Deja de sentirte fea con estos 5 infalibles consejos
La belleza de las personas está en el interior de cada una, así que aprende a verte espectacular con estos consejos.
Adriana Acosta Bujan
Seguramente conocerás a alguien que constantemente diga que se siente feo y aunque trates de hacerlo cambiar de opinión, sigue pensando lo mismo. Esto sucede principalmente porque existe un problema de autoestima que pudo haberse desarrollado durante la infancia y que probablemente no fue detectado para ser sanado a tiempo.
Una baja autoestima no siempre se genera durante la infancia, sino que también pueden existir algunas causas como, por ejemplo, las redes sociales, ya que publicamos muchas fotografías de nuestro físico por desear ser reconocidos y así obtener algunos “me gusta” pero en caso de no tener ninguna reacción es probable que la autoestima se vea afectada.
Otro ejemplo son los medios de comunicación los cuales nos han vendido durante muchos años atrás la idea de que la belleza es tener un cuerpo esbelto, con un cutis sin arrugas, un cabello espectacular, entre otras cosas.
Un ejemplo más son los malos comentarios y las críticas que realizan las personas que queremos, ya que muchas veces parecería ser que solo pueden ver los defectos que tenemos; y lo peor es que creemos que lo que nos dicen es cierto y así poco a poco vamos destruyendo nuestro amor propio.
Todos estos ejemplos van deteriorando nuestra autoestima, es como si en nuestra mente interna se va grabando la idea de sentirnos feas por no ser capaces de cumplir con los estándares de belleza que impone la sociedad.
Sentirse fea no solo es una emoción
Sentirse fea es algo que a muchas mujeres nos ha pasado alguna vez cuando estamos tristes, melancólicas o enojadas, pero a veces reconocer nuestros defectos nos impulsa a trabajar en nosotras mismas.
Cuando este pensamiento persiste enfocándose intensamente en la apariencia e imagen corporal, poniendo una extremada preocupación sobre los defectos evidentes o no, se le conoce como trastorno dismórfico corporal. Por fortuna, clínicamente y con terapias se puede tratar.
Dejar se sentirse fea
Como lo mencionábamos anteriormente, sentirse feo o fea es algo común, que tiene que ver con nuestra baja autoestima y amor propio; por ello aquí te dejo esas recomendaciones para que dejes de sentirte de esa manera.
1. Enfócate en tus cualidades
Puede no ser tan sencillo pensar en las cualidades que tenemos cuando realmente creemos que somos feas, puesto que los pensamientos negativos son más fuertes que cualquier otra cosa. Sin embargo, podrías hacer un esfuerzo para combatirlos siguiendo estos consejos:
- Pregunta directamente a tus seres queridos y personas con las que convives cotidianamente que te digan alguna cualidad que ven en ti y anótalas.
- Identifica y acepta los pensamientos negativos que llegan a tu mente para que los modifiques de inmediato. Busca palabras opuestas a cada palabra destructiva, es decir, “gordo-esbelta”.
2. Usa afirmaciones positivas
Con esa lista de cualidades y palabras opuestas que anteriormente realizaste, será el momento de construir frases con afirmaciones positivas para que te ayuden a sentirte bien contigo misma; pues una vez que las repitas muchas veces, tu cerebro comenzará a creerlas como verdaderas y por ende, tu autoestima se fortalecerá.
Por ejemplo:
- Odio mis pies: “Amo mis pies porque con ellos puedo caminar y correr”
- No me gusta cómo soy: “Me acepto y me quiero tal y como soy”
- Mis dientes están chuecos: “Mi sonrisa es sinónimo de que soy feliz”
Lee también: 12 afirmaciones que debes repetir a diario para atraer el éxito a tu vida
3. “No escuches”
Es momento de poner un alto, no solo a tus pensamientos negativos que poco a poco van destruyendo tu amor propio, sino a las palabras que te dicen todas las personas tóxicas con las que te rodeas y convives a diario.
Recuerda que muchas de esas frases o críticas tal vez no son mal intencionadas, sin embargo, para ti que te encuentras vulnerable en el tema de la autoestima y amor propio, puedes confundir esas intenciones. Así que será conveniente no escuchar, más que a tu propia mente.
4. No te compares
A nadie nos gusta ser comparados, así que evita hacerte daño a ti misma, pues nada bueno ganarás. Será mejor concentrarte y enfocar toda tu atención solo en ti misma y en nadie más. Solo en ti, piensa bonito, escucha frases positivas, visualiza tus cualidades, habilidades y destrezas, solo vive el hoy y no en el mañana.
Todo eso te ayudará a dejar de pensar en otros y concentrarte en tu propia vida, en tu propio sentimiento.
5. Consiéntete
No esperes a que alguien te consienta y te dé lo que realmente te gusta y necesitas. Consentirte por ti misma será una buena opción. Así podrás recuperar la confianza y seguridad en ti y por ende tu amor propio despertará.
Es momento de pensar en ti, en hacer lo que te gusta hacer, en comprar lo que a ti te hace sentir feliz, verás que poco a poco tu ánimo cambiará y podrás equilibrar tus energía y emociones.
Ten en mente que, para dejar de sentirte fea, tienes que olvidarte de todos tus defectos y guardarlos en un cajón imaginario. Haz un esfuerzo para subir el ánimo, realiza ejercicio, como sabrás, el deporte ayuda al cuerpo a liberar las hormonas de la felicidad. Consiéntete, trabaja con afirmaciones y créelas. Tienes mucho por lo que sonreír y sentirte feliz.
¡Recuerda, eres hermosa, inteligente y única!