“¿Crees que soy un mentiroso?”, si tu esposo alguna vez te lo preguntó es mejor que leas esto
Hay una gran diferencia entre un mentiroso y alguien que dice mentiras. Esta pregunta puede marcar la diferencia, y es bueno que sepas cómo funciona y cómo puede afectar esto a tu relación.
Mariel Reimann
Hay una gran diferencia entre un mentiroso y alguien que dice mentiras. Esta pregunta puede marcar la diferencia, y es bueno que sepas cómo funciona y cómo puede afectar esto tu relación.
Lo más probable es que estés pensando que un mentiroso es alguien que dice mentoras, pero según los expertos, estos dos conceptos son diferentes.
Se cree que no hay un ser humano que jamás haya dicho una sola mentira o que haya podido guardar un secreto de alguien sin jamás haberlo compartido. Todos, en mayor o menor medida, decimos cosas que no son del todo ciertas o que son una mentira. Algunos las conocemos como mentiras blancas, pero son más comúnmente llamadas “excusas”.
Utilizamos mentiras cuando ocultamos parte de la verdad, cuando exageramos en algo, cuando omitimos algo, cuando usamos parte de la verdad para tapar parte de una mentira. En fin, estas son las mentiras que todos alguna vez hemos usado. Ahora, la diferencia entre estas “excusas” y ser un mentiroso, son grandes.
¿Qué es un mentiroso?
Según algunos especialistas, los mentirosos son personas que mienten como una forma de vivir. Estas personas mienten por su propio ego. “No quieren verse estúpidos, no quieren estar equivocados, no quieren desilusionar, quieren mantener a todos contentos, siempre quieren obtener lo que quieren”, explica Dale Partridge en su artículo titulado 3 verdades acerca de los mentirosos.
Los mentirosos mienten por su ego
Las personas honestas, a pesar de que algunas veces digan mentiras, siempre quieren sacar la verdad a la luz. Por lo general, si le han mentido a una amiga que no van a poder ir a ayudarla con la mudanza por que están enfermas, tarde o temprano le terminarán diciendo que en realidad no fueron por que estaban cansadas.
Y en el lado totalmente opuesto del espectro, los mentirosos van a utilizar cualquier mentira para quedar bien con Dios y con el diablo, como decía mi abuela. Lo que verdaderamente los motiva a mentir, es la obsesión que tienen con ellos mismos, el querer siempre salir bien parados y su falso concepto de que nunca nadie los descubrirá.
¿Cómo saber si tu esposo es un mentiroso (no sólo que de vez en cuando miente u oculta algo)
Según lo publicado en Compulsive Lying Disorder,hay algunas señales que debes tener en cuenta para saber si tu esposo, en realidad enfrenta un problema a la hora de decidir entre decir la verdad o mentir.
Teme enfrentar la verdad
Si te encuentras en una situación en la que tú sabes que él le mintió a otra persona, y tú le aconsejas que lo mejor que puede hacer es decirle la verdad y enfrentar las consecuencias, y tu esposo demuestra ansiedad, miedo o nervios al respecto, están en frente de la primer señal.
Miente por que quiere crear una mejor imagen de quien en realidad es
Los mentirosos compulsivos, por lo general, no se sienten bien con ellos mismos, con lo que han logrado y con su entorno. Se comparan constantemente a los demás y mienten cosas innecesarias para sobresalir.
Si tu esposo miente que se fueron de vacaciones a un hotel 5 estrellas, cuando se quedaron en una carpa, o que le robaron el coche cero kilómetro que acababa de comprar, cuando sólo tiene una bicicleta, estás ante la segunda señal.
Justifica sus mentiras
Las personas con este problema tienden a encontrar una razón para cada una de las mentiras que dicen. Suelen ser muy convincentes y persuasivos, y verás que muchas de las veces hasta pensarás que tiene razón, y que está bien que haya dicho esa mentira.
El problema
Los mentirosos compulsivos, le mienten a TODOS, sin excepción, le mienten hasta a las personas que más aman.
La cura
La adicción a las mentiras es como cualquier otro tipo de adicción. El adicto no cree poder vivir y funcionar sin mentir, fumar, tomar alcohol, o lo que sea que fuese su vicio.
Lo más importante es que él, primeramente, reconozca que tiene un problema y que necesita detenerlo. Luego, es importante que busquen ayuda profesional, ya que es casi imposible salir solos de esta patología.