Conexión emocional: la verdadera razón de unión en las relaciones sentimentales
La conexión emocional no se trata de magia más allá del amor, es madurez emocional y compenetración entre las partes.
Erika Patricia Otero
Hay temporadas de la vida donde nos sentimos cómodos estando solos. La soledad ayuda a sanar heridas emocionales causadas por relaciones dañinas, como una mala relación con nosotros mismos. Sin embargo, para muchas personas, esos periodos de soledad son temporales.
Las personas necesitamos relacionarnos con otros para sentirnos completos de maneras diferentes. Sí, puede ser que esa necesidad de estar con nosotros mismos dure meses y hasta años; pese a eso, al cabo de un tiempo, empiezas a buscar alguien con quien “conectar”. No es que no seas feliz solo, es que sientes la necesidad de relacionarte.
A muchas personas les cuesta hallar a un amigo o un amor, a otros no tanto; sin embargo, cuando ambos encuentran a la persona indicada, todo lo que se desea es que esa conexión sea permanente.
¿De qué trata la conexión emocional?
Según a quien le preguntes, te va a dar diferentes respuestas. Para algunos, se trata de “química y atracción“. Otras personas creen que es algo mucho más espiritual. Hay quienes piensan que es compatibilidad. La respuesta a la pregunta es que se trata de un poco de todo.
La atracción es un proceso químico; así que acá está la primera parte. No creo que haya una sola persona que no sepa qué se siente cuando le “atrae” alguien. Bueno, ese es el proceso químico del que se habla; miles y cientos de neurotransmisores haciendo de las suyas en el cuerpo humano. Es con esto que puede empezar una conexión emocional; sin embargo, no es el único factor y muchas veces solo se queda en algo físico.
Si pasa al siguiente nivel, es decir, se dan la oportunidad de conocerse más, pueden surgir sentimientos mutuos y apego. El establecimiento de una conexión toma tiempo relativo, pero no surge de la noche a la mañana.
Un punto importante a tener en cuenta, es que la conexión emocional y el amor son cosas muy diferentes. El amor está vinculado a un sentir que incluye emociones y deseos. La conexión emocional está dada por la compenetración que surge de la convivencia y compatibilidad. Lo interesante, es que tanto el amor como la conexión emocional son necesarios para la estabilidad de la pareja.
La conexión emocional es cuando ambas personas sienten exactamente lo mismo por el otro. Ambos se atraen y sienten lo mismo. Esto los lleva a compartir un proyecto de vida; ambos están dispuestos a esforzarse por que su relación sea estable.
Señales de conexión emocional
Existen 8 comportamientos que dan fuertes signos de que entre tú y tu pareja hay una excelente conexión emocional.
1 Gustan de participar en los pasatiempos de su pareja
No necesariamente se trata de que ambos gusten de jugar fútbol o cocinar. Es más como sentirse cómplice del otro en las actividades que le gusta hacer. No es algo forzado ni obligado; el interés por el gusto a los pasatiempos del otro es genuino.
2 Nace la empatía
Esta es quizás una de las mejores señales de que hay conexión entre dos personas. La empatía es la capacidad para percibir, reconocer y comprender los sentimientos y emociones de la otra persona.
Cuando hay empatía, hay una mejor conexión en la pareja. Esto evidencia que “uno es capaz de sentir como siente el otro”. Además, es el mejor signo de que una relación es saludable.
3 Hay sinceridad
Decir que se es sincero con la pareja es muy diferente a serlo. La sinceridad no es mostrarse de la manera que crees que tu pareja quiere verte. Es ser genuino en lo que dices, piensas, sientes y haces.
La sinceridad es señal de confianza en el otro; no solo por el gusto de serlo y sentirte cómodo con el otro. Eres sincero porque sabes que tu pareja está en capacidad de ponerse en tu lugar.
Lo interesantes, es que las partes saben que hay sinceridad porque lo que dicen y hacen guarda coherencia.
4 Asumen que la responsabilidad es mutua
Las parejas que saben que el éxito o fracaso de la relación depende de ambos, jamás culparan al otro de que la relación va mal. No, siempre aceptarán la responsabilidad de sus acciones. Cuando ambas partes hacen esto, la conexión emocional es más sólida.
5 Saben que los encuentros íntimos no son lo más importante
Las relaciones íntimas son importantes porque son una de tantas maneras de demostrar amor, deseo y gusto por el otro. Pese a eso, no es el principal motivo por el que una pareja permanece junta.
Con el tiempo, las relaciones sexuales pasan a un segundo plano. Esto sucede porque la relación ha logrado madurez; una que trasciende lo físico.
6 Sabe expresar lo que sienten
La conexión emocional implica que las partes se sientan libres para expresar no solo cuánto se aman, sino también lo que les duele, irrita o cuando están frustrados.
Ese nivel de cercanía solo se da cuando hay una gran confianza, empatía y sinceridad entre las partes. Llegar a ese nivel de cercanía no es cuestión de tiempo, sino de complicidad y entendimiento.
7 Excelente comunicación
Lograr mantener una buena comunicación es vital para que las partes se sientan “conectadas”.
Sabes que hay una buena comunicación cuando no solo hablan de cosas interesantes y divertidas; sino que expresan oralmente sus problemas e incomodidades. La comunicación se da en todos los niveles y se va haciendo profunda a medida que hay más compenetración.
En la pareja no hay conversaciones más importantes o irrelevantes que otras. Las partes deben aprender que nada es superficial cuando se trata de conexión emocional.
8 Hay apoyo mutuo
Apoyarse es saber que cuentas con el otro para lo que sea que lo necesites y en el momento que lo requieras.
Las parejas que impulsan a su compañero a lograr sus sueños y abrazan en momentos de dolor son las que tienen mejor conexión emocional.
Debes saber que cada relación es un mundo; así, la conexión emocional se da de forma diferente según cada pareja. Lo cierto es que cuando se logra, ambos saben que un lazo indeleble los unirá a lo largo del tiempo.