¡Cuidado, podrías estar perdiendo a tu bebé! Síntomas de aborto involuntario
Si estás embarazada y crees tener síntomas de aborto, es hora de leer este artículo.
Camila Ignacia Gómez González
Lamentablemente, no todos los embarazos llegan a buen término y se trata, sin duda, de uno de los dolores más profundos que puede sufrir la mujer en lo particular, y también la pareja.
El aborto espontáneo, por lo general, ocurre hasta la semana 22 de embarazo, luego de eso es considerado como parto prematuro. Pero existen algunos síntomas que si son observados con cuidado pueden indicar que nuestro organismo está expuesto a una pérdida:
Sangrado
En ninguna etapa del embarazo el sangrado vaginal es considerado como normal, por el contrario, si notas que tu cuerpo presenta pérdida de sangre corre a ver a tu ginecólogo, podría tratarse de algo serio.
Dolor de espalda o abdomen
Si notas que el dolor de espalda es agudo y está acompañado por un malestar en el abdomen, o bien sientes algunas contracciones, es momento de verificar que esté todo normal. Programa y acude a una cita médica.
No sientes que el bebé se mueve
Luego de un par de semanas notarás cómo tu hijo comienza a moverse dentro de ti. Esto pasará de manera permanente y lograrás ver, incluso, cómo tu barriga se mueve cuando el pequeño tenga hipo. Sin embargo, si por diferentes razones sientes que tu bebé no se mueve durante 24 horas, pídele al doctor que verifique su estado de salud, porque puede tratarse de alguna dificultad con el cordón umbilical o bien de la triste muerte de tu pequeño.
Decaimiento
Cuando se comienza a abortar de manera espontánea nuestro cuerpo reacciona con: fiebre, malestar general, mal olor vaginal, dolor de cabeza, sangrado abundante, presión arterial baja, entre otros molestos síntomas.
Las causas más comunes de los abortos espontáneos, según los especialistas son:
-
Problemas con el cuello uterino
-
Infecciones
-
Consumo de alcohol
Advertisement -
Consumo de drogas
-
Problemas hormonales
Los embarazos ectópicos ocurren cuando el feto comienza a desarrollarse fuera del útero de la madre, por ejemplo en las trompas de Falopio.
Infecciones vaginales
Es por ello que es tan importante que antes de quedar embarazada hagas lo siguiente:
-
Verifica tu estado de salud
Advertisement -
Mantén tu peso en los rangos óptimos para tu estatura
-
Consume una dieta equilibrada
-
Preocúpate por tomar ácido fólico
-
Haz ejercicio de manera frecuente
-
Verifica que tu útero esté sano para concebir
Advertisement -
No pases por alto enfermedades como diabetes, hipertensión u otras que puedan llevar a tener alguna pérdida o parto prematuro
-
Evita exponerte a rayos X y, si lo haces, por favor hazle saber al radiólogo que estás planificando quedar embaraza. De esta forma te entregarán unas protecciones especiales para protegerte.
Y, por supuesto, no olvides que es muy importante mantenerse sana en lo emocional para poder tener un embarazo pleno, sin dificultades.
Si por alguna razón estás presentando síntomas de pérdida o bien has abortado de manera involuntaria, no está demás que solicites ayuda especializada con un sicólogo que pueda orientarte para retomar tu vida de la manera más adecuada posible, pues es normal que luego de estos eventos aparezcan cuadros de tipo depresivos, sentimientos negativos o de negación frente a la situación.
Aunque, con todo, te deseo lo mejor en esta etapa plena de tu vida y que tu embarazo sea el paso para que tengas un lindo bebé y una hermosa familia.