De esta manera afecta la depresión a una familia
La depresión no solo afecta al enfermo, la familia también sufre, pero como familia también pueden superarla.
Erika Patricia Otero
Mucho se ha hablado de depresión en los últimos tiempos; es casi como si el término se hubiera vulgarizado y todos supiéramos diagnosticar esta enfermedad.
La realidad es que para decir que alguien sufre depresión debe haber un diagnostico de por medio. El diagnostico debe ser otorgado ya sea por un psicólogo o psiquiatra. Este último es el único que puede formular un medicamento para tratarlo de manera efectiva.
Ahora bien, todos podemos sentirnos tristes en algún momento de nuestra vida. Sucesos que bajen nuestro ánimo pueden darse a granen a lo largo de una semana; pese a esto, decir “estoy deprimido” es un gran error, solo estás triste, créeme, la depresión está a otro nivel.
Es más simple salir de la tristeza surgida por la pérdida de una mascota que de una depresión clínicamente diagnosticada.
¿Qué es la depresión?
Clínicamente, es un trastorno del estado de ánimo. Durante estos episodios, la persona es acosada por sentimientos de tristeza, pérdida, ira o frustración que interfieren con la vida diaria.
La persona con depresión sufre por alrededor de semanas o incluso meses todo este revuelto de emociones. Estas literalmente le incapacitan a un punto donde literalmente pierde interés en la vida.
Síntomas
Ten en cuenta que cualquier persona en el mundo puede padecerla. Esta es una enfermedad que no discrimina entre razas o estatus social.
Sin embargo, si hablamos de depresión en niños, los síntomas pueden ser muy diferentes a los que presentan los adultos. Pueden reducir su rendimiento escolar, duermen o comen de manera diferente a como solía hacerlo y su comportamiento cambia. Por favor, si ves cambios significativos en el comportamiento de tus niños, consulta a su médico de cabecera.
Ahora, estos son los síntomas más comunes son:
- Irritabilidad o decaimiento la mayor parte del tiempo.
- Insomnio o exceso de sueño.
- Cambios en los hábitos alimenticios. Bien puede aumentar la ingesta de comida o disminuir. Esto hace que la persona suba de peso o baje drásticamente.
- Cansancio y falta de energía.
- La persona se siente inútil, se odia y siente culpa.
- Dificultad para concentrarse.
- Movimientos lentos o rápidos.
- Inactividad y retraimiento de las actividades usuales.
- Sentimientos de desesperanza o abandono.
- Pensamientos repetitivos de muerte o suicidio
- Desinterés por actividades que suelen gustarle.
Por si fuera poco, hay varios tipos:
Depresión mayor:
Sucede cuando los sentimientos de tristeza, frustración o ira interfieren en la vida diaria por un periodo largo de tiempo.
Trastorno depresivo persistente:
Es un estado depresivo que dura 2 años. En este período, la persona puede presentar episodios de depresión y épocas en las que los síntomas son menores.
Otras formas comunes son:
Depresión posparto
Algunas mujeres se sienten algo tristes después de tener un bebé; sin embargo, la verdadera depresión posparto es más grave e incluye los síntomas de la depresión mayor.
Trastorno disfórico premenstrual (TDPM)
Los síntomas ocurren una semana antes de la menstruación y desaparecen después de menstruar.
Trastorno afectivo estacional (TAE)
Se hace presente durante las estaciones de otoño e invierno y desaparece durante la primavera y el verano. Es muy posible que se deba a la falta de luz solar.
Depresión mayor con características psicóticas
Sucede cuando una persona padece de depresión con falta de contacto con la realidad (psicosis).
Ahora bien, te preguntarás por qué razón es relevante esta información, es sencillo; al ser tan variada la depresión, muchos miembros de la familia pueden padecerla en algún momento de su vida.
Efectos de la depresión en la familia
Si uno de los miembros de la familia es diagnosticado con depresión, la familia se va a ver gravemente afectada. Como es lógico, amas a tu familiar y vas a hacer lo que esté en tus manos para ayudarlo; el problema es que muchos no saben como ayudar.
Discusiones
Van a presentarse conflictos familiares dada la impotencia que se empieza a sentir. No saben cómo ayudar ni cómo hacerle frente al problema, y comienzan las rencillas.
Algunas veces temerán que otros familiares y amigos se enteren por lo que están pasando. La depresión no debe ser estigmatizada, es un problema de salud que debe ser tratado con cuidado y respeto.
Culpa
Surgirá a raíz de sentirse responsables de la enfermedad. Es como si sintieran que podían hacer algo para evitar que su familiar enfermara, cuando esto no es posible.
Cambio de roles
Cada miembro de la familia tiene un rol asignado tácitamente. Supongamos que quien sufre la enfermedad es el padre. Ante este panorama la madre debe asumir el rol paterno y empezar a ser proveedora para él y sus hijos. Los hijos por su parte deberán asumir tareas del hogar y ser cuidadores del padre.
Los roles se alteran sea quien sea que sufra la enfermedad porque alguien debe asumir el rol de cuidador. Esto como es evidente, altera la dinámica familiar.
Posibilidad que alguien más en la familia la padezca
Debido a la enfermedad, el ambiente en el hogar va a cambiar. Va a haber presión extra sobre los miembros de la familia que tendrán que arreglárselas para ayudar al enfermo. La depresión no se contagia, es que la carga emocional aumenta, y eso afecta a la familia en general.
Problemas de dinero
Los tratamientos farmacéuticos no son económicos y esto es una carga adicional que muchas familias no pueden cubrir.
Si a esto le sumas que algunos de los síntomas más comunes son la falta de concentración y mala memoria; estos pueden generar problemas laborales que pueden ser causa de pérdida del empleo.
No es fácil lidiar con la depresión ya sea que tu la sufras o uno de tus seres amados. Lo que sí pueden hacer es buscar apoyo psicológico; además del de amigos y familiares que les ayuden a aprender a lidiar con la situación. Es cuestión de tener paciencia y buen ánimo, porque poco a poco se supera si se tiene la ayuda acertada.