¿Cómo se hace para sanar de un amor no correspondido?
Si alguna vez has amado a alguien y no has sido correspondida, este artículo te va a ayudar mucho a superar esa situación.
Erika Otero Romero
Cuando una persona es emocionalmente inmadura le cuesta mucho notar la diferencia entre un amor real y uno idealizado, situación que en ocasiones puede llevarlo a implorar afecto a personas que no le tienen aprecio o solo lo ven como una amistad.
Lo complejo de todo esto es que la mayoría de las veces, las personas que son objeto de ese afecto desmedido, tienden a aprovecharse de quien les ama sin medida, llegando incluso al punto de la violencia y la manipulación.
En ocasiones, una persona que se humilla por amor es alguien con carencias afectivas,inseguridades y baja autoestima. Quizá, en la niñez no se hayan sentido amados por sus padres (aunque en efecto lo amaran) o probablemente hayan sido víctimas de algún tipo de abuso.
La cura llega cuando te das cuenta de tu error
Lo anterior no quiere decir que toda persona que confunde el amor platónico con el real haya sido víctima de abuso, pero sí se da en algunos casos y esto hace que surjan sentimientos de inferioridad que hacen creer a la persona que merece ser dañada por amor, cuestionándose si alguien podría amarle después de lo que le sucedió. Ante esto, es importante saber y tener claro que el amor no tiene nada que ver con la violencia, la falta de respeto o los celos, pese a que muchos creen que así es y por ello permiten que los dañen.
Cuando la persona se da cuenta que no es amada como quiere, merece y necesita es cuando comienza a sufrir la perdida, sin embargo, es también cuando comienza a sanar mental y espiritualmente. Es en este momento cuando comienza a salir del fondo de ese abismo que erróneamente, creía que era amor.
.
¿Qué requieres para sanar?
Una vez que se reconoce la situación, es preciso iniciar el proceso que lleve a la persona a sanar sus heridas y reconocer que merece ser amada y respetada. A continuación te comparto algunos consejos para iniciar ese camino.
1. Sanar empezando a amarte más
En el mismo momento que empieces a hacerlo, te darás cuenta que mereces más de lo que has recibido y que el amor muere por efecto del maltrato y la falta de interés.
.
2. Perdonarte por permitir que te dañaran
Aunque no lo creas, todo el daño del que fuiste prisionera cuando creías que eras amada dejó grandes heridas en tu confianza. Esas heridas deben sanar por completo y es necesario que comprendas lo que te ha ocurrido para que no vuelvas a cometer el mismo error. Espera el momento adecuado para empezar una nueva relación afectiva.
3. Nunca olvides que el amor no se ruega, nace
Quiero hacer hincapié en este punto, ya que es importante que tengas presente que el hecho de que dos personas se gusten no implica que exista un amor real entre ellos. Si bien puede haber una atracción física, puede que la relación no trascienda, ya que para ello se necesita mucho más que eso. La convivencia, el reconocimiento mutuo y el respeto, son solo algunas de las cosas que cultivan el amor entre dos personas. En este sentido, recuerda que para que ello surja siempre implica el deseo y compromiso de dos personas.
Por último, pero no menos importante, ten presente que es preciso que te ames mucho para que así puedas amar de verdad y de manera sana, sin confundirte, dañarte y humillarte. No olvides que para que sea amor, debe ser correspondido y compartido con alguien que te merezca.