Consejos de preparación para el parto

El alumbramiento siempre es un momento delicado, riesgoso, que infunde temor. Con todo, hay algunas cosas que puedes hacer para sentirte confiada a la hora de dar a luz, ¿Quieres saber cuáles?

Isis Lugo

He de admitir que, en los primeros meses de mi embarazo no me preocupé mucho por prepararme para el parto: veía ese suceso tan lejano, que no le tomaba mucha importancia. Pero conforme pasaba el tiempo, empecé a darme cuenta de que no tenía idea de qué es lo que tenía que hacer para llegar lista a la sala de labor, cuando llegara el momento.

Tal fue mi preocupación que poco a poco me fui informando acerca del proceso de parto y, a pesar de que no pude realizar todas las cosas que hubiera deseado, descubrí que hay al menos cinco cosas que podemos hacer para que no nos tomen desprevenidas las contracciones:

Leer un buen libro sobre el parto

En mi caso leí El parto sin dolorde Consuelo Ruiz Vélez-Frías, donde te explica paso por paso cuáles son los cambios que va a sufrir tu cuerpo y te da consejos para afrontarlos. Otros títulos que pueden ser interesantes son: Qué esperar cuando se está esperando de Heido Murkoff, Su embarazo semana a semana de Glade Curtis y Vas a ser mamá de Marianne Lewis.

Tener una aplicación para contar contracciones

Estamos en la era moderna y ahora muchas madres contamos con teléfonos celulares, en los cuáles se pueden descargar aplicaciones de este tipo, que te ayudan a contabilizar cuántas contracciones te han dado y cuánto te duran, con el fin de saber cuándo es el momento de ir al hospital.

Asistir a un curso psicoprofiláctico

En ese curso te enseñan a relajar el cuerpo y a realizar ejercicios de respiración, entre otras cosas, que te apoyarán en el momento cúspide del nacimiento de tu bebé. Esta fue una de las cosas que no me pude permitir por razones económicas, pero después me enteré que en algunos hospitales los imparten de manera gratuita. Te lo recomiendo.

Advertisement

Hacer tribu

Aquí hablo acerca de rodearnos de personas que nos apoyen e informen correctamente, puede tratarse de nuestra familia, compañeros de trabajo o amigos cercanos. En mi caso particular, yo encontré una gran tribu de apoyo en la red, ¡Esas noches de consejos en Twitter me fueron de gran ayuda!

Confiar en tu cuerpo

Una de las cosas que me dio mayor seguridad al entrar en la sala de labor fue el saber, porque mi cuerpo así me lo indicaba, que él, mi cuerpo, estaba diseñado para parir, que así lo habían hecho muchas mujeres antes que yo y lo seguirían haciendo después.

Con la confianza que me dio el seguir estos consejos, entré a la inducción del parto con toda la fortaleza que necesitaba para afrontar las dificultades, el dolor y el estar sola en una cama de hospital por muchas horas. Lamentablemente mi bebé no soportó el medicamento y por riesgo de muerte, todo terminó en cesárea.

Algunos dirán que mi preparación no sirvió de nada entonces, pero yo creo que es todo lo contrario: me dio la seguridad para afrontar lo que pasó y el conocimiento de que para la próxima vez, lo seguiremos intentando.

Toma un momento para compartir ...

Isis Lugo

Isis Anabey Lugo Enciso es madre y maestra de Educación Especial en México, escribe sobre actividades para niños y materiales educativos en su blog www.maestrosdeapoyo.com y comparte sus experiencias de maternidad en www.mamaymaestra.com