Compartir habitación con tu mascota puede beneficiar a ambos
Un perro puede cambiar tu vida siempre para bien y en aspectos que ni imaginas. Y dormir cerca suyo puede traerte beneficios.
Erika Patricia Otero
Cuando fui niña y adolescente dormía como roca; literal, nada me despertaba y podía dormir de corrido desde las 9 o 10 de la noche hasta las 9 de la mañana en vacaciones. Las cosas cambiaron en mi adultez; comencé a sufrir de insomnio y venía a quedarme dormida justo cuando ya tenía que levantarme.
Esa situación llegó a generarme no solo mucha ansiedad, sino mal humor, cansancio y poco rendimiento en mis labores.
En casa siempre tuvimos mascotas, pero no nos tenían permitido que durmieran en las habitaciones; ellas dormían al interior de la casa pero en la cocina o cerca al baño. Las cosas cambiaron cuando uno de los perros que tengo ahora se acostumbró a dormir en mi cuarto.
Primero dormía en una camita que arreglamos para él. Sin embargo, en una ocasión que enfermó y tuve que cuidarlo, lo coloque cerca de mi cama, y terminó durmiendo conmigo.
Sé que esa no es una de las mejores opciones; pese a eso, noté un cambio en mi rutina de sueño, y fue favorable. Ya no me levantaba cansada, dormía mucho mejor. Quizás eso se debiera a que era solo un cachorro de unos escasos centímetros; lo cierto es que definitivamente mi descanso es mucho mejor.
No a todas las personas les parece lo mejor ni lo más higiénico, pero para gustos, los colores.
Puntos a favor de dormir con un perro dentro de tu habitación, según la ciencia
Un estudio llevado a cabo por el Centro del Sueño de la Clínica Mayo en Scottsdale, Arizona (EE.UU.) y que fue publicado en la revista Mayo Clinic Proceedings, dejo los siguientes datos como conclusión:
Los participantes del estudio fueron 150. De esas, 74, (el 49%) dijeron que tenían mascotas. El 56% dejaron que sus animales de compañía durmieran con ellos en su dormitorio. Unos 15 dueños de mascotas (20%) informaron que para ellos resultó contraproducente compartir cuarto, mientras 31 de los participantes (41%) calificaron la presencia de sus animales de compañía como beneficiosos a la hora de dormir.
Como ya señalé antes, hay personas que no sienten como beneficio que sus animales de compañía compartan cuarto con ellos. Esto se debe posiblemente a que los perros o los gatos pueden llegar a tener actividad nocturna (levantarse, ladrar, o incluso maullar para que les abran la ventana y salir).
En cambio, otras personas sienten mucho más favorable y benéfico la compañía de sus mascotas mientras duermen. Para ellos es igual a dormir tranquilos, despertar sin sentir ansiedad, estrés, tristeza o soledad.
Precauciones al compartir habitación o al dormir con tu mascota (perro o gato)
Estás son las recomendaciones más comunes que encontrarás:
1 Procura ventilar muy bien tu habitación todos los días.
2 De igual manera, limpiar a cabalidad los pisos, y si es posible cambiar las sábanas, mantas y ropa de dormir muy frecuentemente.
3 Bañar a tu perro por lo menos cada 15 días.
4 Si eres alérgico o sufres asma, mejor es que evites todo lo que puedas que tu mascota duerma en tu cama o habitación.
5 Desparasítalo con frecuencia.
6 Revisa que tenga todas sus vacunas al día y llévalo al veterinario regularmente.
Todas esas recomendaciones son necesarias para evitar que algunas enfermedades que pueda sufrir tu mascota puedan afectarte a corto, mediano o largo plazo.
Beneficios de tener una mascota
Hay personas que no sienten especial gusto por tener un animal de compañía, esto es muy respetable; sin embargo, para quienes no concebimos la vida sin una mascota esto nos parece una elección drástica, pero digna de respeto.
Tener un perro, un gato o cualquier otro animal de compañía, es una responsabilidad muy grande ya que no es cuestión de solo alimentarlos; además debes:
-Llevarlo al veterinario
-Sacarlo a pasear
-Jugar con él
-Educarlo
-Atender sus demandas de cariño
Pese a todo lo anterior, te aseguro que todo ese esfuerzo lo retribuyen con tremenda facilidad. Un perro o un gato son capaces de darte muchos beneficios:
-Mucho cariño
-Compañía incondicional
-Largas horas de descanso y relajación
-Tiempo para ejercitarte: Sí, incluso si se trata de un gato.
-Buena salud: Como lo viste más arriba se duerme mejor.
-Hay perros capacitados para ayudarte a lidiar con enfermedades físicas. Algunos perros saben cuando vas a sufrir un ataque de epilepsia, o si tu diabetes se está empeorando.
-Algunos perros entrenados van a ayudarte a lidiar con ataques de pánico, ansiedad, estrés y depresión.
-Acariciar a tu perro a diario va a ayudarte a lidiar con las alteraciones de tu presión arterial.
-Si desde que son bebés tus hijos tienen la fortuna de tener una mascota, su sistema inmunológico va a ser más fuerte.
-Además de lo anterior, las mascotas enseñan a los niños a ser responsables y a respetar a los seres más indefensos.
-Mejoran tus habilidades sociales. Esto porque como a muchos les gustan los animales, cuando los sacas a pasear es más simple que las personas se acerquen a ti y establezcan una charla espontanea y relajada.
Es maravilloso ver cómo un animal que no te pide nada a cambio y te da tanto pueda ser capaz de hacerte tanto bien con su existencia. Te invito a que si está en tus posibilidades, adoptes a un animal de un refugio, te aseguro que tu vida mejorará al 100%.
Te deseo, como siempre, lo mejor.