Cómo saber si el dolor que sientes en las piernas (y otras partes del cuerpo) se trata de un peligroso coágulo sanguíneo

Tu vida podría estar en peligro si no atiendes estos síntomas de coágulos en la sangre.

Erika Otero Romero

Para muchos los coágulos en sangre pasan desapercibidos y solo son detectados cuando uno de ellos ha mellado la salud de la persona en cuestión. La página brightside explica que por lo general no son dañinos pues muchas veces estos impiden que la persona que presente una herida grave se desangre, el problema real radica cuando estos coágulos de sangre se ubican en las venas profundas, este tipo de “grumos” sanguíneos reciben el nombre de Trombosis Venosa profunda(TVP).

Pero ¿Qué es un coágulo sanguíneo?

El portal Radiologyinfo explica que un coágulo sanguíneo es una masa semisólida de sangre que o bien pueden permanecer “quietas” en una sola parte de las venas y así obstaculizar el flujo de sangre causando trombosis, o bien pueden llegar a desprenderse e ir a varias partes del cuerpo ocasionando embolias.

En cualquiera de los casos pone en riesgo la vida de la persona aumentando el riesgo dependiendo de la zona del cuerpo donde esté ubicado y la gravedad del mismo.

Síntomas de coágulos en la sangre

La página brightside expone de manera clara y precisa 10 síntomas de coágulos en la sangre y por lo cual debes acudir al médico lo más pronto que te sea posible.

1.Taquicardia

Si hay un coágulo de sangre en uno de los pulmones lo más seguro es que sientan una especie de aleteo en tu corazón, esto debido al esfuerzo a que el corazón es sometido por la carencia de oxigeno pues este intenta compensar esa deficiencia y va cada vez más rápido.

Advertisement

2.Desaliento

¿Te cuesta respirar profundamente? Esto podría ser síntoma de un coágulo de sangre en el pulmón, mejor conocido como embolia pulmonar.

3.Tos sin motivo aparente

Si hay ataques de tos seca que hacen difícil respirar, aumenta el ritmo cardiaco y te duele el pecho puede ser una embolia pulmonar.

4.Dolor en el pecho

Este dolor en el pecho suele ser agudo y punzante, por lo cual puede llevar a confundirlo con un ataque cardiaco, lo que hace que pueda distinguirse entre el ataque al corazón y una embolia pulmonar, es que el segundo empeora a medida que se trata de captar aire.

5.”Decoloración roja u oscura en una pierna”

La aparición de este tipo de manchas sin que haya una razón para ello, puede ser indicativo de un trombo en la pierna, este va a ir acompañado de calor y dolor al estirar los dedos de los pies hacia arriba.

6.”Dolor en brazos o piernas”

Este es el síntoma más relevante de un TVP. Lo crítico es que este tipo de dolor puede ser confundido con un calambre muscular que surge cuando se camina o flexionan los pies hacia arriba.

Advertisement

7.”Hinchazón en una extremidad”

Si ha notado una inusual hinchazón de los tobillos no descuides pues puede ser una Trombosis Venosa Profunda. Debes estar alerta ya que súbitamente el coagulo puede desprenderse y llegar a un órgano causándote una embolia.

8.”Rayas rojas en su piel”

El mismo sitio expone que si has notado la aparición repentina a lo largo de tus venas y a la vez sientes calor cuando los tocas, pues ve al médico sin esperar.

9.”Vómitos”

Las presencia de vómito puede deberse a “un coágulo de sangre en el abdomen. Esta condición se llama isquemia mesentérica, y generalmente se acompaña de dolor intenso en el área abdominal.

Si sus intestinos no obtienen suficiente suministro de sangre, también puede experimentar náuseas e incluso tener sangre en sus heces”.

10.”Ceguera parcial o completa en un ojo”

Perder la visión y que no haya dolor ante este evento es indicio de “oclusión de la arteria central de la retina”. Si además tienes mareos y problemas para controlar tu equilibrio, ve al médico sin esperar.

Advertisement

Causas de los coágulos

MedlinePlus informa que es más probable que se formen a causa de:

  • Estar en una cama en reposo por mucho tiempo

  • Cruzar las piernas por mucho tiempo al estar sentado (en avión o auto)

  • “Durante y después del embarazo”

  • El consumo de píldoras anticonceptivas u hormonas estrógeno, especialmente si la mujer fuma.

    Advertisement
  • El uso prolongado de catéter intravenoso

  • Luego de una cirugía

  • Es posible que se formen luego de una lesión

  • Las personas con enfermedades como cáncer, obesidad y males del hígado o los riñones son más propensas a la formación de estos

  • Niveles altos de colesterol acumulados en las arterias

    Advertisement
  • Herencia genética

Consecuencias

MedlinePlus también explica la presencia de coágulos en diferentes zonas del cuerpo, así:

  • En el corazón causarán angina de pecho o un ataque cardíaco

  • En los intestinos causará isquemia mesentérica o trombosis venosa mesentérica

  • En los riñones: trombosis de la vena renal

    Advertisement
  • Las arterias de las piernas trombosis venosa profunda

  • Los pulmones causará embolia pulmonar

  • En el cuello o el cerebro van a causar accidente cerebrovascular

Exámenes para detectarlos

Los exámenes que se practican son:

  • Examen físicos general

    Advertisement
  • Ultrasonido venoso

  • Exploración por TC del tórax, abdomen, pelvis o cabeza dependiendo de la zona afectada para buscar un buen diagnostico

Tratamiento

Depende de la zona donde esté ubicado el coágulo y va a ir desde medicamentos, cirugías, filtros o catéter.

Ya sabes, si presentas uno o varios de esos síntomas no esperes a que sea tarde y tu vida o la de un ser amado este en riesgo.

Toma un momento para compartir ...

Erika Otero Romero

Psicóloga con experiencia en trabajo con comunidades, niños y adolescentes en riesgo.