¿Desgane en tu trabajo? Tal vez el color sea el causante
No todos los lugares resultan cómodos para todas las personas. Los colores en cada lugar se deben de pintar de acuerdo a lo que va a realizar en cada lugar.
Erika Gaytán
Si te ha pasado que te quieres poner a trabajar, a leer o hacer cualquier otra actividad en algún lugar pero no siempre lo logras porque no te sientes cómoda, tal vez la respuesta se encuentre en el color de las paredes que no te permiten hacerlo de manera efectiva y agradable.
“El color afecta el estado de ánimo y el nivel de estimulación en los trabajadores, por lo que afecta de manera indirecta el desempeño y la productividad eficiente”, aseguró el arquitecto Luis Felipe Acosta Martínez, quien se dio a la tarea de hacer una evaluación de la influencia del color y bienestar laboral.
Aunque la ciencia no se ha pronunciado al respecto con este tema, los colores sí pueden influir en tu desempeño en cualquier actividad, por ejemplo cuando vas al gimnasio ponen un ambiente agradable que te incite a moverte a que te entusiasmes por eso colocan música, son grandes ventanas y está ventilado o cuando te dispones a asear tu casa algunas personas acostumbran poner la televisión, la radio o solo escuchar música, abren ventanas y puertas para que entre la luz y circule el aire.
Lo mismo sucede con los lugares a donde se va a trabajar, con la diferencia de que por lo regular el color de las paredes no dependen de uno mismo, sin embargo nunca está por demás conocer qué tipo de color puedes utilizar dependiendo del uso que el vayas a dar, así que toma nota:
1. Amarillo
Es un color encendido capaz de activarte, de darte energía debido a que su luz estimula el cerebro aportando alegría, vivacidad y claridad. Así que cuidado dónde y cuánto lo pongas porque también puede provocar irritación.
2. Rojo
A pesar de que es también un color encendido puede provocar agresividad e irritación. Una habitación pintada de este color podría ocasionar algún problema en el sistema nervioso, salvo que se use en pequeñas dosis donde se requiere cierta actividad.
3. Azul
Es un color considerado frío, el cual emite tranquilidad, incluso puede llevarte a la relajación y a la meditación, por lo que es recomendado cuando se quiere despertar la intuición y la relajación, pero su exceso puede ser contraproducente y ocasionar melancolía.
4. Verde
Te proporciona tranquilidad y equilibrio por estar asociada a la naturaleza y por ende con la salud y bienestar. Es recomendable utilizarlo en el cuarto de los bebés o de niños muy inquietos.
5. Blanco
El color de la luz, de la ampliación, el único capaz de brindar una sensación de limpieza y claridad, de proporcionarle brillo al color más apagado. A pesar de que también es el color más ´sucio´, brinda serenidad, tranquilidad y energía a cualquier hora del día.
Los colores obscuros aparte de reducir la luz en cualquier habitación (lo que impide una mejor visualización), pueden trasmitir tristeza, pesimismo, desconfianza o aburrimiento. Ahora ya lo sabes, los colores pueden influir en tu provecho en todos los lugares donde te encuentres, la clave es que sepas qué colores son los ideales para tener un mejor rendimiento.