Cruda honestidad: un padre revela sus sentimientos de odio hacia su bebé recién nacida. Pero luego descubre el verdadero motivo de su odio. Ahora alerta a otros padres
¿Pueden los padres sufrir depresión tras el nacimiento de su hijo?
Fernanda Gonzalez Casafús
Se supone que el nacimiento de un hijo irradia felicidad a toda la familia, especialmente a los progenitores. Pero lamentablemente no siempre sucede así. Ese amor intenso que un padre siente por su hijo apenas lo ve nacer, no siempre es instantáneo. Al menos así lo admite un padre en su blog, quien asegura haber padecido depresión postnatal.
“No sentía nada por mi hija”
De acuerdo a Mail Online, Ross es un padre que ha venido batallando contra la depresión en los últimos años. Pero nunca pensó que ello también le afectaría tras el nacimiento de su hija Isabelle. Este padre oriundo de Gales, cuenta en su blog que al nacer su hija “no sintió absolutamente nada” y que, en concreto, llegó a “odiarla” y a sentirse celoso de ella.
“Si alguien se ofrecía a llevársela, lo habría aceptado gustosamente” cuenta este padre según Mail Online, quien narra su historia para que otros padres estén alerta acerca de la depresión postparto en hombres, pues ése fue el diagnóstico que tuvo luego de varias semanas.
“Hice todo lo que pude. La cambié, la bañé, jugué con ella, incluso la dejé dormir sobre mí, pero aún así no sentí nada”, cuenta Ross. Se suponía que su hija Isabelle iba a llenarlo de amor y felicidad al instante, pero se encontró sorprendido al no poder sentir nada por ella, y hasta se sintió culpable, pues era algo que no podía manejar.
Amar sin esperar nada
“Es increíblemente difícil amar a alguien que toma tanto de tí sin pensar que no te da nada a cambio. El único problema es que no deberías pensar de esa manera. Se supone que debes amarlos pase lo que pase”, dijo Ross. Sin embargo, a este padre no le pasaba ello. No sentía amor por esa hija que había tenido junto a su mujer, Rachel.
Entonces, comenzó a investigar e intentar entender sus sentimientos. Finalmente, cuando volvió al trabajo, el hecho de pasar más horas fuera de casa hizo que se diera cuenta de lo que estaba pasando y de esa forma, al asimilarlo, los sentimientos comenzaron a florecer.
Un verano, se fueron de vacaciones para despejarse y tratar de enfocarse en la relación con su hija. Entonces, una tarde, cuando su bebé le devolvió una sonrisa, allí supo Ross que algo estaba cambiando. Él sintió cómo de a poco el sentimiento comenzaba a crecer dentro suyo.
Hoy, Ross cuenta su historia en su blog y en un video de youtube para concientizar acerca de un problema que muchas personas desconocen y que se atribuye comunmente a las mujeres: la depresión postparto. Este padre, quien estuvo varios meses sintiendo apatía por su hija, pudo tratar su problema enfrentándolo y hablando de ello, al mismo tiempo que reconociéndolo como un problema. La ayuda de su mujer ha sido invaluable, quien como madre supo comprender a fondo el sentimiento de frustración que atravesaba a su marido. Hoy, Ross alerta a otros padres, para que puedan superar una depresión postnatal y no se sientan mal por padecerla. Después de todo, el amor siempre vence.
Depresión post paro ¿en hombres?
Conocemos el término depresión post parto adjudicado a las mujeres. Pero, aunque el término no se escuche con frecuencia relacionado a los padres, lo cierto es que es más común de lo que se cree: los papás también pueden deprimirse tras la llegada de su bebé.
El nacimiento de un hijo cambia el escenario familiar. Es usual que la familia se enfoque en la madre y el bebé recién nacido. Lo cierto es que los papás también sufren grandes cambios emocionales, especialmente si se trata de su primer hijo. Es por ello que muchas veces la depresión post natal en los hombres pasa desapercibida, o se le da poca importancia.
De acuerdo al sitio Bebés y Más, y según una investigación realizada en la Universidad Hebrea de Jerusalén, casi el 17% de los hombres pueden padecer depresión post natal. En la mujer, las hormonas juegan un papel fundamental en la depresión post parto, mientras que en el hombre son influyentes los factores sociales, económicos y emocionales. Los miedos juegan en contra del reciente padre, quien afronta un nuevo rol con el temor de no saber si estará preparado para ello.
Síntomas de depresión post natal en los hombres
-
alejamiento de la pareja
-
irritabilidad
-
intolerancia
-
insomnio
Advertisement -
tristeza
-
refugio en los amigos o en el alcohol
-
problemas para vincularse con el bebé
Si estos síntomas duran más de dos semanas, es fundamental consultar con especialistas, pues detectarla a tiempo puede evitar que la depresión pase a un plano mayor.
Ayudar al papá a sentirse incluido
Muchos hombres se sienten excluidos ante la llegada de su hijo. Es cierto que como madres estamos emocional y físicamente “atrapadas” en el idilio amoroso con nuestro bebé. Me pasó, y me olvidé del mundo. Recuerdo que en las primeras semanas de nacimiento de nuestro segundo hijo mi marido estaba raro y un tanto hostil. Recuerdo también que yo trataba de ponerlo en sus brazos lo más posible para que generara ese vínculo padre-hijo, desde el comienzo.
Los papás también necesitan sentir que son importantes y útiles. Haz sentir importante a tu pareja, dile cuánto lo necesitas y qué afortunado es tu bebé de tenerlo como padre. Hasta el hombre más “rudo” necesita de los más tiernas palabras de amor de su mujer. Que sea el padre quien alguna de las siestas del bebé lo duerma, o lo cambie o le de su biberón. Así la relación se afianzará día a día, y habrá menos probabilidades que que caiga en una depresión post natal.
Y tú ¿habías escuchado alguna vez de la depresión post natal en los hombres?