Discutir con la pareja puede llegar a ser más beneficioso de lo que crees

Discutir con la pareja puede ser sano para ambos, conoce cómo puedes fortalecer tu relación.

Adriana Acosta Bujan

Las personas que mantienen una relación saben perfectamente que las discusiones con la pareja son inevitables, ya que ambos tienen distintas maneras de ser y pensar, por lo que discutir se vuelve algo normal. Imagínate que tú y tu pareja pensaran igual, sería un tanto aburrido, ¿no lo crees?

Ahora bien, cuando discutimos con nuestra pareja podemos fortalecer la relación (aunque sea difícil de creer), porque al hacerlo somos más conscientes de nuestras emociones, comportamientos y actitudes, incluso nos volvemos más empáticos con nuestra pareja al tratar de entenderlo.

Cabe señalar que no existen conflictos que no se puedan resolver, siempre y cuando haya disposición de ambas partes para solucionarlos, de lo contrario, es probable que la relación llegue a fracturarse provocando un divorcio seguro.

Discutir no es tan malo como parece

Dicho lo anterior, será momento de reflexionar sobre cómo las discusiones de pareja pueden ser beneficiosas para ambos.

1. Comprender los errores

Es complicado aceptar que nos hemos equivocado o incluso que nuestra decisión no es la mejor, simplemente porque tenemos nuestro ego muy elevado, por lo que aceptar que no somos perfectos puede crearnos conflictos internos.

Advertisement

Cuando discutimos con la pareja podremos ver con claridad nuestros errores, eso no quiere decir que la pareja siempre tenga la razón, sino que podremos analizar nuestras decisiones con mayor detenimiento y así poder reflexionar sobre las distintas perspectivas en cada situación. Es decir, algunas veces las distintas maneras de ver un problema nos ayudan a conocernos mejor con nuestra pareja.

Piénsalo así, tú y tu pareja discuten por algo, cuando de repente te dice algo que no habías contemplado y ahora cambias de parecer, por lo que al unir las distintas ideologías hará que la relación se fortalezca.

2. Te toma en cuenta

Simplemente evitamos discutir con personas que no nos interesan, en este punto debemos sentirnos amados cuando discutimos con la pareja, ya que demostramos interés genuino. Piénsalo así: discuten porque los dos están interesados en mejorar su relación y por entenderse el uno al otro, tu pareja te toma en cuenta, eres importante para él o ella.

3. Se aprende a escuchar

Habrá discusiones que se salgan de control, es normal que cuando estamos enojados explotemos nuestras emociones negativas, sin embargo, cuando ambos se hayan tranquilizado aprenderán a escucharse el uno al otro para poder encontrar soluciones y llegar a acuerdos mutuos que los beneficien.

Escuchar a la pareja puede parecer un tanto complicado cuando no se está dispuesto a encontrar soluciones, sin embargo, cuando hay amor de por medio, los dos aprenderán a escucharse y trataran de entenderse.

Advertisement

4. Reconciliación es igual a mayor intimidad

Muchas parejas solucionan sus conflictos debajo de las sábanas, es decir, en la intimidad, por lo que tener relaciones después de una discusión fortalecerá su relación. Sin duda, tener un encuentro íntimo donde no existan palabras de por medio y solo se manifieste el amor de pareja, será beneficioso para ambos.

Recuerda que no solo se trata de tener relaciones íntimas, sino que se hace para fortalecer el vínculo de amor, respeto y comprensión. El acto de amor va más allá del contacto físico y del placer, ya que se involucra la espiritualidad de cada persona, al tocar su alma, al estar unidos.

5. Sinceridad y confianza

La mayoría de las discusiones se dan porque las parejas son sinceras el uno con el otro, por lo que al sincerarnos estamos fortaleciendo la confianza en la relación. No cabe duda que entre más discutimos nos desprendemos del miedo a ser juzgados o criticados, somos libres de decir lo que pensamos y sentimos, eso hará que la relación se fortalezca.

Recuerda que al discutir con la pareja siempre deberá ser en un contexto de respeto mutuo, para que no se salga de control y así encuentren beneficios que los ayuden a madurar y desarrollar su confianza.

6. Se conocen mejor

En cada discusión aprendemos más de nuestra pareja, conocemos más de las cosas que le molestan y por esa razón nos anticiparemos para evitar discusiones innecesarias.

Advertisement

Las discusiones cotidianas se dan muchas veces porque tu pareja deja la ropa tirada por todo la casa cuando llega de trabajar, en lugar de ponerla en el bote de la ropa sucia. Tú ya estas consiente de eso, así que evitarás discutir por tonterías haciéndole saber que su mal hábito te incomoda, pero sin alterarte o salir de control.

7. Forman un equipo

Por supuesto que los dos quieren reconciliarse y llegar a tener acuerdos que los beneficien, por ello harán equipo para encontrar soluciones a sus conflictos. Tendrán presente que la unión hace la fuerza y que será complicado no ceder en algunos casos. Sin duda, las discusiones harán que los dos caminen por el mismo lado, es decir, establecerán nuevas metas y objetivos que los beneficien.

Ahora bien, recuerda que será importante escuchar a la pareja y tratar de entender su punto de vista, así como procurar discutir siempre en un ambiente sano donde el respeto sea lo más importante.

Toma un momento para compartir ...

Adriana Acosta Bujan

Adriana Acosta estudió comunicación, es madre y abuela, y actualmente se dedica a la enseñanza e investigación a nivel universitario en Puerto Vallarta. Publica sus escritos esperando que ayuden a las personas que leen sus útiles vivencias.