Concilia puntos de vista con tu pareja, para criar felices a tus hijos
Con algo tan valioso como son tus hijos, no puedes improvisar. Aquí te doy algunos consejos acerca de cómo ponerte de acuerdo con tu pareja para educar a tus hijos.
Elitania Teresa Ruvalcaba Blancas
Un buen consejo para toda pareja de novios formales es que antes del matrimonio, mucho antes de que lleguen los hijos, entre ellos dialoguen y se pongan de acuerdo en cuanto a cómo van a educar sus hijos, cuáles serán las reglas a implementar y los criterios a seguir en ciertas circunstancias. No perdamos de vista que la manera en que cada uno fue educado y criado fue la ideal, pues gracias a ella se es la persona que se es, pero cuando hay que aplicarla en casa y con los hijos, a la pareja puede que no le parezcan algunas las cosas.
Las maneras de corregir y orientar, las ideas y la aplicación de normas y reglas tendrán que ser el resultado de la complementación de ambas experiencias, sin olvidar que cuando se platique de ello en pareja se tendrá que ser conciliador, objetivo y capaz de escuchar y aceptar el punto de vista del otro. Se debe respetar ante todo la opinión de cada uno y asimilar cuando se tenga que adaptar a un modo que no sea el propio.
La forma de educar a los hijos será decisión de dos
Muchas veces te enfrentarás a las críticas y comentarios de los abuelos, parientes y otras personas no involucradas directamente en la crianza: que si eres muy exigente, muy intransigente, regañón, complaciente, permisivo, etc.
Relee: Las abuelas y la dictadura del amor.
Para no ser flanco fácil de estos comentarios hay que tener bien definidas las medidas a seguir para cubrir todos los aspectos de la educación de los menores. Tener una línea establecida con su holgura te permitirá ser estricto y exigente, así como permisible y condescendiente según sea el caso. Esto te ayudará a evitar caer en imposiciones de terceras personas y de la pareja con intransigencia y autoritarismo.
De antemano, la prioridad será el bienestar, la seguridad y la motivación que le brindes a tu pequeño. Recuerda que una educación basada en el respeto, valores y amor hacia los hijos te dará las bases para que tus reglas y límites no fluctúen dependiendo la situación, el lugar o el momento. Hay que estar convencidos que la manera en que se ha decidido educar a los menores es la mejor y ni tú ni tu pareja pueden ir por el mundo cambiando de idea por los comentarios que se reciban de terceros.
Aprender a escuchar y olvidar imposiciones
Si tú o tu pareja crecieron en la época del “porque lo digo yo” y de “con golpes la letra entra”, ojo, ya no lo debes aplicar o dejar que tu pareja lo haga. Ahora el respeto y la admiración de los hijos se gana siendo justo y centrado, comprensivo y tolerante, dejando que expresen su querer y su sentir; ya desde pequeños desarrollan rasgos característicos de su personalidad lo que les permiten tener bien definidas ciertas actitudes y reacciones. Así que aprende a observar, escuchar y respetar su modo de ser y de igual forma, ayuda a que tu pareja también aprenda a observar, escuchar y respetar tu modo ser y el de tus hijos.
Relee: ¡Mis hijos son tremendos! No puedo salir con ellos a ningún lado.
Para hablar, regañar y conciliar, hazlo siempre en privado
Hay padres que en el momento en que perciben una mala acción o actitud, regañan, sin importar el momento y el lugar, de una manera incluso agresiva, poniendo en evidencia al niño frente a todos los presentes. Por supuesto, esto no es aconsejable. Genera grandes conflictos, inseguridades y resentimientos del hijo y de la pareja hacia quien actúa así. El consejo es siempre llevar al niño hacia un lugar apartado donde se pueda hablar con él.
Relee: ¿Qué puedes hacer para detener un berrinche de tu hijo?
La conciliación será la base para llevar a cabo las medidas correctivas y constructivas en el actuar de tus niños; en pareja debes estipular cómo se conducirán para criar de la mejor manera a sus pequeños.