¿Consumes antiacidos? Entonces este artículo es de tu interés

¿Sufres de acidez estomacal y toma antiacidos como si de dulces se tratara? entonces por favor lee esto

Erika Otero Romero

Todos en algún momento hemos sentido esa incomoda sensación de ardor que sube desde nuestro estomago por nuestro esófago y llega a la garganta dando una sensación quemante que es incomoda y genera mucho malestar.

Para contrarrestarlo existen los antiácidos, estos aplacan o neutralizan los el ácido clorhídrico que surge por la reacción química de algunos alimentos sobre los jugos gástricos en el estómago al momento de la digestión, esto según la página tu otro médico.

El asunto es que muchos, al ser de venta libre (sin prescripción médica) son consumidos sin ningún tipo de precaución y límite, muchas veces causando malestares a quienes los consumen pero no son conscientes de sus efectos secundarios.

Por eso, como no todo es “miel sobre hojuelas” con los antiácidos, esto es lo que dicen al respecto del abuso de los antiácidos las páginas medicamentos al día, tip hero y sabervivirtv.

1. Debilitan los huesos

Algunos antiácidos debilitan los huesos y aumentan el riesgo de sufrir fracturas pues evitan que el calcio sea debidamente absorbido por el organismo.

Advertisement

2. Tu cuerpo deja de asimilar la vitamina B12

Algunos antiácidos “roban” muchos de los nutrientes que se consumen en los alimentos, la que se ve más perjudicada es la absorción de la vitamina B12, y esto se puede notar cuando la persona comienza a mostrar cambios de humor, apatía, depresión, cansancio y debilidad.

3. Afecta tu corazón

La página muy interesante explica que se llevó a cabo un estudio sobre la repercusión de los antiácidos y en el análisis de “16 millones de documentos clínicos con cerca de 3 millones de pacientes incluidos”, y descubrieron que había una asociación nefasta entre la exposición a los antiácidos y los infartos, pues lo que hacen es generar a largo plazo enfermedades cardiovasculares que derivarán en infartos tarde o temprano.

4. Afecta a los riñones

Al respecto, la página de CNN advierte acerca de que se encontraron antecedentes que relacionan el daño renal con el consumo de antiácidos, lo cual llevó a una demanda de gran repercusión a nivel nacional en USA.

Así que si, los antiácidos dañan tus riñones causándote enfermedad renal crónica e insuficiencia renal e incluso cálculos renales si su uso es indiscriminado.

5. Mayor riesgo de infección

Los antiácidos alteran el nivel de ácidos estomacales y desde luego las bacterias que facilitan la digestión, esto lleva al cuerpo a ser más susceptible a infecciones tipo neumonía, la salmonela entre otras.

Advertisement

6. Estreñimiento o diarrea según el caso

Algunos antiácidos traen en sus advertencias este tipo de indicación: que pueden causar estreñimiento o diarrea.

Los que contienen aluminio (Mylanta y Maalox) o calcio (Tums y Rolaids) pueden llegar a darte estreñimiento, mientras que los que tiene magnesio pueden tener un efecto laxante y causarte un caso exagerado de diarrea.

7. Hipercalcemia

Esta condición debilita los huesos debido al exceso de calcio en la sangre. Además hace que “el revestimiento del estómago y del intestino delgado se debilite”.

El portal de laclínica mayo explica que además puede causar cálculos renales y mal funcionamiento del cerebro y el corazón.

8. Osteomalacia

MedlinePlusConocida en los niños como raquitismo. Este mal consiste en el reblandecimiento de los huesos y se debe a la carencia de vitamina D y debido a esto el cuerpo no puede absorber el calcio.

Advertisement

9. Nefrolitiasis

Conocido como cólico nefrítico es causado por la existencia de cálculos renales al momento de intentar pasar por el conducto que va desde los riñones hasta el tracto urinario y que obstruyen el paso de la orina.

Otros efectos secundarios

  • Nauseas

  • Vomito

  • Sabor desagradable en la boca como a tiza (gis)

  • Obstrucción intestinal

    Advertisement

Nadie de buenas a primeras creería que los antiácidos, que parecen tan inofensivos, pueden ser tan dañinos para la salud. Por eso cuando sufras de agrieras o acidez estomacal consulta a tu médico y no exageres en el consumo de estos.

Toma un momento para compartir ...

Erika Otero Romero

Psicóloga con experiencia en trabajo con comunidades, niños y adolescentes en riesgo.