Cuáles son los cambios psicológicos durante la vida
"Cuanto más te conoces a ti mismo, más paciencia tienes para lo que ves en los demás". Erik Erikson
Erika Patricia Otero
Una vida en la que los seres humanos no cambian para adaptarse es inconcebible. No podemos permanecer intactos como vinimos al mundo; eso representaría permanecer indefensos por un promedio de vida de 70 años. Eso es simplemente imposible.
La misma naturaleza nos empuja a crecer, adaptarnos y madurar desde el mismo momento en el que somos concebidos. Basta con nacer para empezar a crecer; mientras tanto, en nuestra cerebro se dan cambios que nos llevan a aprender cosas relevantes para nuestra supervivencia.
Estos cambios que ocurren en cada etapa de la vida facilitan nuestro desempeño diario. Aspectos como el lenguaje, los procesos cognitivos e incluso el desarrollo de nuestra identidad nos permiten madurar y evolucionar.
Para que tengas una idea de cómo cambiamos para experimentar la vida, te daré un viaje interesante sobre estos procesos.
Erik Erikson fue de los primeros psicólogos en plantear un modelo de desarrollo humano que influye en la intervención terapéutica.
Con su teoría del desarrollo psicosocial, Erikson explica los cambios que las personas experimentamos a lo largo de la vida. Él fue fuertemente influenciado por Sigmund Freud y su teoría de las fases psicosexuales; sin embargo, entre ambos hay fuertes discrepancias que es lo que hace de los postulados de Erikson algo interesante.
Para Erikson los seres humanos nos desarrollamos mediante un proceso que él llamó Estadios psicosociales. Son 8 etapas que todos experimentamos:
1 Confianza vs. desconfianza
Este etapa se hace presente desde el nacimiento hasta que todos tenemos 18 meses de vida. Durante este periodo de tiempo surge una relación entre el niño y la madre. Es cuando desarrollamos apego o vínculo. Es decir, marca la manera en la que nos relacionaremos con las personas a lo largo de la vida.
Si la relación inicial con nuestra madre es de seguridad y confianza, nuestras relaciones estarán marcadas por estos parámetros. Lo mismo si nos sentimos vulnerados, frustrados o insatisfechos.
2. Autonomía vs. vergüenza y duda
Va desde los 18 meses hasta los 3 años de vida. Durante este tiempo de vida, las personas pasamos por el desarrollo cognitivo y muscular. Empezamos a controlar y ejercitar nuestro cuerpo y músculos, principalmente los que tienen que ver con las excreciones corporales. Mientras este proceso nos lleva a experimentar momentos duda y vergüenza; también disfrutamos de una gran sensación de independencia y autonomía.
Y como no. Pasamos ser atendidos, a gozar de la independencia de controlarnos y valernos en esos aspectos fisiologicos por nosotros mismos.
3. Iniciativa vs. culpa
Esta etapa va desde los 3 hasta los 5 años.
En esta etapa donde el desarrollo infantil se vuelve más rápido en todos los aspectos. El crecimiento intelectual y físico se da de manera pareja. Los niños sienten interés en relacionarse con otros niños; es así como ponen a prueba sus habilidades y capacidades.
Durante esta época de la vida los niños sienten curiosidad por el mundo. Es importante motivarlos para que desarrollen su creatividad. En caso que los niños reciban reacciones negativas por parte de sus cuidadores debido a su curiosidad, desarrollará culpa.
4. Laboriosidad vs inferioridad
Esta etapa va desde los 6-7 hasta los 12 años.
Este es el momento donde los niños sienten real interés por el funcionamiento de las cosas. Es así que comienzan a ejecutar sus propios descubrimientos por sí mismos. Todo esto para poner en práctica sus conocimientos y habilidades.
Acá cobra importancia la estimulación positiva que se le ofrezca en la escuela, hogar o grupo de amigos. Algo importante con el grupo de amigos, es que esto comienza a ser muy importante.
Si el niño no es bien recibido por sus iguales o es constantemente comparado y resalten solo sus fracasos, desarrollará sentimientos de inferioridad que le hará sentirse inseguro frente a otros.
5. Exploración de la identidad vs. difusión de identidad
Este periodo de vida se vive durante la adolescencia. Es en este momento donde se cuestiona su identidad.
En los adolescentes hay un mayor interés por ser independientes y tomar distancia de sus padres. Quieren pasar más tiempo con amigos. Además, empiezan a proyectarse a futuro y sobre lo que desean para sus vidas futuras.
La exploración de sus propias posibilidades surge en esta etapa. Su identidad se empieza a establecer basándose en el las experiencias que ha vivido. Es normal que esa búsqueda de sí mismos los lleve a sentirse confundidos sobre quienes son en realidad.
6. Intimidad frente al aislamiento
Va desde los 20 años hasta los 40.
Durante estos 20 años de vida, los adultos cambian por completo la manera de relacionarse con otras personas.
Hay personas con las que priorizamos relaciones más íntimas que ofrecen y requieren un compromiso recíproco. Ese tipo de intimidad genera sensación de seguridad ,compañía y confianza.
Ahora bien, si se evade este tipo de cercanía, la persona recae en el aislamiento y la soledad. En adelante, el individuo podría experimentar depresión por aislamiento social.
7. Generatividad frente al estancamiento
Esta etapa va desde los 40 hasta los 60 años.
Para esta época de la vida, es natural que muchas personas tengan sus propias familias y dediquen tiempo para ellos. Se prioriza el deseo y búsqueda de equilibrio entre la productividad y el estancamiento. La productividad está vínculada a una proyección hacia el futuro propio el de sus hijos. Aparece la necesidad por ser necesitado por otros y sentirse útil.
El estancamiento surge cuando la persona se cuestiona su nivel de “vida útil”. Se cuestiona su vida en torno a “no servir para nada”. Esto sucede debido a que cree que sus esfuerzos no son suficientes para ayudar a quienes ama.
8. Integridad del yo frente a la desesperación
Sucede entre los 60 años hasta la muerte.
Se considera que en esta época, la persona deja de ser productiva o produce menos que en otros tiempos.
Durante este tiempo la manera en la que se vivian antes se ve alterada. Se deja de trabajar, muchos amigos y familiares se pierden. Es cuando el duelo y la vejez pasan factura a la existencia como se conocía antes.
Como puedes ver, los cambios en la existencia humana son constantes y necesarios. Cada etapa de vida es distinta y por lo tanto debemos amoldarnos a lo que tendremos que vivir. En cada momento de la vida aprendemos algo y esto hace que suframos cambios en nuestra psique. Todos esos cambios son necesarios para llegar hasta el final de nuestros días.