¿Cuándo empieza la vejez?

La vejez esta relacionada con los cambios físicos y emocionales de las personas. Conoce algunas características y aprende a vivir cada etapa al máximo.

Adriana Acosta Bujan

Algunas personas creen que la vejez comienza cuando se presentan algunos cambios físicos evidentes, como la caída del cabello, las arrugas, la piel seca, pérdida de la vista, entre otras; sin embargo, la vejez puede presentarse no solo cuando se ven esos cambios  sino también cuando existen maneras de pensar que los hacen sentirse poco productivos.

Es decir, hay personas que a pesar de ser jóvenes, su estado de ánimo y forma de ser hace que luzcan de mayor edad; por lo que podríamos afirmar que la vejez puede sentirse tanto física como psicológicamente.

Ahora bien, para comprender el tema debemos entender que el envejecimiento es un proceso natural, gradual, continuo e irreversible de cambios que se presentan a través del tiempo. Estos se dan a nivel físico, psicológico y social; por ello decimos que cada persona tiene un proceso distinto para envejecer, por lo que sería imprudente decir una edad en específico.

En espera de la vejez

La vejez se da cuando hay cambios físicos que se ven a simple vista, pues son biológicos. Sin embargo, no todas las personas envejecen igual, pues depende del lugar donde viven, su economía, cultura, alimentación y actividades que desarrollan.

También en este proceso físico se computa la edad psicológica de las personas, pues hablamos de cambios emocionales y de pensamientos relacionados con la vejez.

Advertisement

¿Cuándo las personas realmente envejecen?

Sin mencionar los cambios físicos evidentes, podremos mencionar algunas características psicológicas que reflejan vejez, como por ejemplo:

1. Pérdidas afectivas

Podemos decir que la vejez puede expresarse luego de que las personas experimentan algunas situaciones de duelo en su vida. Por ejemplo: la pérdida de los seres queridos y la ausencia de los hijos en casa. Cuando los padres se mueren, las personas piensan en la vejez, pues por lógica se cree que el ciclo final de la vida ha comenzado para ellos.

Y tal vez no solo se trate de enfrentar el duelo por los padres, sino también por de los abuelos y familiares cercanos. Por esa razón la vejez puede presentarse emocionalmente sin realmente ver cambios físicos.

2. Hay limitaciones mentales

Algunas personas se ponen límites mentales. Como es lógico su vitalidad se ha menguado y por lo tanto son más conscientes de las cosas que pueden llegar a hacer. La vejez se presenta cuando se piensa en la incapacidad para realizar ciertas actividades físicas, laborales o de entretenimiento.

Ya dejan de cargar cosas pesadas, dejan de exponerse al sol, buscan trabajos más tranquilos y flexibles que no impliquen fuerza física, dejan a un lado las desveladas, entre otras cosas. Cabe mencionar que estas limitaciones mentales no siempre se relacionan con la vejez biológica.

Advertisement

3. La forma de vestir

Sí, claro hay vestimentas que solo se ven bien en cuerpos jóvenes, incluso se venden solo en esos pasillos en las tiendas departamentales. La vejez comienza a manifestarse también cuando las personas eligen ropa que va adecuada para su edad, incluso hasta más grandes.

Por lo general, usan ropa cómoda, zapatos bajos y sencillos, pues lo importante es sentirse bien sin necesidad de usar ropa apretada y exuberante. Ya no les interesa llamar la atención, sino la comodidad ante todo.

4. Alimentación

Ya el metabolismo cambia con los años, por lo que las personas a cierta edad comienzan a evitar algunos alimentos que les provocan malestares. Por lo regular, se comienza a comer menos y más lento, dejan de preocuparse por su peso (en algunas ocasiones), pues saben que uno de los mejores placeres de la vida es disfrutar de una rica y deliciosa comida.

5. Buscan compañía

La mayoría de las personas en edad avanzada buscan compañía, ellos creen necesitar el amor de sus hijos, de sus nietos y de las personas que aman. Por lo regular, tienen todo el tiempo para poder entablar buenas relaciones con sus seres queridos.

Ellos están entusiasmados por compartir sus experiencias de vida, sus consejos, sus opiniones y sabiduría, pues es una manera fácil para poder apoyar a quienes aman.

Advertisement

6. Cambios de humor

Las personas que se sienten “viejas” presentan cambios de humor repentinos, se vuelven más irritables y enojones, pues buscan descargar su frustración con cualquiera que tengan a su alrededor. También son más melancólicos, pues viven recordando el pasado y a sus seres queridos.

7. Pierden el interés

Habitualmente, una persona que siente que está envejeciendo deja de tener planes o metas a futuro, pues se dedica a vivir intensamente su presente, como si fuera el último día de sus vidas. En este punto cabe resaltar que algunas personas mayores dejan de interesarse por algunas situaciones, tal vez porque están entrando en una etapa de depresión por no lograr aceptar su edad, pues ven que ya tienen poco tiempo de vida para conquistar sus sueños.

En conclusión, la vejez se presenta con limitaciones físicas, psicológicas y sociales; según algunos estudios la edad promedio donde se pueden ver estos cambios es a partir de los 64 años en adelante.

Sin embargo, como se mencionó anteriormente, la vejez puede darse en edades jóvenes solamente por su manera de pensar. Por esa razón te invito a reflexionar sobre ello y aprender a vivir cada etapa del desarrollo de la vida como te corresponde.  

Toma un momento para compartir ...

Adriana Acosta Bujan

Adriana Acosta estudió comunicación, es madre y abuela, y actualmente se dedica a la enseñanza e investigación a nivel universitario en Puerto Vallarta. Publica sus escritos esperando que ayuden a las personas que leen sus útiles vivencias.