Cuando los hijos se enferman: 5 actividades que divierten y ayudan a sanar

La mayoría de los niños pasa por enfermedades que los obligan a estar en casa, cosa que para los padres resulta pesado. Cuando los hijos se enferman: cinco actividades que divierten y ayudan a sanar.

Erika Gaytán

Piensa en esta situación: hijo enfermo, e indicaciones del doctor: de tres a cuatro semanas en casa para evitar contagios; no exponerlo a corrientes de aire, al calor o al frío para no agravar su salud. Se debe cuidar su temperatura de forma continua y llevar una dieta especial, aparte de los medicamentos que en tiempo y forma deberán ser administrados… y por si todo esto fuera poco, todas las actividades normales que tiene a diario. ¡Qué complicado!

Calor, aire y frío son ingredientes perfectos para provocar enfermedades en nuestros hijos. Por esta razón, en esta época se debe de tener más cuidado en su alimentación y protección. Aun así, resulta casi imposible evitar que se contagien, por el trato diario con sus compañeros en la escuela o con sus amigos del barrio.

Tal situación en ocasiones se puede volver un calvario tanto para ellos como para los padres, porque alteran el rol de actividades ya establecidas, y si en ocasiones no te alcanza el tiempo, con esto se complica todavía más. Los niños, después del tercer día ya no saben qué hacer de lo pesado y aburrido que se les hace estar encerrados. Por todo esto, no está de más tomar en cuenta estas cinco actividades para hacer de estas “vacaciones forzadas” un momento productivo y benéfico para tus hijos y para ustedes, los padres:

Actividades para los hijos enfermos

En primer lugar, no olvides que cuando uno se enferma necesita ser consentido un poco y que se le tenga mucha paciencia, cuanto más por parte de las mamás quienes, en estas circunstancias, se vuelven unos verdaderos ángeles guardianes, celosos, atentos, serviciales. Antes de llevar a cabo cualquier actividad es conveniente consultar con el médico qué no puede realizar el pequeño (saltar, estar frente a una pantalla, correr, sudar, caminar, etcétera).

1. Cuentos

Esta actividad se puede realizar de diversas formas para hacerla más atractiva: tú como mamá lo puedes leer y tu hijo actuarlo por medio de dibujos o marionetas hechas en casa.

Advertisement

2. Juegos de destreza

Se pueden comprar juegos de mesa en los que los pequeños puedan ejercitar sus diferentes destrezas, como un rompecabezas, armar palabras, de estrategias, sopa de letras, crucigramas, encontrar diferencias entre dos dibujos, etcétera. El objetivo es que ellos sigan ejercitando su mente.

3. Colorear

Ya sea en libros especiales en los que se pueda colorear dibujos ya establecidos, impresiones, o hasta una hoja grande con pinturas y un pincel.

4. Repasar temas de clase

Siempre hay temas que se pueden reforzar en casa, y este es el momento indicado para ello. A fin de que no sea tedioso para los niños, pueden hacerlo como si jugaran a la escuela e incluso cambiar de roles para que ellos sean el “profesor” que debe explicar y tú la alumna que va aprender.

5. Cambio de estilo

Es un buen pretexto para cambiar de lugar y escombrar la recámara o el espacio de los hijos. Para motivarlos, deja que ellos propongan el cambio del mobiliario y la disposición de los adornos.

Es complicado muchas veces tener a los hijos enfermos, pero vale la pena hacer un pequeño esfuerzo para que su estadía no sea tan pesada. El que esté enfermo no significa que están de vacaciones, pero tampoco debe ser una tortura, así que mejor ve lo bueno y aprovecha esta oportunidad para convivir de otra manera con tus hijos.

Advertisement

Con el mismo tema, te invitamos a

Y también te invitamos a

Toma un momento para compartir ...

Erika Gaytán

Oriunda de la tierra del taco, el mariachi y el folklore. Periodista de profesión y corazón. Por muchos años he tenido la fortuna de colaborar como docente en la educación de niños, adolescentes y jóvenes. La música, la enseñanza, la investigación, lectura y escritura son mis grandes aficiones.