¡Cuidado! Estos tratamientos ilegales prometen la cura para el cáncer
FDA alerta a la comunidad para no consumir ciertos productos para curar el cáncer. ¡La salud no es un juego!
Adriana Acosta Bujan
Todas las personas que son diagnosticados con algún tipo de cáncer buscan muchas alternativas en tratamientos para salvar su vida; la desesperación por sentirse bien y tener una mejor calidad de vida, provoca que se adquieran productos “milagrosos”, por medio de internet, redes sociales y lugares no aprobados por algunas instituciones encargadas de la salud.
A pesar de existir mucha información al respecto sobre los tratamientos que deben realizarse los afectados, las personas recurren a los llamados productos naturales, sin antes investigar sobre ellos, poniendo toda la fe y esperanza para sanar.
Un caso que en poco tiempo se hizo viral fue publicado porwebMD, FDA, Noticiasya y otros medios de comunicación, para advertir a la comunidad sobre productos fraudulentos que se venden en internet.
FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos) de los Estados Unidos, es la institución encargada de regular todo lo relacionado con el ámbito sanitario (alimentos, medicamentos, equipos médicos, cosméticos entre otros), para asegurarles a los consumidores la efectividad de los medicamentos comercializados.
Riesgos que afecta la salud
La compañía publico cartas de advertencia a 14 compañías que venden más de 65 falsos tratamientos, que incluyen: pastillas, capsulas, polvos, gotas, jarabes, cremas, tés, aceites, ungüentos, y equipos de tratamiento y diagnóstico, estos son comercializados sin la aprobación de dicha institución, en sitios web y redes sociales.
Una advertencia
Douglas W. Stearn, director de FDA explica y advierte todas las personas que no deben utilizar productos que no sean aprobados, ya que ponen en riesgo su salud, pueden ser peligrosos y podría impedir que una persona procure un diagnostico o tratamiento adecuado para el cáncer que pueda salvarle la vida.
Alerta
Los tratamientos que se venden en línea no aseguran que van a funcionar, es recomendable consultar la prevención, el diagnóstico y tratamiento apropiado con un especialista. Se les solicita a los consumidores denunciar directamente las empresas fraudulentas.
Las frases más comunes que utilizan las empresas para vender los productos falsos son: “trata todas las formas de cáncer”, “cura el cáncer”, “mata milagrosamente las células cancerosas y los tumores”, “reduce los tumores malignos”, “mata selectivamente las células cancerosas”, “quimioterapia”, etcétera. Por lo regular todos los productos son clasificados como “naturales”.
Una sanción para la seguridad de las personas
La institución ha solicitado las respuestas de las 14 compañías indicando cómo deberán de corregirse, de no hacerlo tendrán repercusiones legales, incluyendo el decomiso del producto.
Te comparto: Algunas eficaces maneras de prevenir el cáncer
La salud no es un juego
Existen muchos tipos de tratamientos para curar el cáncer, sin embargo, todos dependen del tipo y de lo avanzado que se encuentre, sin embargo,el Instituto Nacional del Cáncerenlista los tratamientos más comunes:
1. Cirugía
Existen muchos tipos de cirugía, todo depende de la parte del cuerpo que lo requiera, la cantidad de tejido por extirparse y lo avanzado que se encuentre el cáncer. La cirugía abierta e invasiva requieren intervención con un bisturí, sin embargo, hay otros tipos que no requieren de bisturí como: Criocirugía, Lásers, Hipertermia, Terapia fotodinámica.
2. Radioterapia
Se conoce como terapia de radiación, donde se utilizan altas dosis de radiación para destruir células cancerosas y reducir tumores. Existen dos tipos que son las externas e internas, por lo regular los pacientes que sufren cáncer de cabeza, cuello, seno, cérvix, próstata y ojos.
3. Quimioterapia
Es un tratamiento que usa fármacos para destruir las células cancerosas, provocando detener o hacer más lento el crecimiento de las células, las cuales crecen y se dividen con rapidez. Por lo regular se usan para curar el cáncer y aliviar los síntomas.
4. Inmunoterapia
Tratamiento que ayuda al sistema inmunitario a combatir el cáncer. Es conocido que el sistema inmunológico es el encargado de defender al cuerpo contra infecciones y enfermedades.
5. Terapia dirigida
Actúa sobre los cambios que promueven el crecimiento, la división y diseminación de las células cancerosas. Las terapias utilizan medicamentos micromoleculares o anticuerpos monoclonales, para que los investigadores adquieran más conocimiento acerca de los cambios celulares y crear tratamientos que actúen sobre estos cambios.
6. Terapia hormonal
Su objetivo es hacer más lento o detener el crecimiento del cáncer utilizando hormonas para crecer, incluso reduce los síntomas. Se debe consultar con un especialista para lograr obtener el mejor tratamiento que se adecue a las necesidades de los pacientes. Recuerda siempre realizar un chequeo médico y no comprar productos “milagrosos”.
Te invito a leer: ¿Antecedentes de cáncer en tu familia? 8 formas de evitar la cancerofobia