Cuando la soltería es una elección de vida

“Los solteros somos hombres que nos hemos casado con nosotros mismos. Y en la mayor parte de los casos, somos un matrimonio que nos llevamos fatal”. Miguel Mihura

Erika Patricia Otero

Es sorprendente cómo, cada vez más personas en el mundo deciden estar solteras. Las razones por las cuales se toma la decisión de permanecer soltero son diversas.

En mi caso, llevo soltera algo más de 10 años. En un principio la razón para quedarme sola fue que no quería saber nada del amor. Mi relación anterior fue tan tormentosa y humillante que sentí miedo de dar con alguien igual a él. Además, necesitaba sanar mi estabilidad mental y emocional. Debo admitir que elegí de manera consiente quedarme soltera “para siempre”. Si a lo anterior le sumas que me cuesta mucho que alguien me atraiga y enamorarme, pues es más complicado.

Pasados algunos años, supe que estaba preparada para enamorarme de nuevo. Ya había sanado, el problema es que no me gusta nadie. Sí, de vez en cuando aparece algún pretendiente, pero no ofrecen estabilidad. Yo tengo muy claro lo que deseo en una relación como para ponerme a perder mi tiempo.

Así como yo, hay muchas personas en el mundo; buscan estabilidad y pocos ofrecen este tipo de relaciones. También hay quienes permanecen solos por el placer y libertad de interacción que les permite la soltería. Gozan de viajar, tener relaciones sin compromiso. Están cansados de los dramas sentimentales o de violencia.

En Corea del sur se presenta un fenómeno interesante. Cada vez son más los hombres que eligen estar solteros. La razón es que no tienen las posibilidades económicas para crear su propia familia. Acá la la sociedad presiona para que la posición económica y laboral de un hombres sea alta. Esto para que pueda “darse el lujo” de tener una familia.

Advertisement

Sean las razones por las cuales una persona elige la soltería, el punto es que es una realidad que aumenta.

¿Por qué se elige estar soltero?

Hay quienes tras una gran decepción eligen mantenerse solteros para sanar. Lo que desean en su corazón es que cuando llegue alguien especial, poder amar desde el respeto. Esto siempre es sano porque ninguna persona tiene que cargar con el daño que alguien te hizo en el pasado.

También hay personas que tras una relación, quedaron tan heridos que temen volver a encontrase a alguien del mismo tipo. Estas personas simplemente se cierran a la posibilidad el amor y viven vidas pacíficas y tranquilas.

Incluso, hay quienes permanecen solteros porque no creen en el compromiso. Es eso, o temen a comprometerse sentimentalmente en una relación estable. Ellos prefieren la libertad. No es que no se permitan tener relaciones sentimentales, pero estas están fuertemente marcadas porque no hay ataduras; es amor libre “puro y duro”.

Seamos honestos, las condiciones del mundo de hoy hacen que sean muchas más las personas que elijan permanecer solteras; a veces contra su voluntad. No hay forma económica de invertir en una familia. A la larga es posible que no quiera tener problemas ni presiones familiares; y sabemos de buena cuenta que esto puede y va a suceder. Solo se están “curando en salud”.

Advertisement

Sea como sean las cosas, el punto interesante es que ya no hay esa presión porque formes tu propia familia. Esto quizás ha permitido que más personas opten por esta opción hoy más que nunca.

Tipos de soltería

Curioso, pero sí, hay tipos de soltería y son estos:

Transicional

Este es el caso de las personas que están en búsqueda de una pareja. Es decir, terminaron una relación, sanaron y desean encontrar a alguien más para darse una nueva oportunidad en el amor.

Independiente

Se trata de las personas que aman su vida sin ataduras sentimentales. Sienten que tener pareja es igual a sufrir. Ellos prefieren disfrutar de su tiempo y espacio; huyen del compromiso pues para ellos es limitante.

Autosuficiente

Estas personas no tienen deseos de tener una pareja. Son autosuficientes y necesitan un grado elevado de aislamiento. Ellos simplemente no tienen interés en tener pareja.

Advertisement

Aislada

Este tipo de soltería se caracteriza porque, aunque siendo personas independientes y autosuficientes, preferirían tener a alguien en su vida.

Es de esta manera que no se sienten aislados, pero anhelan tener a alguien en su vida. Esto sucede por su falta de contacto social o por también por su dificultad para salir de su zona de confort.

Por baja autoestima

Como su nombre lo indica, este tipo de solteros anhelan tener una relación sentimental; sin embargo, son incapaces de buscarla. Es muy posible que esto se deba a que no se sienten suficientes ni atractivos.

Este tipo de sentir se puede modificar para mejorar su autoconcepto y así logren el objetivo de tener una pareja.

Soltería existencial

Estos solteros son pesimistas por excelencia; por esto, no creen en las relaciones de pareja. Además, tienen una visión del mundo fría y desapasionada; es así que se desligan de tener emociones íntimas.

Advertisement

Soltería ideológica

Este tipo de soltería implica que la persona tiene un nivel de exigencia importante ante potenciales pretendientes. Es decir, para estos solteros nadie es suficiente y por esto rechazan a todas las personas que se le acercan. El problema es que este tipo de solteros terminan sufriendo ansiedad y presión extrema.

Por aprendizaje

Este tipo de soltería habla de personas que huyen de tener una relación porque sus experiencias en pareja fueron negativas.

Para estos solteros, no hay una sola persona que no le evoque recuerdos negativos. Es así como deciden permanecer solteros.

Y si tu permaneces soltero ¿A qué se debe? ¿Quieres encontrar pareja? Espero que solo logres tu felicidad, solo o en pareja.

Toma un momento para compartir ...

Erika Patricia Otero

Psicóloga con experiencia en trabajo con comunidades, niños y adolescentes en riesgo.