De esta manera se puede ver afectada tu salud cuando tienes el cortisol alto
Vivir con estrés es igual a morir lentamente.
Erika Patricia Otero
Absolutamente todos hemos experimentado situaciones que nos llevan al punto del agotamiento mental y físico. Cuando esto ocurre, en nuestro organismo suceden varias reacciones hormonales; una de estás es la liberación excesiva de cortisol.
El cortisol es útil para muchas funciones del organismo; sin embargo, cuando se encuentra alterada y los niveles son altos, afecta la salud gravemente. Por eso también es conocida como la hormona del estrés.
Es por lo anterior que suele decirse que el estrés mata, y esto no es una tono de broma. La realidad es que al intervenir en tantas funciones del organismo y órganos, llega a enfermarlos y la salud se ve afectada.
¿Qué es el cortisol?
Esta es una hormona que se produce en la glándula suprarrenal y que es indispensable para múltiples funciones del organismo; por ejemplo:
- Metaboliza los carbohidratos, grasas y proteínas.
- Actúa como regulador de los niveles de inflamación del cuerpo.
- Controla la presión sanguínea.
- Equilibra los niveles de azúcar en la sangre.
- Controla los ciclos de sueño y vigilia.
- Eleva la energía para un efectivo manejo del estrés.
- Ayuda a mantener en equilibrio los niveles de sal y el agua del cuerpo.
- Influye en los procesos de memoria y concentración.
Mantener unos buenos niveles de cortisol es vital para que estos proceso del organismo se den de manera efectiva. Sin embargo, cuando el cortisol se eleva, todas esas funciones se ven alteradas.
Ahora bien, cuando alguien sufre de estrés crónico, sus niveles de cortisol pueden ser tan altos que lo que su organismo estará en un estado constante de alerta. Es como si siempre estuviera alerta para evitar un ataque repentino; dicho de otra manera, el modo supervivencia se mantiene activado.
¿Cómo afecta el alto nivel de cortisol al organismo?
Como señalábamos, el cortisol alto deteriora el funcionamiento normal de los órganos y funciones del cuerpo. A continuación encontrarás cómo afecta al organismo:
1 Sistema de defensas (inmunológico)
Cuando el nivel de cortisol es alto, las defensas del organismo van en descenso. Esto provoca que la persona sea más susceptible a contraer enfermedades virales, respiratorias, alergias. Incluso, puede provocar que desarrolle Lupus, entre otras enfermedades autoinmunes.
2 Sistema gastrointestinal
En cuanto al sistema digestivo, podemos decir que la digestión y la absorción de los alimentos se ve afectada. Un alto nivel de cortisol en la sangre hace que se desarrollen problemas digestivos como gastritis, ulceras, colitis y colon irritable.
3 Sistema cardiovascular
Cuando hay una producción excesiva de cortisol, la presión arterial se dispara. Las consecuencias afectan directamente la salud del corazón y el cerebro predisponiéndolos sufrir para infartos y derrames cerebrales.
4 Cerebro y sueño
No es secreto que las personas que manejan altos niveles de estrés no puede dormir y descansar de manera efectiva. Además de esto, los procesos cerebrales como memorizar y concentrarse se hacen complicados debido al declive sufrido por el cortisol alto.
5 Sistema metabólico
No siempre la obesidad se debe a la glotonería. El cortisol alto influye sobre el metabolismo del organismo haciendo que haya sobrepeso. Esto sucede porque al elevarse el cortisol hace que las células retengan grasa en el área abdominal. Añade que hace que haya retención de líquidos.
Por lo regular, cuando una persona se estresa siente un mayor deseo de consumir comidas altas en azúcar, grasa y carbohidratos.
6 Sistema reproductor
Incluso, los altos niveles de cortisol hacen que las mujeres tengan problemas ovulatorios y ciclos menstruales irregulares. En los hombres puede provocar disfunción eréctil. Lo peor es que si no se controla puede afectar la adecuada producción de hormonas sexuales y la fertilidad.
7 Afecta la piel
El estrés puede provocar que desarrollemos dermatitis. Además puede hacer que envejezcamos de manera prematura al provocar que se opaque la piel, se reseque y descame.
Enfermedades como el herpes, psoriasis o acné se deben a altos niveles de cortisol en el organismo.
8 Altera al organismo en general
No es raro que una persona con el cortisol alto,sufra de síndrome de fatiga crónica, problemas de tiroides, depresión, ansiedad e incluso demencia.
Maneras efectivas de mantener el cortisol “bajo control”
La realidad es que las soluciones son varias y todas están al alcance de la mano de todos nosotros. Acá algunas opciones:
1 Buena alimentación: Comer de manera balanceada hace que los niveles de azúcar en la sangre disminuyan y los niveles de cortisol se regulen.
2. Actividad física: Caminar, montar bicicleta, ir al gimnasio, patinar o nadar. Lo que sea que elijas, te ayudará a manejar los niveles de cortisol. Además, mantendrás tu metabolismo activo y reducirás grasas, activarás el sistema inmune, oxigenarás tu piel y tu apetito estará bajo control.
3. Meditar, hacer yoga o practicar relajación: Este tipo de actividad ayuda a que tu cuerpo y mente entren en un mono de descanso. Además, ayuda a que tus pensamientos sean menos invasivos, intensos y más pacíficos. A la larga tu concepto de la felicidad y la vida diaria cambiará a una manera más tranquila de asumir los retos diarios.
Por último, solo resta decir que solo tú puedes tener control sobre la salud mental y física de tu cuerpo. Son muchas las cosas que puedes hacer para que tu función hormonal de cortisol sea equilibrada. Recuerda que el estrés puede deteriorar tu salud llevándote incluso a las puertas de la muerte.