Diccionario digital para entender a tus hijos adolescentes
La brecha generacional puede hacerse más grande cuando no se habla el mismo lenguaje. Revisa aquí los principales términos que usan tus hijos.
Arturo Leonardo
Aquella frase que inicia con: “en mis tiempos…”, se ha vuelto ya todo un clásico. La usaban nuestros padres para decirnos que caminaban 50 kilómetros para llegar a la escuela y ahora, los que tenemos hijos, ya la aplicamos para decirles que nos comunicábamos sin redes sociales.
No es mentira, tengo menos de 35 años pero me da risa que, cuando terminaba mi universidad, no tenía ni computadora en casa. Mi celular no tomaba fotos espectaculares y afortunadamente, no había redes sociales en las que me pudieran etiquetar por aquellas bromas escolares que hacía en las en fiestas.
¿A qué voy con todo esto? Sí, a la llamada brecha generacional. Y es que cada generación vivió y experimentó su propia revolución tecnológica, misma que trajo consigo nuevas palabras, términos y expresiones. Por supuesto, el siglo XXI no es la excepción.
Déjame hacerte las siguientes preguntas: ¿te quedas sorprendido cuando tus hijos te escriben por WhatsApp las siglas LOL? ¿No sabes que es un Snapchat? ¿Te piden que subas algo a la nube y se enojan porque te subiste a la azotea? No te apures, a continuación te presento un diccionario digital para que puedas comprender el lenguaje de tus hijos y no pongas cara de error 404cuando vez que te hablen.
1. Redes sociales
Para referirnos a ellas, hay que saber que existen muchas y de todos los tipos que te puedas imaginar, incluso, aquellas que no pasan por tu imaginación.
Entre las más famosas está Facebook, aquella que se reconoce por una letra F de color blanco en fondo azul. Esta red social sirve para difundir prácticamente, cualquier actividad que realices. Puedes escribir, publicar fotos y videos e incluso, hay opciones para que estos se transmitan en vivo. También puedes hacer llamadas por las que no te cobran de forma convencional, ya que únicamente se necesita contar con una conexión a internet o crédito en tu celular.
Esta es otra de las redes sociales más utilizadas y la puedes reconocer por el famoso pajarito azul. En ella puedes publicar textos cortos (de no más de 140 caracteres) así como fotos y videos. La dinámica es diferente a Facebook, ya que la información fluye con mayor rapidez.
Snapchat
Tiene la particularidad de ser una red social en la que los mensajes, fotos y videos, únicamente están disponibles por 10 segundos, después, desaparecen de la red.
Es una red social para profesionistas, es algo así como imaginar un currículum digital, ya que funciona como una página que te pude ayudar a encontrar trabajo. Por su parte, en Instagram se publican únicamente fotos, mismas que puedes subir con alguna descripción para que la gente comente sobre ellas. Igual que en Facebook y Twitter, también puedes subir videos cortos.
Relee: 7 cosas desagradables que las mujeres necesitan dejar de hacer en Facebook.
2. Terminología
Aquí tienes qué significan o a qué aluden muchos de los términos raros que usan tus hijos adolescentes:
Subir
Cuando se dice “subir”, se hace referencia a la publicación de contenido en Internet.
Nube
La “nube” imagínala como un enorme cajón en el que puedes alojar archivos (documentos, foto, videos), pero sin ocupar espacio en tu computadora. Funciona con poderosos servidores que poseen diversas empresas y que te permiten alojar o transferir muchos datos.
LOL
La tan usada expresión “LOL” es un acrónimo que significa en inglés: “Lot of Laughs”, por lo que es como resumir que estás carcajeándote por algún comentario o contenido.
Meme
Un “Meme” es una imagen alterada (con frases u otras imágenes sobrepuestas), que funciona para transmitir un mensaje aderezado con alta carga de humor. Los Memes son interesantes porque funcionan de acuerdo al contexto, no todas las personas pueden entender el mismo Meme si no conocen la historia detrás de la imagen o el suceso que lo creó.
Datos
Si tus hijos te dicen: “no te contesté, porque se me acabaron los datos del celular”, significa que el crédito que tenían finalizó. Los datos los proveen las compañías de telefonía celular y sus costos varían. Por ejemplo, algunos te cobrarán diferente cantidad por cada mega (peso) de las fotos o videos. Otros por navegar (entrar a páginas) en Internet fuera de las redes sociales.
Relee: Otra razón para no publicar tu vida en redes sociales.
Cuéntanos, ¿has tenido problemas con otros términos? ¿Cuál te gustaría que abordara?