Desde que me embaracé, mi esposo quiere abandonarnos

La diferencia entre abandonar o no a la familia en muchos casos puede prevenirse, si el hombre reconoce su problemática personal. ¿Quieres saber cómo lograrlo?

Emma E. Sánchez

Todo parece ir de maravilla en la pareja: se aman, se establecen juntos y la vida les sonríe. Todos a su alrededor tienen la idea de que las cosas funcionan. Entre ellos la relación es casi normal, excepto que cuando ella quedó embarazada los problemas y discusiones comenzaron a ser más frecuentes, hasta el grado de ofenderse, decirse cosas hirientes, faltarse al respeto, agredirse y buscar, aparentemente, cualquier razón para pelear y justificar una separación o rompimiento.

Algunas parejas experimentan esa separación aún antes de que nazca el niño y otras más una vez que el pequeño nace. Casi siempre cuando —pasados los años— los hombres que abandonaron a sus familias reflexionan en el hecho, se arrepienten y reconocen que mucho del error estuvo en ellos.

¿Qué es lo que sucede en su mente, que rechazan la felicidad más grande de este mundo? Estas son algunas de las razones por las que un hombre abandona a su familia. Léelas detenidamente. Reflexiona si tu pareja presenta alguna de ellas.

1. Fue un niño abandonado por su padre

Es como querer repetir la historia una y otra vez. Si tu novio, prometido o esposo pasó por una situación de este tipo, es preciso que antes de pensar en tener un hijo juntos, le animes a resolver sus propios temores y terminar de una vez por todas con esa cadena de sucesos lamentables. Cuando un hombre se hace consiente de sus propios traumas y carencias afectivas, es mucho más fácil superarlas. Mejor aún, si a su lado tiene una pareja amorosa y comprensiva, el camino para ambos será más fácil de llevar. Hablen y acudan a un profesional.

Relee: Abandoné a mi hijo un tiempo. ¿Cómo recuperar su cariño?

Advertisement

2. Es un hombre inmaduro, él mismo es un niño

Me apena decirte que muchas veces las mujeres se ciegan de tal manera por un hombre, que no pueden ver las claras señales de su problema hasta que ya les explotó en la cara. Un hombre inmaduro se detecta desde las primeras citas, pero aquí el gran error es llegar a creer que “con tu amor lo vas a cambiar”, o justificar los defectos de carácter pensando que una vez casados o teniendo hijos, se corregirán.

Desafortunadamente, los seres humanos no somos como los plátanos, que poniéndolos en un lugar oscuro, maduran. Nuestros procesos son totalmente complejos y requieren de mucha conciencia y determinación para salir adelante.

Relee: 8 actitudes masculinas que destruyen a una esposa.

3. No quiere comprometerse, ni ser responsable

Este sí es un punto grave, si un hombre no quiere comprometerse en el matrimonio o la crianza de un hijo, no lo hará, así de sencillo. Podrá ayudar con la pensión alimenticia y de vez en cuando visitar a su hijo, pero nada más. Aquí nuevamente las mujeres tenemos cierto grado de responsabilidad cuando nos unimos a hombres que mediante sus actos nunca mostraron ser responsables o comprometidos con alguna causa. Estos hombres son aquellos a los que se les tuvo que presionar o casi pedirles matrimonio, porque de ellos nunca nació hacerlo. Son los que cambian de trabajo constantemente, los que no tienen metas realistas o que esperan que la vida les suceda sin ellos tomar las riendas de su vida.

Relee: Romance sin compromiso: ¿Somos amigos o novios?

Advertisement

4. Está demasiado unido a su propia madre

Si este es el caso, para él siempre habrá una mujer con más influencia y peso en su vida, mucho más del que tendrás tú y tu hijo: su madre. Si ella no está de tu lado, tienes una batalla de la que difícilmente saldrás victoriosa.

5. Piensa que tú vas a preferir al niño

Esta es una razón relativamente fácil de solucionar si eres inteligente y lo involucras en todo el proceso de desarrollo y crianza del bebé. Si procuras un tiempo para él y para nutrir su relación de pareja, él podrá también convertirse en un buen padre de familia.

6. Prefiere a los amigos por lo que no quiere ataduras

Por ridículo que suene, esta es una de las razones preferidas de los hombres para argumentar irse del hogar. Sin embargo, en el fondo no es más que inmadurez y falta de compromiso.

7. No quiere sentirse viejo

Quiere seguir siendo joven, salir con otras mujeres y divertirse, por lo que la idea de que un pequeño le llame “papá” le aterra, ¡qué vergüenza ante sus amistades! Amiga, esos hombres no valen tu amor, ni tu esfuerzo.

Ahora, recuerda esto: Él pudo haber estado de acuerdo e, inclusive, en algún momento desear sinceramente un bebé y ser padre. Pero nuestros conflictos internos llegan a traicionarnos gravemente si no buscamos ayuda a tiempo. La idea es que juntos puedan reconocer y aceptar que tienen una problemática que se puede solucionar si hay amor y voluntad de ambas partes. Y aquí, querida amiga, inicia un duro tiempo de doble trabajo para ti.

Advertisement

Todo niño debería nacer dentro de una familia que le ame y le considere un ser valioso e importante, sin embargo, muchas veces esto no es posible. Es por ello que te pido puedas tomar con seriedad la decisión de tener un hijo y asumir que él te tiene a ti y que tú harás todo aquello que esté en tus manos para hacerlo feliz, inclusive si esto significa estar sola. Te deseo todo el éxito en tu labor como madre.

Relee: 5 cosas que toda madre soltera debe hacer.

Toma un momento para compartir ...

Emma E. Sánchez

Pedagoga y Terapista familiar y de pareja. Casada y madre de tres hijas adultas. Enamorada de la Educación y la Literatura. Escribir sobre los temas familiares para ayudar a otros es mi mejor experiencia de vida.