Desfile de ropa interior de famosa marca de lencería despierta gran indignación en muchos padres, mientras que otros lo aprueban
La edad de estas modelos y la lencería en una pasarela no deberían ir de la mano, ¿o sí?
Viviana Domínguez
***Nota del editor: Decidimos no compartir las fotos del desfile para no ser partícipes de la distribución de estas imágenes.
Niñas en la pasarela adornadas con plumas y piedras
La noticia que en un Mall de China se presentó un desfile de moda de ropa interior falso de Victoria’s Secret pero con modelos demasiado jóvenes, está dando vuelta en todas las redes sociales, provocando un sin fin de comentarios en contra de este tipo de desfile.
Según lo reportado por Daily Mail, las imágenes publicadas en línea muestran a niñas,
de quienes no se revela la edad exacta, vestidas con lencería o bikinis y acompañadas de accesorios de plumas y piedras, maquillaje y el cabello terminado, mostrando una imagen sexualizada de las pequeñas.
Esto, por supuesto, provocó en las redes reacciones naturales de protección para las niñas.
Los mismo padres se quejaron con el organizador por haber tomado las fotos y subido en línea, exponiendo así la privacidad de identidad de las modelos.
Esto ocurre después que la compañía de Victoria’s Secret hace apenas 5 meses abrió sus puertas por primera vez en China, Shanghai, pero a diferencia de este caso, Victoria’s Secret es conocida por presentar su ropa íntima con modelos mayores y profesionales.
Una mala interpretación de la niñez
La niñez es una de las etapas más hermosas, divertidas, y sencillas de nuestra vida, pero a veces, encontramos situaciones como estas en la que exponen a niñas/os a experiencias para las cuales aún no están maduros.
En otras ocasiones ya he hablado de la importancia de brindar a nuestros hijos experiencias que estén acorde con su madurez emocional e intelectual, pero en este caso ni siquiera se respetó el desarrollo físico adecuado para la tarea a realizar, estimulando una imagen sexual muy anterior a sus edad.
La tendencia de algunos padres de adultizar a los niños, y exponerlos a actividades públicas que no son propias de sus edad, es un tema que siempre ha preocupado a la organizaciones internacionales a favor de los derechos de los menores.
Éstas determinan que truncar la niñez con actividades que son realizadas por adultos, puede afectar al desarrollo emocional y físico de los niños ya que se le está poniendo un peso enorme al tener que perseguir los estereotipos de modelos reales.
Sin olvidar, que al estar en estas actividades que no corresponden a sus edad cronológica, estarán vinculados a un medio de adultos, donde serán espectadores directos de información inapropiada y estimulará la hipersexualizacion.
Qué es la hipersexualizacion del cuerpo en la niñez
El uso temprano de los cosméticos, pintarse las uñas, ropa inadecuada que muestra partes del cuerpo, todo esto ayuda y prepara para que una niña queme sus etapas, y promueva la tendencia a la hipersexualidad (no en su definición de aumento del deseo sexual) sino, entendiendo este término como una necesidad de utilizar el cuerpo para gustar a otros o su comercialización durante la niñez.
Lamentablemente, las agencias de publicidad utilizan a menores para promover sus artículos, para el consumo del público adulto en especial.
Un articulo publicado por Mujeres para la Salud, donde habla de este tema como un síntoma más de violencia de género, la Terapeuta Elena Mayorga dice al respecto:
“hoy en día, los niños y, sobre todo, las niñas están siendo utilizadas y “sexualizadas” como medio para vendernos a los adultos y a ellas mismas, todo tipo de productos, desde sopas y coches, hasta muñecas, videojuegos, ropa, joyas y casas”.
En el citado artículo, la Psicóloga Olga Carmona aclara, que “las niñas van asumiendo con naturalidad perversa su condición de objetos sexuales”.
Todo esto causa que las niñas creen una imagen deformada, creando inseguridad personal, problemas de autoestimas, ansiedad, estados de frustración, y dejando de lado toda otra posibilidad de crecer o educarse en otras áreas .
Un peligro autorizado por padres
Exponer a los hijos a un evento como el caso de la nota, va más allá del riesgo a la hipersexualidad, en estos tiempos el peligro mayor es la facilitación de contenido para aquellas personas que están ansiosas y a la pesca para comercializar o explotar fotos, o en el peor de los casos, para ofrecerlas en venta para el tráfico de menores.
De acuerdo a un estudio, el tráfico de menores es considerado el tercer delito más común y grave a nivel internacional y se ha extendido en casi todos los países del mundo incluyendo: todo Europa, América, Asia Central, África, Asia meridional, entre otros.
Otro riesgo que pueden correr los niños que son expuestos de estas formas, es el acceso a las personas que utilizan la internet para propagar la pornografia infantil.
Crecer para vivir
Como padres tenemos la tremenda responsabilidad de no sólo educar a los hijos, sino de CUIDARLOS y protegerlos de aquellas personas que quieren hacerles daño. No sientan pena con su hija si tiene que decirle que no todavía, porque ella quiere usar cosméticos y aún es pequeña, permite que disfrute de su niñez, pues ese es el derecho de todo niño.