Dolor de espaldas en los jóvenes y su relación con el comportamiento y salud mental
Los expertos intentan explicar la relación entre la lumbalgia y los factores de riesgo para la salud en adolescentes.
Fernanda Gonzalez Casafús
De acuerdo a una reciente investigación, el dolor de espalda en los adolescentes y jóvenes está frecuentemente asociado al consumo de alcohol y tabaco y a problemas de comportamiento. Los expertos intentan explicar la relación entre la lumbalgia y los factores de riesgo para la salud en adolescentes.
El estudio, realizado por la Universidad de Oxford y publicado en el Journal of Public Health, indica que los adolescentes que experimentan dolor de espalda con mayor frecuencia también son más propensos a fumar cigarrillos, beber alcohol y reportar problemas como ansiedad y depresión. Y aunque los profesionales no pueden aún encontrar una causa directa, sostienen que la lumbalgia en los adolescentes puede desempeñar un papel en la caracterización de la mala salud general, y el riesgo de enfermedades crónicas durante toda la vida.
Dolor de espalda, salud mental y malos hábitos
El estudio encontró que los jóvenes que experimentaron dolor más de una vez a la semana tenían más probabilidades de haber bebido alcohol o fumado en el último mes que aquellos que rara vez o nunca tuvieron dolor.
Del mismo modo, los estudiantes que experimentaron dolor más de una vez por semana tenían el doble de probabilidades de haber faltado a la escuela en el trimestre anterior. Respecto de la tendencia a la ansiedad y la depresión, hubo una marcada diferencia entre los niños que no informaron dolor y los que informaron dolor frecuente.
La mala salud en general, la lumbalgia y el mal comportamiento están claramente asociados a los malos hábitos de vida de los adolescentes. El consumo de sustancias y alcohol en los jóvenes es un fantasma que nos persigue a los padres y con el cual debemos luchar para preservar a nuestros hijos y cuidar no sólo su salud física, sino también su salud mental y emocional.
La biodescodificación podría ayudar
Hace un tiempo, navegando por la web me encontré con un maravilloso artículo acerca de la biodescodificación y su relación con las emociones. La biodescodificación es una propuesta de la medicina alternativa que nos invita a pensar acerca de nuestras emociones ocultas, las cuales están ligadas a la afección de alguna parte de nuestro cuerpo.
Esta teoría sugiere que si prestamos atención a lo que dice nuestro cuerpo a través de los síntomas o de los dolores y malestares, podemos identificar cuál es la emoción que debemos sanar.
En el caso de la lumbalgia, o dolores de espalda, por ejemplo, la biodescodificación indicaría que en este caso, la columna vertebral es el apoyo de nuestro cuerpo, por lo que un dolor en esta zona estaría representando todas las cargas de la vida que estamos soportando. El estrés y las preocupaciones pueden repercutir directamente sobre la espalda, causando dolor.
En los jóvenes, el dolor de espalda puede estar íntimamente relacionado con todos los cambios emocionales característicos de esta etapa. Sin dejar de prestar atención a los malos hábitos a los que puede estar expuesto nuestro hijo, debemos estar atentos también a sus emociones y a acompañarlo en atravesar la difícil etapa de la adolescencia.
El comportamiento y la salud mental de nuestros hijos es nuestra responsabilidad, por lo que debemos acompañarlos en este período de transición hacia la vida adulta, para que fluya en medio de buenos hábitos, valores y sobre todo, buenas relaciones.
Cómo ayudarlos
Teniendo en cuenta que el comportamiento y la salud mental de los adolescentes, así como el dolor de espalda, están relacionados a los malos hábitos de vida, es menester que como padres nos involucremos activamente para encaminar a los jóvenes por un camino sano y libre de malas influencias.
Conversa con tu hijo a diario
Desde pequeño, pregúntale cómo está. Dale lugar a que hable de sus emociones. Si lo hace de pequeño, continuará haciéndolo al crecer.
No lo reproches si no quiere hablar
Dale tiempo. Tal vez necesite acallar su mente por unos momentos. hazle saber que allí estarás para apoyarlo cuando quiera conversar
Encauza sus amistades
No las elijas, pero sí conversa con él acerca de sus amistades y encáuzalo desde pequeño a que forme grupos donde la solidaridad y el respeto sean moneda corriente.
Conversa sobre las adicciones
Si no lo sabe por ti, lo sabrá por otro. Así que toma las riendas y explícale acerca de los daños que produce en el cuerpo las drogas y el alcohol.
No minimices sus dolores
Lleva a tu hijo al médico a su chequeo de rutina y presta atención cuando manifieste dolores o molestias, pues pueden ser indicadores de alguna afección.
La adolescencia es un período difícil
No sólo para los jóvenes sino para toda la familia. Sin embargo, utilizando los recursos que tienes a mano, como un abrazo, una mirada de cariño, una carta, y sanos límites cuando es necesario, podrás ayudar a tu hijo a transitar esta etapa con alegría y sin mayores sobresaltos.
No olvides buscar ayuda si tu hijo manifiesta dolor de espalda, un habitual mal comportamiento, o si observas que su salud mental no marcha sobre ruedas. Mientras tanto, sigue dispensando todo tu amor, y tu hijo crecerá siendo un joven dichoso y feliz.