Del preescolar a la primaria: ¿cómo ayudo a mi hijo con esta transición?
El cambio de Preescolar la Primaria será todo un éxito para tu pequeño si pones en práctica estas recomendaciones.
Emma E. Sánchez
Cuando falta poco tiempo para que los chicos regresen a la escuela tras las vacaciones, suele ser una época alegre y emocionante para la mayoría. Pero para los padres de los niños que inician por primera vez la escuela y sus padres, es más bien una temporada de angustia y preocupación.
Entonces, este artículo es para todos esos padres que están preocupados por esta nueva etapa de sus hijos, especialmente para aquellos que van del Preescolar a la Primaria.
Antes del ingreso al colegio
Cuando un niño finaliza su educación preescolar, generalmente va a estar medianamente preparado en lo académico y lo madurativo para iniciar la primaria. Sin embargo, de manera normal, el 30% no estará listo en la cuestión académica; entiéndase académico como aquellas habilidades y conocimientos que le permitan iniciar con comodidad sus aprendizajes del primer grado.
Mientras tanto, un 40% de un grupo de infantes no estará listo a nivel madurativo, siendo esta parte la que más nos interesa a los docentes.
¿Qué podemos hacer como padres para ayudar a nuestros hijos?
Primero, acércate a los docentes de tu pequeño. Normalmente los maestros se reúnen con los padres al final del ciclo escolar para darles los últimos comentarios sobre el avance del niño. De no ser así, pide esa cita o un informe general del progreso del niño, sus logros y retos pendientes. En ese informe o entrevista, la educadora te pondrá al tanto de lo que tu hijo puede hacer para continuar con su desarrollo durante el verano o la etapa de vacaciones previo al siguiente ciclo escolar.
Generalmente abonan mucho al desarrollo, tanto académico como madurativo practicar en la vida diaria los aprendizajes que tu niño logró en el preescolar ¿Cómo cuáles?
Recomendaciones muy útiles
Por ejemplo, si vas a ir al mercado, dicta a tu hijo la lista de compras y él “escribirá” todo lo que pueda, algunos niños mejorarán sus trazos pero todos, sin lugar a dudas, fortalecerán su proceso de lecto- escritura.
Haz lo mismo con el conteo de objetos, agregar, clasificar los trastes u ollas de la cocina; algunos niños inclusive ya podrán hacer pequeñas sumas y restas.
Lo mismo pasa con saber leer el reloj tanto digital como análogo principalmente, el niño lo practicará tantas veces como tú le pidas que te de la hora.
Recortar, dibujar, pintar y colorear son habilidades que tu hijo puede practicar de manera lúdica siempre.
También es muy importante que, en casa, tú te des un tiempo para verificar que tu pequeño es capaz de hacer todas estas cosas por sí mismo:
Vestirse solo, ponerse y quitarse zapatos, amarrar sus agujetas (cordones), y por cierto, ya no le pongas tenis o zapatos que usen velcro, eso solo le limita de desarrollar nuevas habilidades.
Asearse e ir solo al baño. Abrir y cerrar la mochila que llevará a la escuela, lo mismo su estuche de colores, los contenedores de comida para su refrigerio y ¡su lonchera! Sacar punta a sus lápices y colores.
Pedir ayuda cuando necesita algo y resolver algún problema por sí mismo o tomar decisiones ante lo que pudiera ocurrir en el salón o en el patio de juegos. Practica con juego de roles, lo que pudiera suceder en la escuela y prepáralo para reaccionar y salir adelante sin llanto o temor, practicar siempre les dará más seguridad cuando las cosas ocurran.
El cambio del Preescolar a la Primaria
El cambio ente una etapa y otra puede ser tan fuerte o tan sencilla como hayas preparado a tu hijo. Hay escuelas que unos meses previos al cambio de etapa, invitan a los niños a pasar un día en la Primaria para familiarizarse con todo y a perder cualquier miedo que tuvieran. Algunos van a jugar, conocer a su futuras maestras y lo mismo es para los padres, de esa manera la angustia se elimina.
Ahora, si tu hijo solo escucha de tus temores o ansiedades, lo más probable es que tenga mucho miedo de ir a ese “terrible lugar” que tanto atemoriza o preocupa a su padres.
En la Primaria, generalmente, los niños tendrán horarios un poco más largos, con reglas diferentes, tendrá materias y será evaluado, inclusive sus horarios de comida o juegos cambiarán.
Como pececitos en su nueva pecera
Cuando compras un pez nuevo para tu pecera, siempre te recomiendan que hagas el cambio de agua de manera gradual ¿cierto? No puedes simplemente meterlo de golpe a su nuevo ambiente y ya, debe hacerse poco a poco.
Visita la nueva escuela, preséntalo a sus nuevos profesores, preparen juntos sus útiles escolares con emoción y alegría; comienza a adaptarlo a levantarse a sus nuevos horarios y puedes ahora, como señal de que es “un niño más grande”, preparar su área privada para estudiar, una pequeña mesa con una silla y sus materiales será un buen inicio.
Si a ti este cambio de etapa te está generando mayor ansiedad o temor, te recomiendo hablar con una mamá que ya tenga a sus hijos en la Primaria a la que irá tu pequeño. Hazle todas las preguntas que tengas, también visita a la Directora de la escuela y entabla un buen canal de comunicación con ella para que si alguna vez tienes dudas puedas recurrir y aclarar tus inquietudes.
Confía en todo lo que bien has sembrado en tu pequeño, fortalece la buena comunicación y confianza con él y sobre todo: abrázalo mucho y no dejen de leer juntos el cuento de las buenas noches.