Debes estar atenta a la boca, pies y manos de tus hijos, podrían tener esta enfermedad viral de la que están alertando
En los últimos días se ha hecho viral una enfermedad las manos, los pies y la boca de los bebés.
Arturo Leonardo
En los últimos días se ha hecho viral una enfermedad las manos, los pies y la boca de los bebés, HFMD por sus siglas en inglés. Por lo general esta causa fiebre, llagas dolorosas en la boca y salpullido en las manos y los pies. De acuerdo al sitio CDC, debes de estar alerta, ya que aunque estos síntomas pueden desaparecer en un plazo de una o dos semanas, cualquier descuido podría complicar la salud de tu pequeño.
¿Cuáles son los síntomas?
Generalmente los síntomas son los siguientes:
-
Fiebre
Advertisement -
Pérdida de apetito
-
Dolor de garganta
-
Sensación de malestar
-
Llagas dolorosas en la boca
-
Salpullido de punto rojos
Advertisement
¿Es grave la enfermedad?
Por lo general no es grave, pero sí de cuidado. Normalmente es leve y en la mayoría de las ocasiones, las personas se recuperan en un plazo de 7 a 10 días, sin tratamiento. No es normal que se presente algún tipo de complicaciones. En raras ocasiones las personas infectadas pueden presentar meningitis viral.
¿Se contagia?
Si, es contagiosa. Los virus que causan la enfermedad se pueden encontrar en diferentes partes del cuerpo de las personas infectadas.
-
En las secreciones de la nariz y garganta (saliva, esputo y mucosidad nasal).
-
En el líquido de las ampollas.
-
En las heces.
Advertisement -
La enfermedad se contagia de la siguiente manera:
-
El contacto cercano (besos, abrazos) o al compartir vasos o cubiertos.
-
Tos y estornudos.
-
Al contacto con las heces fecales.
-
Al contacto con el líquido de las ampollas.
Advertisement
¿Quiénes están en riesgo?
Las principales personas en riesgo son los bebés y los niños menores de 5 años. Aunque también los niños mayores y adultos están propensos a contraerla. Cuando una persona contrae la enfermedad su cuerpo crea inmunidad.
¿Cuál es el tratamiento?
En si no hay un tratamiento específico para la enfermedad. La fiebre y el dolor se puede controlar con medicamentos sin receta, como acetaminofeno o ibuprofeno. Estos reducen la fiebre y el dolor.
¿Se puede prevenir?
No hay vacuna que proteja contra la enfermedad. No obstante, se puede disminuir el riesgo de infectarse con los virus que la causan. Estas son algunas medidas que debes de tomar:
Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón durante 20 segundos, especialmente después de cambiar pañales y ayudar a los niños hacer lo mismo.
Evita tocarte los ojos, nariz y boca, si no te has lavado las manos.
Evita el contacto cercano como dar besos, abrazos o compartir vasos o cubiertos.
Desinfecte los objetos y superficies que se tocan con frecuencia, como juguetes o manijas de puertas.
¿Es igual a la fiebre aftosa?
No, el sitio News Medical explica que la enfermedad de manos, pies y boca a menudo se confunde con la fiebre aftosa, la cual afecta ganado bovino ovino y porcino. Cabe resaltar que los animales no contraen la enfermedad de los seres humanos y los seres humanos no pueden contraer la enfermedad de los animales.
Aunque esta enfermedad no es del todo contagiosa, si es importante que tomes en cuenta, estos puntos para que puedas evitar un contagio tanto de tu hijo como tuyo.