Datos que posiblemente no sabías: el matrimonio y las consecuencias para la salud

En un matrimonio feliz sus integrantes probablemente gozan de buena salud. Conoce aquí los beneficios del matrimonio.

Erika Patricia Otero

Diariamente son cientos de personas las que contraen matrimonio. Esto es algo muy bonito si lo miramos desde el punto romántico y la formación de una nueva familia; sin embargo, el matrimonio para bien o para mal cambia a las personas en todos los aspectos de la vida.

En el aspecto social y personal, las personas casadas comienzan a pensar no solo en sus intereses, también se preocupan por los intereses y bienestar de su pareja. Incluso, comienzan a organizarse para asegurar una casa e ingresos suficientes para ellos y sus hijos.

Con el matrimonio la vida cambia completamente; y para nada está mal. Puede costar trabajo y esfuerzo; es dejar de penar de manera egoísta y pensar altruistamente.

Sin embargo, aspecto del que pocos hablan son los grandes cambios que las personas casadas tienen luego de casarse.

Consecuencias del matrimonio en la salud según estudios

Aunque parezca extraño, muchas personas creen que el matrimonio es increíblemente benéfico para la salud, esto es solo en parte.

Advertisement

Investigaciones recientes llegaron a demostrar que la relación entre el matrimonio y la salud es más compleja de lo pensado.

No es que al casarse llegue la ruina para la salud. Hay tantas cosas buenas como no tan positivas según esos estudios.

Algunos datos al respecto

-La evidencia de ese estudio indica que los hombres y mujeres casados ​​tienen un menor riesgo de enfermedad cardíaca. Acá hablamos de males como enfermedad cerebrovascular, enfermedad arterial periférica, enfermedad arterial coronaria y aneurisma aórtico abdominal. En los solteros esto no es tan común; sin embargo, estos tienden a tener sobrepeso.

Como es normal, no todas las personas casadas y solteras van a “regirse por la misma regla”. Todo depende de la actividad física, la relación entre ellos, estilo de vida, hábitos y factores externos.

-La personas casadas gozan de una mejor salud general que los adultos solteros. Sin embargo, según un estudio, esto solo aplica cuando se trata de adultos mayores casados; es decir, personas mayores de 60 años, no en los matrimonios de personas más jóvenes.

Advertisement

-Este mismo estudio argumenta que los hombres casados ​​tienen muchas más probabilidades de tener sobrepeso y obesidad. También, que tanto hombres como mujeres tienen menos posibilidades de hacer suficiente ejercicio después de casarse.

-Una encuesta canadiense dejó ver que las parejas casadas reportan disfrutar mejor salud mental y menor consumo de alcohol.

-Otro interesante estudio encontró que durante el primer año de matrimonio, los hombres se vuelven más meticulosos; en cambio, las mujeres se vuelven menos neuróticas.

Algo interesante a nivel general, es que es según todos esos estudios el matrimonio es fuente de salud y felicidad. Pese a eso, no se puede negar que las personas solteras hoy cuidan muchos más de su salud en general. La razón es que los estigmas sobre casarse o no han cambiado y ya no hay presión social.

El matrimonio más allá de los estudios

No es secreto para las personas casadas que el matrimonio es un reto.

Advertisement

Empecemos con que es la unión de dos personas que vienen de familias diferentes. Esto no es malo porque de una forma u otra esto es lo que pone el picante en la relación. Un matrimonio con dos personas que son exactamente iguales sería un absurdo e imposible. La magia del matrimonio radica no solo en la convivencia, sino en el crecimiento personal que viene de mano de los retos que se superan.

Las personas evolucionamos a lo largo de la vida debido a las cosas que vivimos. No tendría ningún sentido ser un ser humano y seguir igual de ingenuo que cuando se era un niño. Por esto, madurar y darle la cara a la vida va de la mano con las dificultades que esta trae; y el matrimonio es fuente de muchos retos.

Obviamente no todo es malo. Los matrimonios armoniosos existen; las personas que tienen la dicha de tenerlos saben que tendrán un cómplice de por vida. Es maravilloso poder llegar a casa y saber que encontrarás a alguien dispuesto a escucharte y apoyarte.

También es cierto que se sufre cuando la persona que se ama, enferma. Un experimento demostró que el sistema inmunológico de quienes cuidan a sus cónyuges enfermos no responde a la vacunación como debería. Otro estudio expuso que las personas que quedan a cargo de familiares enfermos tienden a desarrollar problemas de salud.

En resumen, sin necesidad de ningún estudio que lo avale, podemos decir que los matrimonios amables y cálidos son los únicos que realmente hacen que sus participantes disfruten una vida larga y de mejor calidad.

Advertisement
Toma un momento para compartir ...

Erika Patricia Otero

Psicóloga con experiencia en trabajo con comunidades, niños y adolescentes en riesgo.