Consecuencias terribles que pueden pasarle a tus hijos cuando nadan sin supervisión ¡La muerte es uno de ellas!

El ahogamiento es una de las causas de muerte en niños menores. Conoce cómo salvar una vida.

Adriana Acosta Bujan

El cuidado de los hijos es una prioridad en los padres, a pesar de mantenerse alertas y estar casi las 24 horas del día detrás de nuestros hijos, los accidentes ocurren en cualquier momento de distracción. Lamentablemente muchos de ellos, tienen consecuencias terribles, como es la asfixia de inmersión o ahogamiento, que puede provocar la muerte.

La falta de supervisión adecuada, el no saber nadar o nadar mal, la inconciencia de los peligros en el agua tanto en el mar, alberca o tina de baño, son factores de riego. La Organización Mundial de la Salud(OMS) define que el ahogamiento es el proceso de sufrir dificultades respiratorias como consecuencia de la sumersión o la inmersión en un líquido, incluso afirmó que es la tercera causa de muerte en el mundo, sobre todo en niños de 1 a 9 años de edad.

¿Qué pasa cuando el niño se está ahogando?

La primera reacción que hace el cuerpo es escupir o tragar el agua ingresada. Otra acción es contener la respiración pero no más de un minuto, al no poder lograrlo por más tiempo los niños respiran dejando entrar el agua en las vías respiratorias.

Te recomiendo leer: 3 cosas que pueden pasarle a tus hijos si se meten en la piscina justo después de comer

Daños de la asfixia por inmersión

Puede causar un daño cerebral o la pérdida de la conciencia, taquicardia, actividad eléctrica sin pulso, infarto al miocardio, isquemia del sistema nervioso central y la muerte. El tiempo de inmersión es determinante para evitar daños permanentes o terribles, así como la temperatura del agua, la contaminación del agua, las lesiones o enfermedades previas.

Advertisement

¿Qué hacer?

Es importante sacar del agua a la víctima y movilizarla en un lugar seguro a nivel de piso, mantener la calma, revisar las pulsaciones para conocer sí respira, verificar que la vía respiratoria se encuentre despejada, echar la cabeza hacia atrás, darle respiración de boca a boca y comenzar con el RCP.

De inmediato llamar al número de emergencias. Es posible que la víctima al recibir RCP o respiración de boca a boca, llegue a vomitar el agua, así que deberás girar la cabeza hacia un costado.

Cómo se realiza elRCP (reanimación cardiopulmonar)

Para evitar un paro cardiaco por ahogamiento es importante realizar RCP, comenzando con 5 respiraciones boca a boca, seguidas de 30 compresiones del tórax (poner las manos en el pecho al mismo tiempo presionar) y continuar con dos respiraciones y 30 compresiones del tórax, hasta que aparezcan señales de vida.

Recomendaciones

Aprender a nadar es un seguro de vida que puedes darles a tus hijos, evita que ellos naden solos, obedece todas las señales de seguridad y banderas de advertencia, verifica las condiciones del tiempo y el agua antes de nadar, aprende sobre primeros auxilios.

La seguridad de nuestros hijos depende de estar 100% atentos cuando ellos disfruten de estar en una alberca, playa o tina de baño. Conocer los riesgos y las medidas preventivas, es una manera de brindar bienestar a tu familia. Comparte la información y evita consecuencias terribles.

Advertisement
Toma un momento para compartir ...

Adriana Acosta Bujan

Adriana Acosta estudió comunicación, es madre y abuela, y actualmente se dedica a la enseñanza e investigación a nivel universitario en Puerto Vallarta. Publica sus escritos esperando que ayuden a las personas que leen sus útiles vivencias.