De esta manera influye la música en tu vida
La música en cualquiera de sus géneros expresa con una dulce melodía lo que tu corazón quiere decir y a veces lo que necesitas escuchar.
Si existe una industria que se mantiene activa en cada rincón de la tierra, es la de la música.
“Para gustos los colores” y con la música sucede lo eso. Hay canciones de todo tipo, de todos los géneros y para todos los gustos. Lo cierto, es que aunque no lo creas o parezca difícil de creer, la música influye en tu vida más allá de lo que podrías imaginar.
No se trata solo del tipo de música qué escuchas, sino las partes de tu psique que se ven influenciadas cuando escuchas esa música que tanto te gusta.
Desde mi experiencia, puedo decir que la música me sacó de un agujero emocional hace unos años. Esto es algo con lo que estoy plenamente agradecida. Sí, la música, desde donde yo la percibo, puede salvar una vida.
Influencia de la música en la salud
El profesor Roberto Valderrama Hernández, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, en México, llevó a cabo un experimento donde demostró que la influencia de la música en nuestra mente es muy poderosa. Esto debido a que las notas musicales “generan” energía. Además, él logró concluir que la música tiene efectos sedantes en personas que sufren ansiedad.
Además de lo antes señalado, la ciencia ha podido establecer que los ritmos musicales estimulan diferentes áreas del cerebro. ¿Qué se logra con esto? La música ayuda a que las áreas del cerebro que funcionan en el proceso de aprendizaje y memoria se activen. Esto lo que propicia es que mejore la capacidad de aprender.
La música también ayuda a regular las hormonas relacionadas con el estrés. También ayuda a las personas a evocar experiencias y recuerdos, influye en los latidos, la presión arterial y el pulso y modula la velocidad de las ondas cerebrales.
Conforme a lo anterior, también se ha comprobado que la buena música fortalece el sistema inmunológico, mejorando de esta manera la salud de las personas.
Influencia de la música en sus creadores
Como es de esperarse, la música influye tanto a quienes la escuchan, como a quienes la crean; solo que de distinta manera.
Una revisión publicada en International Journal of Music Education, encontró que la práctica activa de la música a lo largo de la vida, trae muchos beneficios. Estos beneficios son mayores, si la enseñanza musical ocurre durante la infancia. Estos son los beneficios:
1 Potencia el desarrollo de las habilidades perceptivas que influyen en el aprendizaje del lenguaje y repercuten en la alfabetización.
2 Ayuda al desarrollo de la coordinación motriz fina. Esto ocurre cuando el niño aprende a tocar un instrumento a temprana edad.
3 Mejora el razonamiento espacial, un aspecto de la inteligencia que está relacionado con algunas de las habilidades necesarias para las matemáticas.
4 Mejora la autopercepción, siempre y cuando el niño tenga experiencias de aprendizaje positivas y agradables.
Gustos musicales y estilo de vida
No hay una sola persona que no se haya sentido influenciada por los gustos musicales de sus familiares. Con el tiempo, es normal desarrollar nuestros propios gustos por determinado tipo de género musical. También es un hecho que hay canciones que es imposible que no nos evoquen emociones, sentimientos y recuerdos.
Si en algo las personas en general están de acuerdo, es en reconocer que la música es el lenguaje universal. No importa en qué idioma la escuches; siempre sentirás de una forma misteriosa que esa melodía hace magia en tu estado de ánimo y salud.
Para marzo del 2021 tuve la peor crisis de ansiedad y ataques de pánico que había experimentado en mi vida. 2 semanas de taquicardias, miedo inexplicable, deseos de salir corriendo; solo quería esconderme y llorar hasta que todo terminara. Llegó a un punto que los temblores y el miedo inexplicable me impidió desempeñar mi vida cotidiana con normalidad.
Por cosas que tiene que pasar, llegó a mi en plena crisis, la posibilidad de escuchar un género musical al que no tenía acceso por desconocimiento. Me cambió la vida poco a poco, ya que me sacó de mi estado de ansiedad constante. Al día de hoy, puedo decir que cambió mi manera de vivir.
Esa música influenció de tal manera mi vida que cambio casi totalmente la manera en la que solía ver al mundo en general. Me hizo ver una realidad diferente, quizás un poco más brillante y esperanzadora.
No soy de las personas que juzga a otra por el tipo de música que suele escuchar. La razón es que sea el tipo de música que sea, si para esa persona es y fue su salvavidas, entonces merece ser respetada.