos experimentar.

Advertisement
Toma un momento para compartir ...

Adriana Acosta Bujan

Adriana Acosta estudió comunicación, es madre y abuela, y actualmente se dedica a la enseñanza e investigación a nivel universitario en Puerto Vallarta. Publica sus escritos esperando que ayuden a las personas que leen sus útiles vivencias.