¡Confirmado! la inteligencia de tu bebé es hereditaria y, adivina de quién la heredó y cómo impactará en su destino
Aunque muchas mamás y papás lo duden, los científicos tienen la manera de comprobar de quién proviene la inteligencia de los hijos.
Erika Gaytán
Cuando nacen los hijos los padres, familiares y demás conocidos siempre están buscando parecidos físicos con sus progenitores, conforme el paso del tiempo los pequeños van adquiriendo copiando gestos o actitudes de ellos, sin embargo la inteligencia es uno de los factores que más se disputan.
Aunque ya se tenía idea de que sí se podía heredar así como las características físicas (facciones físicas, altura, tez) no se tenía un conocimiento real de quién y cómo se podía heredar hasta hace poco.
La mamá es la responsable de su inteligencia
Conforme un estudio realizado por el Consejo de Investigación Médica y de Salud Pública de los Estados Unidos a 12, 000 voluntarios entre chicos de ambos sexos entre 14 a 22 años, se pudo constatar que las facultades lingüísticas, emocionales, espaciales o motoras provenían de su progenitora.
Un grupo de investigadores de la University of Cambridge (1984) analizó diversos componentes bioquímicos y genéticos del cerebro encontrando los genes de la madre como los máximos aportadores para el desarrollo de las estructuras cerebrales asociadas con el pensamiento y las operaciones mentales.
Principios que influyen en la inteligencia
1. Madre X
La mayor capacidad intelectual de los seres humanos proviene del cromosoma “X” proporcionado por la mujer, por lo que las mujeres tienen más posibilidades de heredar rasgos que se identifican con la inteligencia, ya que los hombres tienen un cromosoma “Y” heredado por el papá y un “X” por la mujer, en cambio ellas tienen dos cromosomas “X” según el científico estadounidense Robert Lehrke. Por otra parte los doctores alemanes Horst Hameister y UlrichZechener de la Universidad de Ulm encontraron que “las mujeres tienden a ser mejores en general en las pruebas de cociente intelectual, que en promedio están alrededor de 100 puntos, mientras que los hombres tienen un promedio de 99 puntos”.
2. El lazo con la madre
La relación que se da entre madre e hijo también es otro componente que influye directamente con el proceso de su intelecto. De acuerdo a estudios realizados por la Universidad de Carolina del Norte, encontraron que los niños con un apego a sus madres tienen más tolerancia a la frustración, son más perseverantes, confiados en ellos mismos y a sus destrezas lo que les permite avanzar en su desarrollo cognitivo, es decir, los abrazos, los besos, las caricias, el cariño, la comprensión, la paciencia y atención influyen en gran medida para que esto suceda en menor o mayor escala.
Pero no todo proviene de la mujer, muchos científicos consultados coinciden que la inteligencia heredada por los genes puede ser entre 45 y 55%, los padres influyen en el pensamiento heurístico (técnica de indagación y descubrimiento), la intuición y las emociones.
De igual forma también influye el tipo de alimentación que tenga la persona, se ha comprobado que los niños que no se alimentan como debe de ser no logran concentrarse ni aprender de la misma forma como otro que sí lo hace de manera balanceada.
El contexto social es otro elemento importante y obviamente la experiencia que vaya adquiriendo al paso del tiempo por todo lo que llega o no llega hacer en su vida de manera individual.
Solo recuerda que los genes no lo son todo, es necesario tomar en cuenta todos estos elementos antes dichos para poder ayudar en una inteligencia completa en cada uno de tus hijos y esto depende de los dos padres.